Connect with us

Politica

El Gobierno firmará un nuevo acuerdo con el Reino Unido para la identificación de más soldados en Malvinas

Publicado

on

Daniel Filmus, secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, confirmó que Argentina y el Reino Unido firmarán un nuevo acuerdo para continuar los trabajos de identificación de las tumbas de los soldados enterrados en las Islas Malvinas.

El ex ministro de Educación destacó que la gestión de Mauricio Macri haya continuado con la política iniciada por el kirchnerismo en relación al “apoyo y contención” hacia los familiares de los combatientes que murieron en la guerra de 1982. “Se está trabajando en la elaboración de un acuerdo con características nuevas. Se va a avanzar en otra tumba que hasta ahora no fue identificada”, dijo Filmus en diálogo con la agencia Télam.

El sociólogo indicó que se están llevando a cabo una serie de reuniones en Ginebra Suiza, sitio en el que está ubicada la sede del Comité Internacional de la Cruz Roja, quien encabezó el proceso de las identificaciones. Respecto al gobierno anterior, el funcionario también celebró que haya respetado el “gran trabajo” de “recorrer el país, buscar a los familiares y recopilar los ADN”, realizado desde 2010 durante la primera presidencia de Cristina Kirchner.

“Esas familias estaban muy incrédulas porque habían pasado 30 años y no se había hecho nada”, recordó Filmus, quien garantizó que el gobierno de Alberto Fernández “seguirá adelante” con la tarea de identificar a los NN, ya que se trata de un “derecho humano básico y fundamental reconocer dónde está enterrado un familiar”.

Filmus destacó la gestión de Mauricio Macri en cuando a la identificación de los combatientes en Malvinas

Filmus destacó la gestión de Mauricio Macri en cuando a la identificación de los combatientes en Malvinas

Y ahondó: “Ponerle nombre a la tumba es uno de los temas centrales que estamos siguiendo y que esperamos que tenga un paso más en el transcurso de este año”. Filmus además planteó la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo de “contención y de apoyo psicológico y material” a quienes perdieron a un familiar en la guerra.

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) es una pieza fundamental para el reconocimiento de la identidad de los combatientes. Hasta el momento se distinguieron 115 cuerpos de soldados argentinos y resta cotejar información para determinar a quién pertenecen los restos de varios uniformados que fueron enterrados en una misma fosa. Se trata de una tumba que contiene los restos de Julio Ricardo Sánchez, alférez de Gendarmería, y de otros tres efectivos que murieron en la guerra de 1982.

Por otro lado, Filmus pronosticó que “Argentina recuperará las islas cuando aplique una estrategia perdurable en el tiempo y establezca un compromiso nacional”. Para ello, consideró de vital importancia la creación de una comisión que reúna a referentes de toda la representación política, juristas, académicos y veteranos de guerra. “También tiene que haber un compromiso nacional para respetar los intereses y la forma de vida de los isleños. Esta comisión va a elaborar estrategias a mediano y largo plazo y va a fortalecer la presencia internacional de Argentina con argumentos de política de Estado”, sostuvo.

Se abrirá una tumba para distinguir a un grupo de combatientes

Se abrirá una tumba para distinguir a un grupo de combatientes

“Están planteadas tres estrategias: consolidar el apoyo internacional que hay hacia la causa Malvinas, defender los recursos naturales que hoy se están llevando en lo que hace a pesca y a hidrocarburos, y trabajar hacia adentro para consolidar la conciencia nacional sobre la importancia del reclamo. Pero las prioridades de la gestión serán también la Antártida y el Atlántico Sur. Queremos tener una presencia muy fuerte ahí donde también somos reclamantes de soberanía. Es un factor estratégico de crecimiento y desarrollo y nuestra presencia en el Atlántico Sur reafirma la voluntad de la Argentina de recuperar la soberanía sobre las islas”, destacó el secretario.

Y concluyó: “Nosotros aspiramos a que, librados del compromiso de tener al Reino Unido en el interior de la Unión Europea, los países europeos puedan entender con mayor profundidad cuáles son las razones por las cuales Argentina, desde el punto de vista histórico, jurídico y geopolítico, reclama la soberanía”.

Politica

“Tenemos periodistas que se autocensuran por la pauta oficial” Climent

Fernando Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS) analizó el rol del periodismo en la actualidad y dijo que hoy está en el mismo nivel que el poder político.

editor02

Publicado

on

Por

Desde NOVA quisimos dejar por un momento de lado esta pandemia que tiene tan amargado al mundo entero como lo es el coronavirus y detenernos a analizar el rol del periodismo dentro de esta sección llamada “Entre Periodistas”.

En este caso, nuestra redacción eligió para entrevistar a Fernando Primero Climent, presidente de la Asociación de Periodistas de Salta (APeS), el cual además de haber sido votado por sus colegas para ocupar ese cargo y representarlos, es uno de los profesionales que más genera polémica en las redes sociales con su sentido crítico de lo que ocurre en la sociedad salteña y el país.

Primero que nada, arrancó analizando que se decía que el periodismo era el cuarto poder y muchos pensadores así lo han declarado. “Yo creo que el periodismo y el poder político hoy están en el primer lugar, están en el primer puesto, van de la mano, se retroalimentan y eso es algo que tenemos que cambiar también porque no podemos seguir subsistiendo del poder político y viceversa”, aseguró.

En sintonía con esto, continuó explicando que cree que la libertad para informar existe en la medida en que uno así lo crea. “Yo creo que más bien tenemos periodistas que se autocensuran, que no comprenden que por recibir dinero del erario público, de un gobierno, de un poder político, están pagando para hacer publicidad, sin embargo, ellos creen que están pagando para ser consecuentes y obsecuentes con el gobierno de turno. Nosotros como periodistas tenemos que empezar a replantearnos que existen libertades y que existen tratados internacionales sobre el ejercicio del periodismo”, resaltó Climent.

Además, subrayó que los periodistas supuestamente deberían ser controladores de los sistemas y de los gobiernos, esté el que esté, pague el que pague y cuanto pague. “Uno pone un precio de espacio en su medio de publicidad, en su producto, no está poniéndole un precio al silencio, aunque hay varios que hoy demuestran lo contrario. Tenemos periodistas que si deciden que cuanto más dinero, menos hablan. Y ahí ya es donde están dejando de hacer periodismo”, lamentó el presidente de la Asociación de Periodistas de Salta.

Por otro lado, manifestó que los periodistas hoy por hoy tenemos dificultad para el acceso a la información pública, el respeto a nuestro trabajo, “nos están constantemente ninguneando, subestimando y realmente eso me parece que deberíamos empezar a replantearnos y a verlos con suma preocupación. Hoy el periodismo está en una situación crítica, pero con esperanza de modificar y cambiar la realidad porque nos estamos organizando, estamos sumando, los colegas del interior van entendiendo y porque vamos teniendo mayor diálogo entre nosotros cosa que antes no sucedía quizás”, celebró.

Finalmente, dijo que sus objetivos como periodista son poder llegar a seguir por el mismo camino siendo consecuente con lo que piensa, defendiendo y transparentando las condiciones en las que viven las minorías. “Obviamente revalorizando los derechos de la diversidad, los derechos humanos, trabajando y profundizando sobre aquellos que hoy les cuesta salir adelante contra la corrupción y seguir potenciando desde ese lugar y tener fuerza”, finalizó Climent.

Seguir leyendo

Politica

El Papa con un mensaje a los empresarios que golpea a Paolo Rocca: “Despedir no es la solución”

editor02

Publicado

on

Por

El papa Francisco pidió que los empresarios que eviten despedir empleados durante la pandemia del Coronavirus, que sumergió al mundo en una feroz recesión. Se trata de un mensaje que golpea de lleno a otro italo argentino famoso, el empresario Paolo Rocca, dueño de la principal multinacional argentina.

“El sálvense quien pueda no es la solución. Una empresa que despide para salvarse no es la solución. En este momento, más que despedir, hay que acoger. Hay que sentir que hay una sociedad solidaria. Son los grandes gestos que hacen falta ahora”, sostuvo en un diálogo con el periodista español Jordi Évole Requena, justo un días después que Techint anunciara que despedirá a más de 1400 trabajadores.

El grupo de Paolo Rocca resolvió este viernes despedir a 1450 trabajadores que venían desempeñándose en obras contratadas con el sector privado en las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Tucumán. “Son proyectos paralizados en el marco del DNU de la cuarentena”, comunicó la empresa, aduciendo que el convenio de la construcción contempla que “si las obras se paralizan, se pueden finalizar los contratos”.

“Le pueden decir que usted no es un dirigente de una multinacional y no conoce las penurias que están pasando”, le repreguntó el periodista al Papa. “Puede ser que no la sepa, pero sé las que va a pasar el empleado, el operario y la operaria que van a despedir”, concluyó Francisco.

Seguir leyendo

Politica

Nación envió respiradores para nuestra región

Serán instalados en el Hospital Perrando.

editor02

Publicado

on

Por

El Gobierno nacional envió este sábado casi 200 respiradores y otros insumos sanitarios a provincias del NOA y NEA, para mitigar la pandemia de coronavirus. El ministro de Salud, Ginés González García, destacó que “la única forma de distribuir con equidad un recurso escaso es que lo manejemos centralizadamente”.

El envío se concretó en un avión de la Fuerza Aérea que partió al mediodía desde el aeroparque metropolitano con 23 respiradores. El avión también trasladó partidas de alcohol en gel y pulverizadores, entre otros materiales básicos.

 

A la provincia llegaron ocho respiradores artificiales que serán colocados en el Hospital Perrando de Resistencia, en las salas (Pastillas 6 y 9).

En el mismo vuelo que aterrizó en el aeropuerto internacional de Resistencia, también venían respiradores para Misiones, Corrientes y Formosa. Con estos ocho, el Chaco suma 18 nuevos respiradores.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Facebook

Tendencias