Connect with us

Politica

El Gobierno inició consultas para ver si cambia el decreto de Macri que permite expulsar extranjeros que cometen delitos

Publicado

on

En línea con la revisión de los principales lineamientos de la gestión anterior que el Gobierno implementó desde la asunción de Alberto Fernández, la Casa Rosada evalúa cambios al Decreto 70 de Mauricio Macri de enero del 2017 con el que endureció el control migratorio e intentó acelerar la expulsión de extranjeros que cometieron delitos en el país.

“En los últimos años se verifica una proporción sumamente baja en la relación existente entre la cantidad de expulsiones dispuestas por la autoridad migratoria competente, fundadas en la existencia de antecedentes penales, y las efectivamente concretadas. A su vez, la población de personas de nacionalidad extranjera bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal se ha incrementado en los últimos años hasta alcanzar en 2016 el 21,35% de la población carcelaria total. En relación a los delitos vinculados a la narcocriminalidad, se observa que el 33% de las personas bajo custodia del Servicio Penitenciario Federal son extranjeros. Ello denota que la población extranjera detenida en dependencias del Servicio Penitenciario Federal por infracción a la Ley N° 23.737 está altamente representada entre los detenidos, teniendo en cuenta que, conforme el último censo nacional, la participación de la población extranjera como porcentaje de la población total es del 4,5%. Que como consecuencia de los controles implementados por la actual gestión de la Dirección Nacional de Migraciones se ha detectado en el último año una nueva modalidad de fraude a la ley migratoria, consistente en un uso abusivo y contrario a los fines de la ley del instituto de la residencia precaria. Que lo hasta aquí expuesto configura una situación crítica que amerita la adopción de medidas urgentes”, había escrito el gobierno de Cambiemos entre los argumentos del decreto firmado por todo el gabinete macrista y que fue defendido principalmente por la ministra Patricia Bullrich.

En la previa de la oficialización del decreto, la ministra de Seguridad había pedido “ordenar las relaciones con Paraguay, Perú y Bolivia” como excusa para endurecer los controles migratorios. Una medida que fue duramente cuestionada por el kirchnerismo.

Patricia Bullrich fue una de las principales defensoras del decreto en la anterior gestión (REUTERS/Mariana Greif)

Patricia Bullrich fue una de las principales defensoras del decreto en la anterior gestión (REUTERS/Mariana Greif)

Ahora, el Gobierno habilitó una ronda de consultas con organizaciones de la sociedad y organismos de derechos humanos, encabezados por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que le acercaron al Gobierno un documento con duros cuestionamientos al decreto de la anterior administración, al que pidieron desechar en forma “urgente” para “preservar los derechos de las personas migrantes”.

El tema está en manos del Ministerio del Interior que conduce Eduardo “Wado” de Pedro. Colaboradores del ministro le explicaron a Infobae que, efectivamente, se dio inició a una ronda de consultas pedidas por las organizaciones de la sociedad civil pero que aún no hay una posición tomada al respecto. “Se está escuchando a todos, todavía no hay una resolución en ningún sentido”, aclararon en el entorno del funcionario, que tiene a su cargo la Dirección Nacional de Migraciones, bajo el control de Florencia Carignano.

Entre el 2016 y el 2019 hubo 3.000 extranjeros deportados de la Argentina, el doble que durante el último mandato de Cristina Kirchner.

En marzo del 2018, la Sala V de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, con la firma de los jueces Guillermo Treacy, Jorge Alemany y Pablo Gallegos Fedriani, declaró la “invalidez constitucional” del Decreto 70/2017 que modificó la Ley de Migraciones. El juez Ernesto Marinelli había fallado en contra del CELS –que hizo la presentación judicial– en primera instancia. El gobierno de Macri recurrió, después del fallo de cámara, a la Corte Suprema de Justicia, que todavía debe expedirse.

Mientras tanto, el gobierno de Fernández aún no terminó de definir qué hará con el tema.

Seguir leyendo

Politica

Isabel Grillo es la nueva titular del STJ

editor02

Publicado

on

Por

Los ministros del Superior Tribunal de Justicia se reunieron este lunes en acuerdo extraordinario, donde resolvieron designar presidente por el período 2020 a la jueza Iride Isabel María Grillo.

El orden de reemplazo legal de presidente será el siguiente: 1º) Rolando Ignacio Toledo, 2º) Emilia María Valle y 3º) Alberto Mario Modi.

 

La resolución se debió al fallecimiento de María Luisa Lucas, quien fuera designada presidenta el 13 de noviembre de 2019.

Además, se tuvo en cuenta lo establecido por la Ley Nº 1-B (antes Ley Nº 3) art. 27 y el Reglamento Interno del Poder Judicial en su artículo123 última parte que indica: “…Durará un año en el ejercicio de sus funciones y será reemplazado sucesivamente por los demás jueces que se elegirán en igual forma”.

Seguir leyendo

Politica

El Gobierno firmará un nuevo acuerdo con el Reino Unido para la identificación de más soldados en Malvinas

Publicado

on

Por

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, confirmó que Argentina y el Reino Unido firmarán un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las Islas Malvinas.

El ex ministro de Educación destacó que la gestión de Mauricio Macri haya continuado con la política iniciada por el kirchnerismo en relación al “apoyo y contención” hacia los familiares de los combatientes que murieron en la guerra de 1982. “Se está trabajando en la elaboración de un acuerdo con características nuevas. Se va a avanzar en otra tumba que hasta ahora no fue identificada”, dijo Filmus en diálogo con la agencia Télam.

El sociólogo indicó que se están llevando a cabo una serie de reuniones en Ginebra Suiza, sitio en el que está ubicada la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien encabezó el proceso de las identificaciones. Respecto al gobierno anterior, el funcionario también celebró que haya respetado el “gran trabajo” de “recorrer el país, buscar a los familiares y recopilar los ADN”, realizado desde 2010 durante la primera presidencia de Cristina Kirchner.

“Esas familias estaban muy incrédulas porque habían pasado 30 años y no se había hecho nada”, recordó Filmus, quien garantizó que el gobierno de Alberto Fernández “seguirá adelante” con la tarea de identificar a los NN, ya que se trata de un “derecho humano básico y fundamental reconocer dónde está enterrado un familiar”.

Filmus destacó la gestión de Mauricio Macri en cuando a la identificación de los combatientes en Malvinas

Filmus destacó la gestión de Mauricio Macri en cuando a la identificación de los combatientes en Malvinas

Y ahondó: “Ponerle nombre a la tumba es uno de los temas centrales que estamos siguiendo y que esperamos que tenga un paso más en el transcurso de este año”. Filmus además planteó la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo de “contención y de apoyo psicológico y material” a quienes perdieron a un familiar en la guerra.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una pieza fundamental para el reconocimiento de la identidad de los combatientes. Hasta el momento se distinguieron 115 cuerpos de soldados argentinos y resta cotejar información para determinar a quién pertenecen los restos de varios uniformados que fueron enterrados en una misma fosa. Se trata de una tumba que contiene los restos de Julio Ricardo Sánchez, alférez de Gendarmería, y de otros tres efectivos que murieron en la guerra de 1982.

Por otro lado, Filmus pronosticó que “Argentina recuperará las islas cuando aplique una estrategia perdurable en el tiempo y establezca un compromiso nacional”. Para ello, consideró de vital importancia la creación de una comisión que reúna a referentes de toda la representación política, juristas, académicos y veteranos de guerra. “También tiene que haber un compromiso nacional para respetar los intereses y la forma de vida de los isleños. Esta comisión va a elaborar estrategias a mediano y largo plazo y va a fortalecer la presencia internacional de Argentina con argumentos de política de Estado”, sostuvo.

Se abrirá una tumba para distinguir a un grupo de combatientes

Se abrirá una tumba para distinguir a un grupo de combatientes

“Están planteadas tres estrategias: consolidar el apoyo internacional que hay hacia la causa Malvinas, defender los recursos naturales que hoy se están llevando en lo que hace a pesca y a hidrocarburos, y trabajar hacia adentro para consolidar la conciencia nacional sobre la importancia del reclamo. Pero las prioridades de la gestión serán también la Antártida y el Atlántico Sur. Queremos tener una presencia muy fuerte ahí donde también somos reclamantes de soberanía. Es un factor estratégico de crecimiento y desarrollo y nuestra presencia en el Atlántico Sur reafirma la voluntad de la Argentina de recuperar la soberanía sobre las islas”, destacó el secretario.

Y concluyó: “Nosotros aspiramos a que, librados del compromiso de tener al Reino Unido en el interior de la Unión Europea, los países europeos puedan entender con mayor profundidad cuáles son las razones por las cuales Argentina, desde el punto de vista histórico, jurídico y geopolítico, reclama la soberanía”.

Seguir leyendo

Politica

Alberto Fernández confirmó que no irá a la asunción de Lacalle Pou en Uruguay y dejó sin fecha la reunión con Bolsonaro

Publicado

on

Por

El presidente Alberto Fernández confirmó este sábado que no asistirá a la ceremonia de asunción del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y, como consecuencia, dejó también en suspenso la esperada primera reunión con su par brasileño Jair Bolsonaro.

“Lamentablemente el 1° de marzo no voy a poder viajar a la asunción de Lacalle Pou, pero espero poder viajar en los próximos días a visitarlo y saludarlo. Es el presidente electo de un país querido como Uruguay y quiero verlo, por supuesto”, dijo en una entrevista para C5N.

Sin embargo, la ausencia del presidente argentino tampoco le permitirá concretar su esperada primera reunión con el brasileño Jair Bolsonaro.

La relación entre ambos había dado señales de distensión el pasado miércoles, cuando el canciller Felipe Solá fue recibido en el Palacio del Planalto y volvió con una invitación para un encuentro privado el 1° de marzo en Montevideo, donde ambos mandatarios coincidirían para la asunción de Lacalle Pou.

“Con el presidente de Brasil veremos cuándo podremos encontrarnos, yo siempre estoy dispuesto”, aseguró Fernández al respecto.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro

El presidente brasileño Jair Bolsonaro

En ese sentido, explicó que justo en esa fecha -por mandato constitucional- debe inaugurar la sesiones ordinarias del Congreso y dar un discurso sobre la situación del Estado. “Es un día complicado para nosotros”, señaló con el objetivo de que “nadie malinterprete” su ausencia como un gesto de desdén.

En Brasilia, el canciller Solá había pedido el apoyo de Brasil en la renegociación de la deuda externa de Argentina con el Fondo Monetario Internacional. El ministro dijo también que no había pedido una “respuesta positiva inmediata”.

Los cortocircuitos entre Bolsonaro y Fernández comenzaron durante la campaña presidencial de 2019, cuando el jefe de Estado brasileño apoyó abiertamente a Mauricio Macri en las elecciones. Por su parte, Fernández siempre demostró su simpatía por el ex presidente Ignacio Lula da Silva e incluso lo visitó en la cárcel de Curitiba, un tiempo antes de que el ex mandatario brasileño saliera en libertad. Desde entonces la distancia bilateral se mantuvo: luego de que Alberto Fernández ganara los comicios, Bolsonaro no intentó felicitarlo ni asistir a la asunción presidencial.

A pesar del frío vínculo bilateral, lo cierto es que las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil se intensificaron en las últimas semanas. El embajador Daniel Scioli visitó San Pablo en dos oportunidades, como parte de su gira para abrir el diálogo con las fuerzas productivas brasileñas, y Felipe Solá se reunió con las máximas autoridades del país.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias