Connect with us

Economía

La firma Vicentín recibió $18.000 M del Banco Nación durante la anterior gestión y aún no pagó

Publicado

on

La empresa agroindustrial se declaró en “estrés financiero” el 5 de diciembre pasado, sin que hasta el momento haya presentado propuesta de pago alguna. La actual gestión de la entidad bancaria analiza medidas.

Las nuevas autoridades del Banco Nación iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Cambiemos el Banco Nación le otorgó préstamos por $18.700 millones a la firma agroindustrial Vicentin.

El vocero de la entidad bancaria, Sergio Resumil, relató que al asumir la nueva conducción “se hizo un análisis de la situación y se advirtió la existencia de este crédito llamativo por los volúmenes y que no se habían cumplido la mejoras prácticas en su otorgamiento. Entonces se dispuso iniciar un sumario administrativo”.

Según detalló, la deuda por los préstamos, que tuvieron lugar durante la gestión de Javier González Fraga, fue renegociada varias veces ante las irregularidades en los pagos y luego se fue ampliando por la evolución del tipo de cambio.

“La empresa estaba en categoría 1, es decir que aunque estaba incumpliendo sus pagos era considerada una empresa normal. Se la pasó a categoría 4, que quiere decir que tiene alta probabilidad de incobrabilidad, el paso previo a la quiebra o a una convocatoria de acreedores”, agregó en declaraciones radiales.

Resumil afirmó que desde ese momento “se suspendió el flujo de recursos a la empresa”, pero la preocupación radica en que hasta el momento Vicentin no presentó al banco ninguna propuesta de pago: “Lo que ocurre habitualmente es que abran una vía de negociación con su cadena producción o entidades financieras. Pero no se advierte ninguna voluntad. En 2018 facturó 118.000 millones, es decir que la deuda era el 15% de esa facturación. Para el banco no es grato que una empresa quiebre, pero estamos obligados a proteger nuestros activos, porque tenemos ocho millones de clientes”.

“No podemos tolerar que los recursos que depositan los argentinos sean objeto de este tipo de maniobras. Lo ideal sería que la empresa no vaya a la quiebra en la situación actual, pero queremos recuperar el dinero. Por eso si no hay oferta de pago se tomarán otras acciones”, concluyó.

Deuda con sistema financiero y productores

Según se desprende de la central de deudores del BCRA, a la fecha la empresa tiene una deuda bancaria total de poco más de $23.500 millones, entre ellos los $18.000 millones tomados con el Banco Nación. Además la firma tiene cheques rechazados por un total de $60 millones.

Pero además acumuló deudas con el sector productivo y durante las últimas horas se reunió con representantes del sector para intentar esquivar la apertura del concurso de acreedores, que sería inminente con el fin de la feria judicial. En este contexto, durante el encuentro esbozó un posible plan de pagos que sería presentado oficialmente durante los primeros días de febrero.

Actualmente, la compañía comandada por la familia Padoan tiene una deuda total superior a los u$s1.000 millones, de los cuales u$s350 millones está contraída con productores, acopios y cooperativas por la compra de materia prima y justamente este sector es el que viene presionando desde hace semanas para que la firma presente en el corto plazo un plan de pagos concreto o, caso contrario, se daría de baja a la firma para operar en el mercado granario local.

Luego de que la empresa se declarara en “estrés financiero” el 5 de diciembre pasado, se barajó la posibilidad de que venda parte o alguno de sus cuantiosos activos y también se especuló con que sumaría algún socio local para conseguir un espaldarazo y dejar atrás este default sin precedentes en sus 90 años de trayectoria.

Seguir leyendo

Economía

Lanzan una canasta escolar a 480 pesos

editor02

Publicado

on

Por

Este lunes, el gobernador Jorge Capitanich, lanzó a la venta una canasta escolar a 480 pesos, para todos aquellos que inicien el ciclo lectivo 2020. Costará 20 pesos menos que la canasta lanzada a nivel nacional.

Según indicaron, la misma tendrá 10 artículos y podrá ser abonada con tarjeta Tuya, en una, cinco o diez cuotas, sin interés.

Esta canasta estará disponible en 15 localidades, con 61 puntos de venta, desde este lunes hasta el 31 de marzo.

La oferta incluye: lápiz negro, sacapuntas, goma de borrar, caja de 12 lápices de colores, carpeta N°3, adhesivo vinílico por 30 gr, repuesto de hojas N°3 por 48 unidades, regla de 20 cm, tijera, cuaderno de tapa flexible por 48 hojas.

Seguir leyendo

Economía

Caen más de 30% los patentamientos de autos en febrero

editor02

Publicado

on

Por

Cerró la primera quincena de febrero y los patentamientos de autos muestran una caída de 33,2% respecto a igual período del 2019. Apenas se llevaban registradas hasta el viernes 10.982 unidades.

Con el primer bimestre del 2020 avanzado, las proyecciones para el año no son alentadoras ya que el volumen de patentamientos se encamina, de acuerdo al ritmo actual, a poco más de 350.000 unidades, un 20% por debajo del muy malo 2019 que ya había retrocedido 45% contra el año anterior.

“Con esta demanda, sobran fábricas, concensionarias, importadores y empleados. Sobra todo”, agregaron desde el sector.

Las especulaciones que hacen en el mercado se basan en la experiencia y las estadísticas. Según los datos históricos, enero representa el 12,4% de las operaciones anuales, tomando el promedio de la última década. Con las 45.000 unidades comercializadas el mes pasado –de cumplirse esa proyección– el año cerraría en unos 360.000 vehículos en total.

En tanto, febrero equivale al 7,3% de las ventas lo que supondría que al final de este mes, los registros rondarían los 27.000 vehículos, un nivel similar al 2004. También basados en la serie histórica, el bimestre suma entre un 20% y 22% de los patentamientos globales.

De confirmarse ese número para febrero, se refuerza la idea de un mercado de algo más de 350.000 vehículos en el año.

Seguir leyendo

Economía

Cómo quedan todas las jubilaciones con el aumento del 2,3% y los $1.500

Publicado

on

Por

Cómo quedan todas las jubilaciones con el aumento del 2,3% y los $1.500

Unos 4,8 millones de abuelos recibirán un aumento del 13%, mientras que 2,7 millones recibirán un incremento menor al de la fórmula de movilidad previa.

El Gobierno anunció este viernes un aumento de las jubilaciones mínimas del 13% desde marzo, mientras que para el resto de las escalas el ajuste será de menor proporción.

El aumento para todos los jubilados será de un 2,3% más $1500. Dado que la cifra variable es muy pequeña, el monto fijo tiene una incidencia porcentual mucho mayor cuanto menos cobra el jubilado. El aumento equivalente a la jubilación más bajas será del 13%, mientras que para la más alta será de 3,75%.

La suba acumulada de la jubilación mínima desde la asunción de Alberto Fernández es ya un 18,8%, si se suman los bonos extraordinarios de $5.000 de diciembre y enero y el incremento anunciado este viernes.

Con la nueva actualización, el 86,8% del total de los beneficios recibirán un aumento mayor al 11,56% de la fórmula de movilidad previa.

Así, la jubilación mínima pasará de $14.068 a $15.896, de acuerdo con lo anunciado. Quienes cobran actualmente $16.195 pasarán a cobrar $18.067, un 11,6%; y los que tienen una jubilación actual de $20.000 recibirá un ingreso mensual de $21.960, el aumento de 9,8%.

Por su parte, aquellos que reciben un ingreso de $30.000 en marzo se percibirán $32.190, una recomposición de 7,3%; si el haber mensual es de $40.000 aumentará a $42.420, un 6,05%.

Para una jubilación más altas el incremento será menor. Quienes reciben hoy $50.000 pasarán a cobrar $52.650, un 5,3% más. Si cobra mensualmente una suma de $75.000, la suba representará un 4,3% y el monto llegará a $78.225. Para quienes cobran un haber de $100.000, el incremento será de $103.800, una suba 3,8%.

En total, por debajo de la mínima, $ 16.195, hay unos 4.800.000 jubilados y pensionados, incluyendo las pensiones no contributivas que perciben el 70% del haber mínimo y la Pensión Universal al Adulto Mayo (PUAM) que cobra el 80% del haber mínimo. Y por encima de ese valor, 2.700.000 jubilados y pensionados.

.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias