Connect with us

Politica

PANORAMA SEMANAL: El impuestazo de Gustavo a lo Macri

editor02

Publicado

on

Las múltiples justificaciones que el municipio de la capital dio para explicar el impuestazo no alcanzan a conformar a los vecinos de Resistencia. El clima no es más caldeado sólo porque en estas fechas los contribuyentes están recibiendo sus boletas y todavía no han tenido que hacer frente al brutal incremento.

La ciudad de Resistencia se pone a contrapelo de un esquema nacional que trata de que las variables que puede manejar el Estado no contribuyan a impactar en la inflación. Así se pueden detallar el freno al aumento de combustibles, a las tarifas del transporte público y los servicios públicos que están en mano del gobierno federal.

Tuvo alta exposición la ley tarifaria –tratada en el parlamento bonaerense- que impulsaba el gobernador Axel Kicillof porque planteaba un incremento progresivo del 75% para un segmento de mayores ingresos en el impuesto inmobiliario. Fue un durísimo debate que terminó con un fuerte recorte a la pretensión del mandatario del principal distrito del país.

La propuesta de Kicillof pretendía recuperar los ingresos de la provincia en los términos de la inflación del año pasado, que se estima todavía, por encima del 53%. El 75% hallaba explicación en que para los sectores menos desprotegidos sufrirían incrementos muy por debajo de la inflación.

En definitiva, el debate por la recuperación de los ingresos públicos, nunca tuvo consideración la desproporción que esos aumentos representaban con los salarios o los ingresos de los contribuyentes que en todos los casos nunca pudieron igualar a la inflación.

Pero todo eso queda muy lejos frente al brutal aumento de impuestos que reconoció el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Resistencia, Francisco Vescera. Aquí se reconocen aumentos de entre el 200% y el 300% con el argumento de que las tarifas en la ciudad capital vienen desfasadas desde el año 2014.

El funcionario, sin ruborizarse dijo a Radio Libertad que “el valor de la tierra no se actualizaba en Resistencia desde el año 2013, cuando se aprobó la ordenanza de 2014. Es decir, hace seis años. Ese valor si usted tiene en cuenta la inflación que hubo en el país en este tiempo, es de 600%. Nosotros lo actualizamos en un 200 o 300 por ciento”.

Casi como si los vecinos de Resistencia tuvieran que agradecer que no haya que absorber otros 300% más que, según los criterios de la nueva gestión de Gustavo Martínez lo terminarán actualizando más adelante.

Este drástico aumento, ocurre mientras la ciudad se encuentra prácticamente paralizada. Las calles de tierra no reciben mantenimiento desde que comenzó esta gestión. Hace una semana, una empresa de colectivos –Línea 5- suspendió sus recorridos porque las calles están intransitables. De paso, el transporte público sufrió un nuevo paro por falte de pago de los subsidios.

Desaparecieron los contenedores (de la ex firma COTRECO) de que se habían dispuesto para una recolección diferenciada de residuos que podrían avanzar directamente a formas de reciclado, obligando a los vecinos a mezclar todos los residuos, poniendo un signo de interrogación sobre la política ambiental de esta nueva gestión.

¿Cuál será el destino de la mayor recaudación que el brutal aumento importará? Sería importante conocer cuál fue la respuesta que el municipio le brindó al Defensor del Pueblo de Resistencia. Igualmente, la sanción de una medida de este tipo resuelta unilateralmente por el intendente Martínez abrió algunos interrogantes. Las cajas que representaron los ministerios que manejó este espacio político durante la gestión de Domingo Peppo o la presidencia de Elida Cuesta en la Legislatura, ya no están. ¿Será esta una compensación? Las relaciones rotas con el gobernador Jorge Capitanich ¿la tendrán que pagar los contribuyentes de la ciudad?

Semejante aumento deberá notarse en la gestión de la ciudad. Resistencia tendrá que ser otra. Por ahora, la tarea parece no haber comenzado. La agenda del intendente no difiere mucho de la que mostraba cuando era presidente del Concejo. Aunque ahora sus responsabilidades son diferentes. Son mayores.

Politica

“Capitanich renueva la cartelería pero no invierte en Salud”

editor02

Publicado

on

Por

El diputado provincial Alejandro Aradas criticó al gobernador Jorge Capitanich por invertir dinero en “mejorar la estética de su Gobierno”, a través de la renovación de la cartelería y ploteado de vehículos oficiales y oficinas públicas, que fue publicada en el Memorándum N°19, y no destinar ese presupuesto para el Hospital Julio C. Perrando, que “se cae a pedazos”, señaló.

“El Hospital Perrando se encuentra en una crisis nunca antes vista, se cae a pedazos”, inició criticándo el diputado y añadió: “Ayer el sector de hemoterapia dejó de brindar servicios por falta de insumos y después nos enteramos que el gobierno de Capitanich va a gastar dinero en cambiar ploteos de vehículos oficiales y cartelería de organismos provinciales para mejorar la estética de su gobierno, es una vergüenza”, expresó Aradas con indignación.

Y detalló: “No hay medicamentos en los hospitales y el Gobierno se preocupa por los carteles, así nos va también, 600 cirugías con retraso por falta de quirófanos y falta de anestesia, pero lo importante es que la cartelería esté bien. No hay prioridad para salud pública”, cerró.

Seguir leyendo

Politica

La Legislatura chaqueña se incorpora a la comisión organizadora del Congreso Pedagógico

editor02

Publicado

on

Por

El presidente de la Cámara de Diputados del Chaco, Hugo Sager confirmó que la Legislatura se sumará a la comisión organizadora del Congreso Pedagógico Provincial. Así lo indicó tras mantener una reunión con la ministra de Educación, Daniela Torrente; el subsecretario de Formación Docente e Investigación Educativa, Favio Alvarenga; el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico, Francisco Romero; y el coordinador Técnico Pedagógico de la cartera educativa, Facundo Kalinen.

El encuentro en la sede legislativa tuvo como marco la organización del Congreso Pedagógico Chaco 2020 “La Defensa de la Educación Pública del Siglo XXI”. “Por iniciativa de la ministra Torrente surge esta reunión a fin de presentarme la propuesta de que integrantes de la Comisión de Educación de la Legislatura se incorporen a la comisión organizadora del Congreso”, explicó el diputado.

En este sentido, consideró que “la incorporación de legisladores reafirma el objetivo del Congreso, que es la participación amplia de todas las voces de la sociedad”.

En tanto, Francisco Romero destacó que la Comisión de Educación “refleja la más amplia pluralidad y está representada por todos los bloques parlamentarios, lo cual enriquecerá el debate”.

“Estamos muy congratulados por la respuesta que ha dado el presidente de la Cámara de Diputados, que no sólo accedió a la propuesta, sino que también propicia la amplia y activa participación de toda la Legislatura en este importante acontecimiento que empieza el 27 de febrero”, señaló el secretario ejecutivo del Congreso Pedagógico.

Al respecto, la ministra Torrente adelantó que las actividades referidas al Congreso iniciarán en la primera semana del ciclo escolar 2020, con un encuentro de docentes los días 27 y 28 de febrero en todas las instituciones educativas de la provincia.

Al finalizar, el titular de la Legislatura y funcionarios acordaron que para los primeros días de febrero se reunirán nuevamente a fin de constituir formalmente la comisión organizadora del Congreso Pedagógico.

Seguir leyendo

Politica

Jalil tuvo que correr a la cúpula de la policía de Corpacci por una causa de narcotráfico

editor02

Publicado

on

Por

El acuerdo político entre el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil y Lucía Corpacci, tuvo su primer ruido luego de la detención de dos altos mandos de la policía que había nombrado la ex mandataria.

Jalil debió descabezar a la policía por una causa de narcotráfico que desembocó en las detenciones del ex Subjefe de Policía Carlos Kunz y el subcomisario Nolberto Valdez.

Las detenciones están relacionadas a los hechos publicados en exclusiva por el sitio El Ancasti desde diciembre del 2018 cuando Valdez quedó envuelto en un escándalo al ser encontrado en una actitud sospechosa junto a un hombre relacionado al narcotráfico.

Según reveló ese sitio, la Fiscalía Federal inició una investigación y tras la reunión de una batería de pruebas solicitó la detención de ambos comisarios.

El Juez Federal Miguel Ángel Contreras ordenó las detenciones esta semana. Los acusados se presentaron en forma espontánea en la fiscalía y quedaron detenidos. Kunz estaba retirado, mientras que Valdez cumplió funciones en Drogas hasta el 23 de diciembre último cuando Jalil removió a todo el personal tras el cambio de gobierno. Hasta esta semana Valdez se desempeñaba en el Comando de Operaciones Policiales.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias