Connect with us

Economía

La industria cayó 5,1%, y la construcción 8,5% en septiembre

editor02

Publicado

on

La industria y la construcción volvieron a sentir el impacto de la devaluación de agosto en la economía y registraron en septiembre caídas de 5,1% y 8,5% interanual, respectivamente.

De acuerdo a datos del Indec, en lo que va del año, de forma acumulada, la actividad en las fábricas tiene un retroceso de 7,8% y suma 17 meses de declive.

Los números rojos industriales comenzaron en mayo de 2018, con una leve caída de 1,1% como consecuencia del inicio de la crisis cambiaria, en abril de ese año.

La construcción, en tanto, tiene 13 meses seguidos con caídas en su actividad. El 8,5% de septiembre marcó su nivel más pronunciado de derrumbe en los últimos tres meses, lo que marca que la situación empeoró en el último trimestre.

Los sectores que tuvieron una peor performance en septiembre fueron los de automotores, cuya actividad descendió a ritmo de 16,5%. En lo que va del año las fábricas de este rubro acumulan 25,4% de caída, lo que significa que tienen un cuarto menos de producción que hace un año. El sector de muebles cayó 13,7%.

Los únicos sectores industriales que muestran una recuperación al medir sus producciones en relación a septiembre del año pasado son los alimentos (0,2%), productos de tabaco (10,8%), textiles (21%) y madera y papel (4%).

De acuerdo el informe del Indec, en la construcción hubo bajas de 43,6% en el consumo de asfalto y 20,1% en el apartado Resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción), 15,4% en hierro redondo y aceros para la construcción; 12,9% en artículos sanitarios de cerámica; 10,2% en hormigón elaborado.

Seguir leyendo

Economía

El dólar “contado con liquidación” alcanzó los $83 y superó la cotización del dólar PAIS

Publicado

on

Por

La cotización del dólar contado con liquidación (CCL) superó hoy al del dólar con impuesto PAIS, tras estar varios puntos por debajo en las semanas previas, en una jornada en la que la demanda mostró baja intensidad y en la que el Banco Central no intervino en el segmento de futuros ni de contado.

De esta manera, en el mercado bursátil el dólar contado con liquidación -cuya negociación opera en coincidencia con el cierre de la bolsa- se vende a $83,18, con una suba de +1,9% respecto a la jornada previa, mientras que el dólar MEP cotiza a $81,69, con un avance de +1,7%.
Por su parte, el dólar con el recargo de 30% -contemplando el impuesto País- culminó la rueda en un valor final de $ 81,90, sin cambios respecto a las jornadas previas.

Consultado por Télam, Mauro Mazza, responsable de Research y Estrategia de Bull Market Brokers, dijo que la suba del dólar “contado con liqui” se produjo tras versiones que en los últimos días corrieron respecto a que el Banco Central estaba tratando de evitar que los exportadores “bajaran bonos” para evitar pasar por Mercado Único y Libre de Cambios (MULC).

“No pudimos confirmarlo pero eso eran los rumores. Y eso quitó oferta del mercado de contado y generó que ante una demanda estable, subiera y fuerte el contado con liquidación, dos pesos, en las ultimas 48 horas”, sostuvo el responsable de Research y Estrategia de Bull Market Broker.

En este escenario, Mazza señaló que resulta difícil “vislumbrar un techo en la cotización del dólar CCL por el momento”.

“Estamos expectantes viendo si la Anses sale a marcar la cancha con sus posiciones en el BONAR 24, el más usado para llevar y traer dólares al exterior”, agregó.

Por su parte, Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios, señaló que el dólar mayorista operó equilibrado entre la oferta y demanda, con un volumen moderado de 210 millones de dólares, lo que representó una caída de 19% respecto a los negocios de la víspera.

“Esto se debe a que siguen escasas las liquidaciones de exportaciones en general e inclusive de los cerealeros, que no están en su ciclo de comercialización y tampoco alentados por el tipo de cambio que obtienen, y del lado de las importaciones que también hay menos volumen, debido a las exigencias de las normas del ente regulador y por estar muchas empresas en receso por vacaciones”, sostuvo Izzo.

Por su parte, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, dijo que la pequeña recuperación del tipo de cambio mayorista “vino de la mano del empuje de algunas compras de bancos oficiales” para atender obligaciones propias.

“Los precios se movieron durante todo el desarrollo de la rueda dentro de un estrechísimo rango de fluctuación, con máximos en $ 60,10 y mínimos en $ 60,075 por unidad”, finalizó Quintana.

El “call money” operó estable y quedó a 42%; mientras que en los swaps cambiarios se pactaron hoy 60 millones para hacerse de pesos o colocarlos haciendo cruces de valor hoy contra los normales para liquidar mañana y el lunes próximo.

En el mercado de futuros Rofex se operaron US$129 millones. En ese mercado el contrato de enero quedó en $ 60,60 y febrero en $ 62,56, con tasas de 39,49% y 40,72%, respectivamente.

En cuanto a las Leliq, el BCRA efectuó la subasta de Letras de Liquidez a 7 y 14 días de plazo, en la que dejó sin cambios, en 50%, la tasa de política monetaria licitaciones.

El monto adjudicado a siete días fue de $ 211.870 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50,0000%. En tanto, la cifra adjudicado a 14 días fue de $ 350.000 millones a una tasa máxima, mínima y promedio de 50,0000%, lo que representó un total de $561.870 millones.

Seguir leyendo

Economía

“La idea es ir achicando planes sociales y fortalecer el nuevo trabajo”, dijo el ministro Arroyo

Publicado

on

Por

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que su aspiración es que la gente asista cada vez menos a los comedores comunitarios y pueda “comer en familia, en su casa” y aseguró que el objetivo de su cartera es “fortalecer” las posibilidades de trabajo de las personas para lograr, en el futuro, “achicar los planes sociales”.

“Mi tarea es ir achicando los comedores comunitarios y fortaleciendo que la gente coma en la casa con los padres sentados, es ir achicando planes sociales y fortaleciendo que la gente tenga un trabajo”, señaló Arroyo, al recorrer este mediodía una feria con productos de la economía popular en el barrio porteño de Barracas.
Estas ferias tienen como objetivo ampliar el acceso a carne, lácteos, garrafas, pescado, panificados, productos de almacén, agua envasada y verduras, explicó Arroyo, al encabezar el lanzamiento de las “Ferias Itinerantes”, en el cruce de Iguazú y la avenida Iriarte de esta ciudad.

La iniciativa fue organizada desde la Dirección Nacional de Comercialización y Abastecimiento del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Rafael Klejzer.

En una primera etapa, que comenzará en los próximos días, se pondrán en marcha 40 ferias en el conurbano bonaerense, que articularán y ampliarán la oferta de las ferias barriales, según informó la cartera social.

En un breve contacto con la prensa, Arroyo destacó la función social de este tipo de comercios y remarcó: “La verdad es que es un trabajo importante, son ferias itinerantes, con buenos precios, que orienta a los jefes de familia a los consumos centrales que son leche, carnes, frutas y verduras”.

“Hay mucho de productores locales, de pequeños productores agroecológicos, de cooperativas que trabajan, sumado a la Tarjeta Alimentar que se está extendiendo a la provincia de Buenos Aires y en la próximas seis semanas tendremos ya 800.000 beneficiarios”, resaltó Arroyo.

Reiteró algunas de las características de la tarjeta, emitida por el Banco Nación, que permite realizar compras de alimentos vía débito automático, pero no extraer dinero ni acceder a bebidas alcohólicas.

En cuanto a las ferias, Arroyo elogió el hecho de que los productos que allí se venden tienen “precios realmente muy baratos y accesibles” y “son para todos”, no sólo para los beneficiarios de las tarjetas.

Hoy, en Barracas, a pocas cuadras de la cancha de Huracán y a metros de la Villa 21-24, fueron montados distintos puestos de venta: panificados (pan a 60 pesos el kilo), frutas, verduras, pescados, artículos de limpieza, garrafas de gas, miel y frutos secos, entre otros productos.

Horacio Ávila referente de la organización Proyecto 7 (que se ocupa de personas en situación de calle) estuvo a cargo de uno de los puestos de venta de pan.

“Esto es lo que veníamos buscando después de cuatro años de una tiranía económica y una crisis terrible, que mató a las clases más bajas. Estar acá hoy, con los compañeros que vivían en la calle laburando en las panaderías, es algo muy reconfortante, sumándonos a la lucha contra el hambre”, se ilusionó.

María González, del puesto de lácteos, dijo a Télam: “La verdad es que me siento muy bien, ayudando a la economía de los hogares de los vecinos, con alimentos sanos. Vender yogur y leche, pero leche en serio!, no agua con gusto a leche, me hace muy feliz”.

Por su parte, Jorge Pérez, quien atiende en una de las verdulerías se mostró feliz por haber “conseguido laburo” y además “vender comida, frutas y verduras de las quintas de muchos compañeros”.

Desde el puesto “Pescada para Todos”, Javier González también se definió “muy contento” y resaltó la importancia de que los productores de Mar del Plata como él tengan esta “posibilidad enorme de llevar los alimentos directamente al consumidor”.

Seguir leyendo

Economía

La firma Vicentín recibió $18.000 M del Banco Nación durante la anterior gestión y aún no pagó

Publicado

on

Por

La empresa agroindustrial se declaró en “estrés financiero” el 5 de diciembre pasado, sin que hasta el momento haya presentado propuesta de pago alguna. La actual gestión de la entidad bancaria analiza medidas.

Las nuevas autoridades del Banco Nación iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos el Banco Nación le otorgó préstamos por $18.700 millones a la firma agroindustrial Vicentin.

El vocero de la entidad bancaria, Sergio Resumil, relató que al asumir la nueva conducción “se hizo un análisis de la situación y se advirtió la existencia de este crédito llamativo por los volúmenes y que no se habían cumplido la mejoras prácticas en su otorgamiento. Entonces se dispuso iniciar un sumario administrativo”.

Según detalló, la deuda por los préstamos, que tuvieron lugar durante la gestión de Javier González Fraga, fue renegociada varias veces ante las irregularidades en los pagos y luego se fue ampliando por la evolución del tipo de cambio.

“La empresa estaba en categoría 1, es decir que aunque estaba incumpliendo sus pagos era considerada una empresa normal. Se la pasó a categoría 4, que quiere decir que tiene alta probabilidad de incobrabilidad, el paso previo a la quiebra o a una convocatoria de acreedores”, agregó en declaraciones radiales.

Resumil afirmó que desde ese momento “se suspendió el flujo de recursos a la empresa”, pero la preocupación radica en que hasta el momento Vicentin no presentó al banco ninguna propuesta de pago: “Lo que ocurre habitualmente es que abran una vía de negociación con su cadena producción o entidades financieras. Pero no se advierte ninguna voluntad. En 2018 facturó 118.000 millones, es decir que la deuda era el 15% de esa facturación. Para el banco no es grato que una empresa quiebre, pero estamos obligados a proteger nuestros activos, porque tenemos ocho millones de clientes”.

“No podemos tolerar que los recursos que depositan los argentinos sean objeto de este tipo de maniobras. Lo ideal sería que la empresa no vaya a la quiebra en la situación actual, pero queremos recuperar el dinero. Por eso si no hay oferta de pago se tomarán otras acciones”, concluyó.

Deuda con sistema financiero y productores

Según se desprende de la central de deudores del BCRA, a la fecha la empresa tiene una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones, entre ellos los $18.000 millones tomados con el Banco Nación. Además la firma tiene cheques rechazados por un total de $60 millones.

Pero además acumuló deudas con el sector productivo y durante las últimas horas se reunió con representantes del sector para intentar esquivar la apertura del concurso de acreedores, que sería inminente con el fin de la feria judicial. En este contexto, durante el encuentro esbozó un posible plan de pagos que sería presentado oficialmente durante los primeros días de febrero.

Actualmente, la compañía comandada por la familia Padoan tiene una deuda total superior a los u$s1.000 millones, de los cuales u$s350 millones está contraída con productores, acopios y cooperativas por la compra de materia prima y justamente este sector es el que viene presionando desde hace semanas para que la firma presente en el corto plazo un plan de pagos concreto o, caso contrario, se daría de baja a la firma para operar en el mercado granario local.

Luego de que la empresa se declarara en “estrés financiero” el 5 de diciembre pasado, se barajó la posibilidad de que venda parte o alguno de sus cuantiosos activos y también se especuló con que sumaría algún socio local para conseguir un espaldarazo y dejar atrás este default sin precedentes en sus 90 años de trayectoria.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias