Connect with us

Politica

La designada embajadora en el Vaticano dijo que Milagro Sala y Luis D’Elía son “presos políticos que pagan con prisión su lealtad y color de piel”

Publicado

on

La designada embajadora en el Vaticano, María Fernanda Silva, consideró presos políticos a Milagro Sala y Luis D’Elía y dijo que “pagan con prisión su lealtad y su color de piel”. Además, calificó de “líder continental” a Néstor Kirchner, a quien ubicó como uno de “los presidentes y presidentas que comprendieron que la integración no era algo que quedaba bonito para la foto sino que jugaron en serio, jugaron a fondo en todos los foros”.

La diplomática habló en diciembre pasado en la Radio AM 750 con el periodista Gustavo Campana, que reprodujo un fragmento de la nota en el sitio web de la emisora. Campana, que también es historiador y participaba del programa matutino que conduce Víctor Hugo Morales, fue designado subdirector artístico de Radio Nacional por el actual gobierno.

No es ninguna casualidad que la primera presa política sea Milagro Sala –afirmó la futura embajadora en el Vaticano–. Estos cuatro años de prisión hablan peor de nuestro espacio que del espacio que la tiene presa. Lo digo porque manejar un territorio enorme, hacer una obra social increíble… nada de eso le bastó para ir en una lista como candidata a gobernadora o senadora de su provincia. Fue candidata al Parlasur, en no sé qué lugar de la lista en donde se discute si tiene fueros o no”.

Y agregó: “Ni que hablar de Luis D’Elíaenorme compañero que no tuvo ningún lugar en nuestras listas en todo nuestro gobierno. Los dos pagan con prisión su lealtad y su color de piel también, porque el racismo es estructural en el Estado argentino. Además, son los dos, sobre todo Luis, al que los propios compañeros dicen libertad a fulano o a mengano y no hablan de Luis D’Elía. Así que un enorme abrazo, Negro querido, que ojalá te hagan llegar a vos y a todos los compañeros y compañeras presos políticas y presas políticas”.

 Play
Entrevista a María Fernanda Silva

Luego habló también de la integración de América latina y de la importancia de un “líder continental” como Néstor Kirchner en la conformación de UNASUR. “Aquel momento fue un tiempo de coraje, de proyectos estratégicos de presidentes y presidentas que comprendieron que la integración no era algo que quedaba bonito para la foto sino que jugaron en serio, jugaron a fondo en todos los foros. El tratado de UNASUR decía ir mas allá de la integración. Fueron proyectos donde los pueblos fueron no sólo incorporados desde los textos, sino también desde la realidad de los movimientos sociales que se sintieron integrados. Recordemos que la UNASUR paró golpes de Estado, a la vez que produjo medicamentos y vacunas a bajo costo”.

Silva, católica y la primera mujer afrodescendiente del servicio exterior argentino, ya conoce las tareas de la embajada en el Vaticano: acompañó a Eduardo Valdés hasta 2015, cuando el actual diputado nacional fue relevado del cargo por Mauricio Macri.

Además, acompañó a Alicia Castro cuando estuvo al frente de la embajada argentina en Venezuela y fue ministra de la embajada en Ecuador, donde también se desempeñó ante la secretaría de UNASUR.

Hija de padre argentino y madre nacida en Cabo Verde, Silva tiene una historia particular que involucró al propio Francisco. Se casó y tuvo una hija. Sin embargo, su matrimonio obtuvo una nulidad canónica por parte de la Iglesia debido a que su esposo se dedicó al sacerdocio, proceso del que participó Jorge Bergoglio cuando era obispo de Buenos Aires. Es decir, según el derecho canónico, Silva es soltera.

Uno de los argumentos del Gobierno para impulsar la candidatura de Silva es su defensa de las minorías y refugiados, temas que Francisco suele abordar en sus homilías. Entrevistada por el propio Valdés en 2012 en su programa “Café Las Palabras”, habló sobre los derechos de los afrodescendientes.

“Los africanos y afrodescendientes ya estamos aquí antes de que la Argentina se llame así. Hay que recordar la esclavización, la trata trasatlántica de personas en condición de esclavizados, y que muchos de nuestros ancestros llegaron al puerto de Buenos Aires en esa condición, en barcos que hacían la trata trasatlántica de modo legal y también de modo de contrabando. Es decir, después de nuestros hermanos indígenas y pueblos originarios, la colonización y la conquista ya es esclavista y ya trae a personas bajo la condición de esclavización desde el primer momento”, indicó en aquella ocasión.

Luis Bellando, el candidato frustrado a embajador en el Vaticano

Luis Bellando, el candidato frustrado a embajador en el Vaticano

Hay que recordar que la Casa Rosada tuvo un paso en falso cuando impulsó como embajador a Luis Bellando, pliego que debió retirar por resistencias que surgieron desde la Santa Sede. No es el primer veto. En su momento, Cristina Kirchner propuso a Alberto Iribarne y Mauricio Macri a Tomás Ferrari. Ambos estaban divorciados, con lo cual tuvieron que resignar esa postulación.

Ante esta situación, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, sostuvo que se revería el nombre de Bellando y que se analizaría “si hace falta otro candidato o candidata”. En ese momento surgió el nombre de la diplomática María del Carmen Squeff, cercana al kirchnerismo y elogiada por el canciller Felipe Solá. Pero, finalmente, el Presidente confirmó desde Roma que la embajadora será Silva.

Seguir leyendo

Politica

“Tenemos periodistas que se autocensuran por la pauta oficial” Climent

Fernando Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) analizó el rol del periodismo en la actualidad y dijo que hoy está en el mismo nivel que el poder político.

editor02

Publicado

on

Por

Desde NOVA quisimos dejar por un momento de lado esta pandemia que tiene tan amargado al mundo entero como lo es el coronavirus y detenernos a analizar el rol del periodismo dentro de esta sección llamada “Entre Periodistas”.

En este caso, nuestra redacción eligió para entrevistar a Fernando Primero Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), el cual además de haber sido votado por sus colegas para ocupar ese cargo y representarlos, es uno de los profesionales que más genera polémica en las redes sociales con su sentido crítico de lo que ocurre en la sociedad salteña y el país.

Primero que nada, arrancó analizando que se decía que el periodismo era el cuarto poder y muchos pensadores así lo han declarado. “Yo creo que el periodismo y el poder político hoy están en el primer lugar, están en el primer puesto, van de la mano, se retroalimentan y eso es algo que tenemos que cambiar también porque no podemos seguir subsistiendo del poder político y viceversa”, aseguró.

En sintonía con esto, continuó explicando que cree que la libertad para informar existe en la medida en que uno así lo crea. “Yo creo que más bien tenemos periodistas que se autocensuran, que no comprenden que por recibir dinero del erario público, de un gobierno, de un poder político, están pagando para hacer publicidad, sin embargo, ellos creen que están pagando para ser consecuentes y obsecuentes con el gobierno de turno. Nosotros como periodistas tenemos que empezar a replantearnos que existen libertades y que existen tratados internacionales sobre el ejercicio del periodismo”, resaltó Climent.

Además, subrayó que los periodistas supuestamente deberían ser controladores de los sistemas y de los gobiernos, esté el que esté, pague el que pague y cuanto pague. “Uno pone un precio de espacio en su medio de publicidad, en su producto, no está poniéndole un precio al silencio, aunque hay varios que hoy demuestran lo contrario. Tenemos periodistas que si deciden que cuanto más dinero, menos hablan. Y ahí ya es donde están dejando de hacer periodismo”, lamentó el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta.

Por otro lado, manifestó que los periodistas hoy por hoy tenemos dificultad para el acceso a la información pública, el respeto a nuestro trabajo, “nos están constantemente ninguneando, subestimando y realmente eso me parece que deberíamos empezar a replantearnos y a verlos con suma preocupación. Hoy el periodismo está en una situación crítica, pero con esperanza de modificar y cambiar la realidad porque nos estamos organizando, estamos sumando, los colegas del interior van entendiendo y porque vamos teniendo mayor diálogo entre nosotros cosa que antes no sucedía quizás”, celebró.

Finalmente, dijo que sus objetivos como periodista son poder llegar a seguir por el mismo camino siendo consecuente con lo que piensa, defendiendo y transparentando las condiciones en las que viven las minorías. “Obviamente revalorizando los derechos de la diversidad, los derechos humanos, trabajando y profundizando sobre aquellos que hoy les cuesta salir adelante contra la corrupción y seguir potenciando desde ese lugar y tener fuerza”, finalizó Climent.

Seguir leyendo

Politica

El Papa con un mensaje a los empresarios que golpea a Paolo Rocca: “Despedir no es la solución”

editor02

Publicado

on

Por

El papa Francisco pidió que los empresarios que eviten despedir empleados durante la pandemia del Coronavirus, que sumergió al mundo en una feroz recesión. Se trata de un mensaje que golpea de lleno a otro italo argentino famoso, el empresario Paolo Rocca, dueño de la principal multinacional argentina.

“El sálvense quien pueda no es la solución. Una empresa que despide para salvarse no es la solución. En este momento, más que despedir, hay que acoger. Hay que sentir que hay una sociedad solidaria. Son los grandes gestos que hacen falta ahora”, sostuvo en un diálogo con el periodista español Jordi Évole Requena, justo un días después que Techint anunciara que despedirá a más de 1400 trabajadores.

El grupo de Paolo Rocca resolvió este viernes despedir a 1450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. “Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”, comunicó la empresa, aduciendo que el convenio de la construcción contempla que “si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos”.

“Le pueden decir que usted no es un dirigente de una multinacional y no conoce las penurias que están pasando”, le repreguntó el periodista al Papa. “Puede ser que no la sepa, pero sé las que va a pasar el empleado, el operario y la operaria que van a despedir”, concluyó Francisco.

Seguir leyendo

Politica

Nación envió respiradores para nuestra región

Serán instalados en el Hospital Perrando.

editor02

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional envió este sábado casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios a provincias del NOA y NEA, para mitigar la pandemia de coronavirus. El ministro de Salud, Ginés González García, destacó que “la única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.

El envío se concretó en un avión de la Fuerza Aérea que partió al mediodía desde el aeroparque metropolitano con 23 respiradores. El avión también trasladó partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

 

A la provincia llegaron ocho respiradores artificiales que serán colocados en el Hospital Perrando de Resistencia, en las salas (Pastillas 6 y 9).

En el mismo vuelo que aterrizó en el aeropuerto internacional de Resistencia, también venían respiradores para Misiones, Corrientes y Formosa. Con estos ocho, el Chaco suma 18 nuevos respiradores.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Facebook

Tendencias