Connect with us

Mundo

Nuevo máximo histórico de los gases de efecto invernadero en la atmósfera

editor02

Publicado

on

“Las generaciones futuras tendrán que hacer frente a unos efectos cada vez más graves del cambio climático, como el aumento de las temperaturas, unos fenómenos meteorológicos más extremos, un mayor estrés hídrico, la subida del nivel del mar y la alteración de los ecosistemas marinos y terrestres”, dice el informe publicado este lunes por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), institución que depende la Organización de Naciones Unidas, que destaca el aumento de la media mundial de liberación de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

El boletín de la OMM sobre los Gases de Efecto Invernadero evidencia que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 407,8 partes por millón (ppm) en 2018, tras haber sido de 405,5 ppm en 2017. Lo que se traduce en que la concentración de dióxido de carbono de 2018 es la más alta desde hace tres millones de años.

El incremento de CO2 que se produjo de 2017 a 2018 fue parecido al observado de 2016 a 2017 y se ubicó justo por encima de la media de los últimos diez años. Es decir, que los niveles mundiales de CO2 sobrepasaron el umbral de 400 partes por millón en 2015. Es importante destacar, que el CO2 permanece en la atmósfera durante centurias y el impacto es peor en los océanos.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero de larga duración en la atmósfera relacionado con las actividades humanas. La concentración que alcanzó en 2018 está en 147 %  por encima del nivel preindustrial de 1750.

Con los datos publicados por la OMM la humanidad entera suma otra página para la crónica (anunciada) del desastre. El Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, señaló que “no hay indicios de que se vaya a dar una desaceleración, y mucho menos una disminución, de la concentración de los gases de efecto invernadero en la atmósfera a pesar de todos los compromisos asumidos en virtud del Acuerdo de París sobre el cambio climático”. En este contexto, agregó “tenemos que plasmar los compromisos en acción y aumentar el nivel de ambición en aras del bienestar futuro de la humanidad”.

Seguir leyendo

Mundo

Sebastian Piñera, el peor presidente de los últimos 30 años en Chile

editor02

Publicado

on

Por

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos de Chile, la aprobación del presidente Sebastián Piñera, cayó a un 6%, la peor evaluación de un mandatario chileno desde el retorno de la democracia en 1990.

El estallido de la crisis del 17 de octubre pasado le pasó factura a la popularidad del primer mandatario, de cada 100 ciudadanos, solo seis están de acuerdo con su gestión y 82 la desaprueban, según los datos arrojados por la encuesta.

Seguir leyendo

Mundo

China alcanza su nivel más bajo de natalidad en toda su historia

editor02

Publicado

on

Por

Aunque suena improbable pensando en la dimensión demográfica de un país como China, las autoridades están preocupadas ante el inminente envejecimiento de la población de ese país, pese a que hace tres años fue eliminada la política de un solo hijo.

Este viernes, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) hizo públicas las cifras de natalidad. En 2019 los nacimientos descendieron por tercer año consecutivo y alcanzaron el nivel más bajo desde la fundación de la República Popular China hace siete décadas.

Los datos de la ONE reflejan que el año pasado nacieron en China 14,6 millones de bebés, es decir medio millón menos que en 2018 y 1,5 millones menos que en 2017. Las estadísticas revelan que no nacían tan pocos niños desde 1961.

La tasa de natalidad del gigante asiático se sitúa entonces en 10,48 por mil habitantes, más alta que la de Japón (7,39 por mil) o Corea del Sur, pero más baja que la de Estados Unidos (11,97 por mil) y muy por debajo de la media mundial, de 18,65 en 2017.

Aunque la nación asiática sigue siendo el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, las cifras indican sin embargo un vertiginoso ritmo de envejecimiento.

Las causas por las cuales la sociedad china envejezca tan velozmente tiene dos vertientes fundamentales: el aumento de la esperanza de vida, que se ubica en 76 años y también por la política del hijo único que se había impuesto en 1979.

Y aunque ahora el Gobierno de China busca vías para estimular la natalidad, ocurre lo que en la mayoría de los “países desarrollados”, la población no quiere tener tantos hijos. Todo parece indicar que aumenta la proporción de divorcios y disminuye drásticamente el número de casamientos o lo hacen cada vez más tarde.

Seguir leyendo

Mundo

Paraguay confirmó la primera muerte por dengue del año

Publicado

on

Por

El Gobierno de Paraguay confirmó hoy la primera muerte por dengue de este año y anunció que se están evaluando otros diez casos de personas que murieron con síntomas de la enfermedad.

Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, precisó que se trata de un hombre de 68 años residente en la localidad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central, y que el deceso ocurrió en un hospital público.

Asimismo, detalló que ese caso estaba dentro de otros 14 “certificados de fallecimientos con síntomas de dengue”, de los cuales tres fueron descartados y otros diez están siendo evaluados para verificar si efectivamente fueron a causa de la enfermedad.

Según las declaraciones del funcionario, el promedio semanal de casos sospechosos de dengue es de más de 3.000, de los cuales el 76% proceden de Asunción, de su área metropolitana y del departamento Central, las zonas más pobladas del país.

En tanto, el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, anunció la interrupción de las vacaciones de verano a partir del 1 de febrero del personal sanitario de los centros públicos para hacer frente a las necesidades de la población.

El titular de la cartera sanitaria descartó declarar una “emergencia nacional por dengue” y aseguró que el protocolo de asistencia “no está rebasado”, además destacó que se procedió a contratar a 700 personas, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, consignó un despacho de la agencia EFE.

Además de campañas de concientización para que la población se sume a la limpieza de baldíos, cuya acumulación de basura propicia los criaderos del mosquito transmisor, el gobierno lleva a a cabo operativos de fumigación.

El jueves pasado la Fiscalía anunció la aplicación de multas y de causas penales de hasta cinco años de cárcel para quienes incumplan normativas relativas a la limpieza de baldíos, además recordó que una resolución del Ministerio del Ambiente dispone la obligatoriedad de proceder a la limpieza en el área municipal declarada en epidemia y que en caso contrario el propietario, poseedor u ocupante puede ser considerado “difusor del brote”.

En 2019, Paraguay registró más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias