Connect with us

Politica

La respuesta del Gobierno a las críticas de Juntos por el Cambio por las jubilaciones: “El comunicado se encuentra plagado de falacias”

Publicado

on

Este sábado, el oficialismo respondió a las críticas de Juntos por el Cambio a raíz del aumento anunciado por el Gobierno para las jubilaciones. Así, consideró que el comunicado que emitió el interbloque opositor “resulta parcial, sesgado y se encuentra plagado de inexactitudes y falacias”. A la vez, aseguró que el nuevo sistema de actualización de haberes, que la oposición calificó como “discrecional”, se trata “de una cuestión meramente temporal”.

A través de un extenso escribo, Presidencia defendió el incremento del 2,3% más la suma fija de $1500, que también alcanza a pensionados y beneficiarios de asignaciones familiares. En ese texto sostuvo que la decisión de haberlo hecho “por decreto” es consecuencia de la necesidad de “atender a la emergencia social a la cual ha llevado la política económica” implementada durante la gestión de Mauricio Macri.

“Es falso que el 50% de los jubilados pierdan con este aumento de marzo. Aun excluyendo del cálculo a pensionados (beneficiarios de pensiones no contributivas y de la Pensión Universal para el Adulto Mayor) y focalizando sólo en los jubilados, se infiere que el 63% de ellos (3,4 millones) obtiene un aumento superior al 11,56% que hubiera recibido con la fórmula suspendida, mientras que el número asciende al 73% si consideramos a los pensionados, es decir, a 5,2 millones de personas”, afirmó el oficialismo.

En este sentido, resaltó que “la denominada ‘discrecionalidad’ de los aumentos de ayer (por el viernes) a los que hace referencia el comunicado (de Juntos por el Cambio) no es tal”, ya que se hizo de esta manera porque “resulta prioritario mejorar la situación de los más vulnerables, las personas adultas mayores que ganan hasta un haber mínimo y todos los niños y niñas del país”.

“Se trata de una cuestión meramente temporal, que fue remarcada en la misma ley de Emergencia Económica que establece que las actualizaciones por decreto se realizarán dentro de un plazo máximo de 180 días. Posteriormente se aplicará una nueva ley de movilidad votada por el Congreso de la Nación”, agregó el comunicado oficialista.

El presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa en la que anunció el aumento para los jubilados.

El presidente Alberto Fernández durante la conferencia de prensa en la que anunció el aumento para los jubilados.

Además, desde Presidencia remarcaron que el texto difundido por la oposición “busca reducir el universo de comparación de modo de tergiversar el impacto de la medida” porque “deja de lado a los pensionados” y “confunde las nociones de beneficio (jubilación) y beneficiario (jubilado), ocultando que un mismo beneficiario puede recibir más de un beneficio”. En esta línea, aseguró que, por ejemplo, alguien que cobra dos haberes mínimos tendría un 13% de aumento.

“Por otra parte, el comunicado no hace referencia a que, además de este aumento de los beneficios previsionales, el Gobierno nacional también está aplicando medidas que apuntan a incrementar los ingresos de toda la población de manera indirecta: congelamiento de las tarifas de agua, luz, gas, del precio del transporte público y de los combustibles”, agregó el Gobierno.

También destacó que “hubo una baja del 8% en medicamentos, medida que favorece especialmente a los jubilados” y resaltó que “a estas medidas se suma que, en el día de ayer PAMI definió la gratuidad de 170 remedios para todos los afiliados, “lo cual infiere un aumento del haber indirecto dado que un jubilado destina el 30% de su haber a la compra” de estos productos.

Por otra parte, la administración de Alberto Fernández rechazó duramente las críticas que hizo la coalición opositora cuando señaló que el aumento anunciado “atenta contra el valor del esfuerzo y el trabajo”: “Esto lo dicen quienes aprobaron en diciembre de 2017 un cambio en el índice de movilidad jubilatoria que no hizo más que deteriorar el ingreso de los beneficiarios de la seguridad social, perjudicando fuertemente a aquellos que menos ganan”.

El comunicado que había emitido Juntos por el Cambio luego del anuncio del Gobierno.

El comunicado que había emitido Juntos por el Cambio luego del anuncio del Gobierno.

El oficialismo opinó que la fórmula de actualización anterior “redujo el haber mínimo en 14%” y “les birló un trimestre de ajuste a los jubilados” con respecto al mecanismo que existía durante la administración de Cristina Kirchner, ya que en ese entonces el método de ajuste “era semestral” y no trimestral, como sucedió a partir de la reforma previsional impulsada por Cambiemos.

“Asimismo, dicho índice profundizó la indexación creando las condiciones para la desfinanciación del sistema. Indexar las jubilaciones sin asegurar una estrecha relación con los recursos puede generar un elevado déficit poniendo en riesgo la sustentabilidad del sistema”, continuó Presidencia.

Por último, ratificó que “si se tienen en cuenta las jubilaciones del régimen general, las pensiones y las asignaciones familiares, un 86,8% de estas prestaciones tendrán un aumento por encima del que hubiese otorgado la ley de movilidad suspendida”.

Seguir leyendo

Politica

“Tenemos periodistas que se autocensuran por la pauta oficial” Climent

Fernando Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) analizó el rol del periodismo en la actualidad y dijo que hoy está en el mismo nivel que el poder político.

editor02

Publicado

on

Por

Desde NOVA quisimos dejar por un momento de lado esta pandemia que tiene tan amargado al mundo entero como lo es el coronavirus y detenernos a analizar el rol del periodismo dentro de esta sección llamada “Entre Periodistas”.

En este caso, nuestra redacción eligió para entrevistar a Fernando Primero Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), el cual además de haber sido votado por sus colegas para ocupar ese cargo y representarlos, es uno de los profesionales que más genera polémica en las redes sociales con su sentido crítico de lo que ocurre en la sociedad salteña y el país.

Primero que nada, arrancó analizando que se decía que el periodismo era el cuarto poder y muchos pensadores así lo han declarado. “Yo creo que el periodismo y el poder político hoy están en el primer lugar, están en el primer puesto, van de la mano, se retroalimentan y eso es algo que tenemos que cambiar también porque no podemos seguir subsistiendo del poder político y viceversa”, aseguró.

En sintonía con esto, continuó explicando que cree que la libertad para informar existe en la medida en que uno así lo crea. “Yo creo que más bien tenemos periodistas que se autocensuran, que no comprenden que por recibir dinero del erario público, de un gobierno, de un poder político, están pagando para hacer publicidad, sin embargo, ellos creen que están pagando para ser consecuentes y obsecuentes con el gobierno de turno. Nosotros como periodistas tenemos que empezar a replantearnos que existen libertades y que existen tratados internacionales sobre el ejercicio del periodismo”, resaltó Climent.

Además, subrayó que los periodistas supuestamente deberían ser controladores de los sistemas y de los gobiernos, esté el que esté, pague el que pague y cuanto pague. “Uno pone un precio de espacio en su medio de publicidad, en su producto, no está poniéndole un precio al silencio, aunque hay varios que hoy demuestran lo contrario. Tenemos periodistas que si deciden que cuanto más dinero, menos hablan. Y ahí ya es donde están dejando de hacer periodismo”, lamentó el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta.

Por otro lado, manifestó que los periodistas hoy por hoy tenemos dificultad para el acceso a la información pública, el respeto a nuestro trabajo, “nos están constantemente ninguneando, subestimando y realmente eso me parece que deberíamos empezar a replantearnos y a verlos con suma preocupación. Hoy el periodismo está en una situación crítica, pero con esperanza de modificar y cambiar la realidad porque nos estamos organizando, estamos sumando, los colegas del interior van entendiendo y porque vamos teniendo mayor diálogo entre nosotros cosa que antes no sucedía quizás”, celebró.

Finalmente, dijo que sus objetivos como periodista son poder llegar a seguir por el mismo camino siendo consecuente con lo que piensa, defendiendo y transparentando las condiciones en las que viven las minorías. “Obviamente revalorizando los derechos de la diversidad, los derechos humanos, trabajando y profundizando sobre aquellos que hoy les cuesta salir adelante contra la corrupción y seguir potenciando desde ese lugar y tener fuerza”, finalizó Climent.

Seguir leyendo

Politica

El Papa con un mensaje a los empresarios que golpea a Paolo Rocca: “Despedir no es la solución”

editor02

Publicado

on

Por

El papa Francisco pidió que los empresarios que eviten despedir empleados durante la pandemia del Coronavirus, que sumergió al mundo en una feroz recesión. Se trata de un mensaje que golpea de lleno a otro italo argentino famoso, el empresario Paolo Rocca, dueño de la principal multinacional argentina.

“El sálvense quien pueda no es la solución. Una empresa que despide para salvarse no es la solución. En este momento, más que despedir, hay que acoger. Hay que sentir que hay una sociedad solidaria. Son los grandes gestos que hacen falta ahora”, sostuvo en un diálogo con el periodista español Jordi Évole Requena, justo un días después que Techint anunciara que despedirá a más de 1400 trabajadores.

El grupo de Paolo Rocca resolvió este viernes despedir a 1450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. “Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”, comunicó la empresa, aduciendo que el convenio de la construcción contempla que “si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos”.

“Le pueden decir que usted no es un dirigente de una multinacional y no conoce las penurias que están pasando”, le repreguntó el periodista al Papa. “Puede ser que no la sepa, pero sé las que va a pasar el empleado, el operario y la operaria que van a despedir”, concluyó Francisco.

Seguir leyendo

Politica

Nación envió respiradores para nuestra región

Serán instalados en el Hospital Perrando.

editor02

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional envió este sábado casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios a provincias del NOA y NEA, para mitigar la pandemia de coronavirus. El ministro de Salud, Ginés González García, destacó que “la única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.

El envío se concretó en un avión de la Fuerza Aérea que partió al mediodía desde el aeroparque metropolitano con 23 respiradores. El avión también trasladó partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

 

A la provincia llegaron ocho respiradores artificiales que serán colocados en el Hospital Perrando de Resistencia, en las salas (Pastillas 6 y 9).

En el mismo vuelo que aterrizó en el aeropuerto internacional de Resistencia, también venían respiradores para Misiones, Corrientes y Formosa. Con estos ocho, el Chaco suma 18 nuevos respiradores.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Facebook

Tendencias