Connect with us

Economía

“La idea es ir achicando planes sociales y fortalecer el nuevo trabajo”, dijo el ministro Arroyo

Publicado

on

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, afirmó hoy que su aspiración es que la gente asista cada vez menos a los comedores comunitarios y pueda “comer en familia, en su casa” y aseguró que el objetivo de su cartera es “fortalecer” las posibilidades de trabajo de las personas para lograr, en el futuro, “achicar los planes sociales”.

“Mi tarea es ir achicando los comedores comunitarios y fortaleciendo que la gente coma en la casa con los padres sentados, es ir achicando planes sociales y fortaleciendo que la gente tenga un trabajo”, señaló Arroyo, al recorrer este mediodía una feria con productos de la economía popular en el barrio porteño de Barracas.
Estas ferias tienen como objetivo ampliar el acceso a carne, lácteos, garrafas, pescado, panificados, productos de almacén, agua envasada y verduras, explicó Arroyo, al encabezar el lanzamiento de las “Ferias Itinerantes”, en el cruce de Iguazú y la avenida Iriarte de esta ciudad.

La iniciativa fue organizada desde la Dirección Nacional de Comercialización y Abastecimiento del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Rafael Klejzer.

En una primera etapa, que comenzará en los próximos días, se pondrán en marcha 40 ferias en el conurbano bonaerense, que articularán y ampliarán la oferta de las ferias barriales, según informó la cartera social.

En un breve contacto con la prensa, Arroyo destacó la función social de este tipo de comercios y remarcó: “La verdad es que es un trabajo importante, son ferias itinerantes, con buenos precios, que orienta a los jefes de familia a los consumos centrales que son leche, carnes, frutas y verduras”.

“Hay mucho de productores locales, de pequeños productores agroecológicos, de cooperativas que trabajan, sumado a la Tarjeta Alimentar que se está extendiendo a la provincia de Buenos Aires y en la próximas seis semanas tendremos ya 800.000 beneficiarios”, resaltó Arroyo.

Reiteró algunas de las características de la tarjeta, emitida por el Banco Nación, que permite realizar compras de alimentos vía débito automático, pero no extraer dinero ni acceder a bebidas alcohólicas.

En cuanto a las ferias, Arroyo elogió el hecho de que los productos que allí se venden tienen “precios realmente muy baratos y accesibles” y “son para todos”, no sólo para los beneficiarios de las tarjetas.

Hoy, en Barracas, a pocas cuadras de la cancha de Huracán y a metros de la Villa 21-24, fueron montados distintos puestos de venta: panificados (pan a 60 pesos el kilo), frutas, verduras, pescados, artículos de limpieza, garrafas de gas, miel y frutos secos, entre otros productos.

Horacio Ávila referente de la organización Proyecto 7 (que se ocupa de personas en situación de calle) estuvo a cargo de uno de los puestos de venta de pan.

“Esto es lo que veníamos buscando después de cuatro años de una tiranía económica y una crisis terrible, que mató a las clases más bajas. Estar acá hoy, con los compañeros que vivían en la calle laburando en las panaderías, es algo muy reconfortante, sumándonos a la lucha contra el hambre”, se ilusionó.

María González, del puesto de lácteos, dijo a Télam: “La verdad es que me siento muy bien, ayudando a la economía de los hogares de los vecinos, con alimentos sanos. Vender yogur y leche, pero leche en serio!, no agua con gusto a leche, me hace muy feliz”.

Por su parte, Jorge Pérez, quien atiende en una de las verdulerías se mostró feliz por haber “conseguido laburo” y además “vender comida, frutas y verduras de las quintas de muchos compañeros”.

Desde el puesto “Pescada para Todos”, Javier González también se definió “muy contento” y resaltó la importancia de que los productores de Mar del Plata como él tengan esta “posibilidad enorme de llevar los alimentos directamente al consumidor”.

Seguir leyendo

Economía

Lanzan una canasta escolar a 480 pesos

editor02

Publicado

on

Por

Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich, lanzó a la venta una canasta escolar a 480 pesos, para todos aquellos que inicien el ciclo lectivo 2020. Costará 20 pesos menos que la canasta lanzada a nivel nacional.

Según indicaron, la misma tendrá 10 artículos y podrá ser abonada con tarjeta Tuya, en una, cinco o diez cuotas, sin interés.

Esta canasta estará disponible en 15 localidades, con 61 puntos de venta, desde este lunes hasta el 31 de marzo.

La oferta incluye: lápiz negro, sacapuntas, goma de borrar, caja de 12 lápices de colores, carpeta N°3, adhesivo vinílico por 30 gr, repuesto de hojas N°3 por 48 unidades, regla de 20 cm, tijera, cuaderno de tapa flexible por 48 hojas.

Seguir leyendo

Economía

Caen más de 30% los patentamientos de autos en febrero

editor02

Publicado

on

Por

Cerró la primera quincena de febrero y los patentamientos de autos muestran una caída de 33,2% respecto a igual período del 2019. Apenas se llevaban registradas hasta el viernes 10.982 unidades.

Con el primer bimestre del 2020 avanzado, las proyecciones para el año no son alentadoras ya que el volumen de patentamientos se encamina, de acuerdo al ritmo actual, a poco más de 350.000 unidades, un 20% por debajo del muy malo 2019 que ya había retrocedido 45% contra el año anterior.

“Con esta demanda, sobran fábricas, concensionarias, importadores y empleados. Sobra todo”, agregaron desde el sector.

Las especulaciones que hacen en el mercado se basan en la experiencia y las estadísticas. Según los datos históricos, enero representa el 12,4% de las operaciones anuales, tomando el promedio de la última década. Con las 45.000 unidades comercializadas el mes pasado –de cumplirse esa proyección– el año cerraría en unos 360.000 vehículos en total.

En tanto, febrero equivale al 7,3% de las ventas lo que supondría que al final de este mes, los registros rondarían los 27.000 vehículos, un nivel similar al 2004. También basados en la serie histórica, el bimestre suma entre un 20% y 22% de los patentamientos globales.

De confirmarse ese número para febrero, se refuerza la idea de un mercado de algo más de 350.000 vehículos en el año.

Seguir leyendo

Economía

Cómo quedan todas las jubilaciones con el aumento del 2,3% y los $1.500

Publicado

on

Por

Cómo quedan todas las jubilaciones con el aumento del 2,3% y los $1.500

Unos 4,8 millones de abuelos recibirán un aumento del 13%, mientras que 2,7 millones recibirán un incremento menor al de la fórmula de movilidad previa.

El Gobierno anunció este viernes un aumento de las jubilaciones mínimas del 13% desde marzo, mientras que para el resto de las escalas el ajuste será de menor proporción.

El aumento para todos los jubilados será de un 2,3% más $1500. Dado que la cifra variable es muy pequeña, el monto fijo tiene una incidencia porcentual mucho mayor cuanto menos cobra el jubilado. El aumento equivalente a la jubilación más bajas será del 13%, mientras que para la más alta será de 3,75%.

La suba acumulada de la jubilación mínima desde la asunción de Alberto Fernández es ya un 18,8%, si se suman los bonos extraordinarios de $5.000 de diciembre y enero y el incremento anunciado este viernes.

Con la nueva actualización, el 86,8% del total de los beneficios recibirán un aumento mayor al 11,56% de la fórmula de movilidad previa.

Así, la jubilación mínima pasará de $14.068 a $15.896, de acuerdo con lo anunciado. Quienes cobran actualmente $16.195 pasarán a cobrar $18.067, un 11,6%; y los que tienen una jubilación actual de $20.000 recibirá un ingreso mensual de $21.960, el aumento de 9,8%.

Por su parte, aquellos que reciben un ingreso de $30.000 en marzo se percibirán $32.190, una recomposición de 7,3%; si el haber mensual es de $40.000 aumentará a $42.420, un 6,05%.

Para una jubilación más altas el incremento será menor. Quienes reciben hoy $50.000 pasarán a cobrar $52.650, un 5,3% más. Si cobra mensualmente una suma de $75.000, la suba representará un 4,3% y el monto llegará a $78.225. Para quienes cobran un haber de $100.000, el incremento será de $103.800, una suba 3,8%.

En total, por debajo de la mínima, $ 16.195, hay unos 4.800.000 jubilados y pensionados, incluyendo las pensiones no contributivas que perciben el 70% del haber mínimo y la Pensión Universal al Adulto Mayo (PUAM) que cobra el 80% del haber mínimo. Y por encima de ese valor, 2.700.000 jubilados y pensionados.

.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias