Connect with us

Mundo

Narcos usaron como “mula” a un anciano, al ser capturado, le encontraron 235 kilos de metanfetamina en Baja California

Publicado

on

Como si fuera el argumento de la película “La Mula” que protagonizó Clint Eastwood, un hombre de edad avanzada fue detenido en Baja California en su camioneta donde le fue encontrados 235 kilos de metanfetamina y tres armas largas, que presuntamente pasaría a Estados Unidos.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en coordinación con los de la División de Inteligencia de la Policía Federal encontraron la importante cantidad de droga que representa un costo aproximado de más de 66 millones de pesos, estimaron autoridades mexicanas.

Al realizar labores de inspección y vigilancia en las inmediaciones de La Rumorosa, Baja California, las fuerzas federales se percataron que el conductor de una camioneta evadió el filtro de seguridad, al cual le dieron alcance para marcarle el alto. Transportaba diversos costales con contenedores de plástico que contenían una sustancia granulada. En total fueron hallados 590 paquetes.

Mediante la aplicación del Protocolo de Cadena de Custodia, la persona y los paquetes fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público Federal en la entidad, donde se determinará el peso y tipo de sustancia asegurada.
decomiso metanfetamina baja california

En Tijuana encontraron un inmueble con metanfetamina y heroína

El pasado 20 de mayo, personal de la Fiscalía General de la República (FGR) en Baja California, cumplimentó una orden de cateo, otorgada por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal en el estado, para un inmueble ubicado en la ciudad de Tijuana, donde aseguraron 200 kilos 780 gramos 400 miligramos de metanfetamina y 27 kilos 992 gramos 900 miligramos de heroína.

Derivado de técnicas de investigación de la Policía Federal Ministerial (PFM), se ubicó una bodega en las inmediaciones de la colonia Cerro Colorado, donde se almacenaban diversos tipos de droga.

Al desahogar la diligencia, los elementos de la Policía Federal Ministerial, localizaron en el domicilio 406 paquetes con metanfetamina, 28 paquetes con heroína y seis vehículos.

Lo antes mencionado y el lugar fueron asegurados por el agente del Ministerio Público Federal, quien continúa integrando la carpeta de investigación para dar con los responsables de este ilícito.
droga tijuana mayo 2019

Mandaban la droga por mensajería

Agentes de la Policía Federal decomisaron el 2 de abril pasado 201 kilos de metanfetamina, detectada por binomios caninos en el área de envíos de una empresa de mensajería y paquetería ubicada en Tijuana, Baja California.

En un comunicado, la dependencia informó que la droga asegurada estaba en dos envíos, uno procedente de Aguascalientes y otro de Campeche.

Detalló que en la primera acción los policías federales con apoyo de un perro binomio entrenado para detectar droga, descubrieron una sustancia ilegal en siete cubetas de plástico procedentes de Aguascalientes.

Posteriormente, indicó que otro canino confirmó el hallazgo y marco como positivo dicha sustancia, por lo que efectivos federales separaron las cubetas del resto de los envíos.

Los recipientes contenían un líquido espeso con grumos que tras realizar la prueba de identificación de narcóticos dio positivo para metanfetamina, cuyo peso fue de 197 kilogramos aproximadamente.

Refirió que el segundo hecho se registró en la misma empresa cuando uno de los perros entrenados para la localización de estupefacientes realizó un marcaje positivo a una botella de plástico transparente sin etiqueta, la cual fue separada para su inspección.

La botella contenía una sustancia con características similares a la metanfetamina con un peso de 4,360 kilogramos, la cual procedía de Campeche.

Comentó que lo asegurado quedó a disposición del agente del Ministerio Público Federal en Tijuana, Baja California, donde se dará el seguimiento a la droga encontrada y se iniciará una línea de investigación.

El 2018 decomisaron 380 kilos de metanfetamina en la carretera Mexicali-Tijuana

En octubre de 2018 se realizaron dos decomisos en la carretera Mexicali-Tijuana, tramo Centinela-La Rumorosa; el primer tractocamión transportaba 106 kilos; el segundo, 20 costales con 280 kilos.

En dos operativos distintos, personal de la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Baja California, en dos acciones aseguraron vehículos que transportaban más de 380 kilos de metanfetamina.

El primer decomiso se llevó a cabo en un punto de inspección en la carretera Mexicali-Tijuana, tramo Centinela-La Rumorosa, donde los elementos federales de ambas instituciones ubicaron un tractocamión acoplado a un semirremolque, el cual transportaba 12 costales cuyo etiquetado indicaba nitrato de calcio.

Durante la revisión los elementos encontraron 106 kilogramos de la droga y detuvieron al conductor.

El segundo decomiso se llevó a cabo en el mismo tramo carretero a un tractocamión acoplado a semirremolque que transportaba 20 costales que contenían 280 kilogramos de metanfetamina.

En ambos casos, la droga y los conductores fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones.

Seguir leyendo

Mundo

Sebastian Piñera, el peor presidente de los últimos 30 años en Chile

editor02

Publicado

on

Por

Según una encuesta realizada por el Centro de Estudios Públicos de Chile, la aprobación del presidente Sebastián Piñera, cayó a un 6%, la peor evaluación de un mandatario chileno desde el retorno de la democracia en 1990.

El estallido de la crisis del 17 de octubre pasado le pasó factura a la popularidad del primer mandatario, de cada 100 ciudadanos, solo seis están de acuerdo con su gestión y 82 la desaprueban, según los datos arrojados por la encuesta.

Seguir leyendo

Mundo

China alcanza su nivel más bajo de natalidad en toda su historia

editor02

Publicado

on

Por

Aunque suena improbable pensando en la dimensión demográfica de un país como China, las autoridades están preocupadas ante el inminente envejecimiento de la población de ese país, pese a que hace tres años fue eliminada la política de un solo hijo.

Este viernes, la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) hizo públicas las cifras de natalidad. En 2019 los nacimientos descendieron por tercer año consecutivo y alcanzaron el nivel más bajo desde la fundación de la República Popular China hace siete décadas.

Los datos de la ONE reflejan que el año pasado nacieron en China 14,6 millones de bebés, es decir medio millón menos que en 2018 y 1,5 millones menos que en 2017. Las estadísticas revelan que no nacían tan pocos niños desde 1961.

La tasa de natalidad del gigante asiático se sitúa entonces en 10,48 por mil habitantes, más alta que la de Japón (7,39 por mil) o Corea del Sur, pero más baja que la de Estados Unidos (11,97 por mil) y muy por debajo de la media mundial, de 18,65 en 2017.

Aunque la nación asiática sigue siendo el país más poblado del mundo con 1.400 millones de habitantes, las cifras indican sin embargo un vertiginoso ritmo de envejecimiento.

Las causas por las cuales la sociedad china envejezca tan velozmente tiene dos vertientes fundamentales: el aumento de la esperanza de vida, que se ubica en 76 años y también por la política del hijo único que se había impuesto en 1979.

Y aunque ahora el Gobierno de China busca vías para estimular la natalidad, ocurre lo que en la mayoría de los “países desarrollados”, la población no quiere tener tantos hijos. Todo parece indicar que aumenta la proporción de divorcios y disminuye drásticamente el número de casamientos o lo hacen cada vez más tarde.

Seguir leyendo

Mundo

Paraguay confirmó la primera muerte por dengue del año

Publicado

on

Por

El Gobierno de Paraguay confirmó hoy la primera muerte por dengue de este año y anunció que se están evaluando otros diez casos de personas que murieron con síntomas de la enfermedad.

Guillermo Sequera, titular de la Dirección de Vigilancia de la Salud, precisó que se trata de un hombre de 68 años residente en la localidad de Mariano Roque Alonso, en el departamento Central, y que el deceso ocurrió en un hospital público.

Asimismo, detalló que ese caso estaba dentro de otros 14 “certificados de fallecimientos con síntomas de dengue”, de los cuales tres fueron descartados y otros diez están siendo evaluados para verificar si efectivamente fueron a causa de la enfermedad.

Según las declaraciones del funcionario, el promedio semanal de casos sospechosos de dengue es de más de 3.000, de los cuales el 76% proceden de Asunción, de su área metropolitana y del departamento Central, las zonas más pobladas del país.

En tanto, el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, anunció la interrupción de las vacaciones de verano a partir del 1 de febrero del personal sanitario de los centros públicos para hacer frente a las necesidades de la población.

El titular de la cartera sanitaria descartó declarar una “emergencia nacional por dengue” y aseguró que el protocolo de asistencia “no está rebasado”, además destacó que se procedió a contratar a 700 personas, entre médicos, enfermeras y personal de apoyo, consignó un despacho de la agencia EFE.

Además de campañas de concientización para que la población se sume a la limpieza de baldíos, cuya acumulación de basura propicia los criaderos del mosquito transmisor, el gobierno lleva a a cabo operativos de fumigación.

El jueves pasado la Fiscalía anunció la aplicación de multas y de causas penales de hasta cinco años de cárcel para quienes incumplan normativas relativas a la limpieza de baldíos, además recordó que una resolución del Ministerio del Ambiente dispone la obligatoriedad de proceder a la limpieza en el área municipal declarada en epidemia y que en caso contrario el propietario, poseedor u ocupante puede ser considerado “difusor del brote”.

En 2019, Paraguay registró más de 10.000 casos confirmados de dengue, de los cuales 9 fueron fatales.

La peor epidemia fue la de 2013, con 150.000 casos y 252 muertos en un país de casi siete millones de habitantes.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias