Connect with us

Tecno

Calcularon los millones que perderá Barcelona y la caída del PIB de España por la suspensión del Mobile World Congress

Publicado

on

La definitiva suspensión del Mobile World Congress de Barcelona, debido al coronavirus, dejará una factura millonaria. Hasta el punto de que podría tener un efecto negativo sobre el PIB español de un 0,2% dado que se preveía la asistencia de 110.000 visitantes, superando el récord de 2019, y un impacto económico de 492 millones en la capital catalana. El profesor de Economía Financiera de la Universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Jareño, afirma que el “brutal” impacto de esta cancelación repercutirá directamente sobre nuestros bolsillos.

-¿Qué cuestiones tienen en cuentan las grandes empresas a la hora de tomar la decisión de ausentarse de un evento como el Mobile World Congress de Barcelona, pese a los mensajes de tranquilidad de las autoridades sanitarias?

Desde el punto de vista empresarial, cualquier decisión que suponga invertir recursos debe ser meditada, analizando los pros y los contras, así como valorando la creación de valor que supone para la misma. Para ello, es necesario incluir en la valoración una variable muy importante, determinante en muchos casos, que es la incertidumbre.

La alarma social a nivel mundial que ha generado el coronavirus hace que el valor a día de hoy que las empresas perciben respecto a la asistencia al MWC sea mucho más bajo del que se podría intuir en una situación menos incierta. Además, la imagen socialmente responsable (de cara a sus propios clientes y trabajadores) que proyecta la empresa que toma una decisión de este tipo supera, en muchos casos, los posibles beneficios de la asistencia a un evento como el MWC.

Finalmente, el anuncio que han hecho algunas grandes empresas de ausentarse del evento (como Ericsson, LG, Amazon, Sony, Nvidia, BT y Vodafone, entre otras) ha anticipado y multiplicado la visibilidad que estas empresas podrían haber tenido con su asistencia al MWC. Por tanto, el efecto positivo ya lo han conseguido, incluso más que con su presencia en Barcelona.

-¿Qué implicaciones tiene para una empresa una situación así, o sea, qué factores consideran al analizar la situación?

Como ya he comentado, la empresa debe realizar estimaciones de las entradas de dinero que les supone la asistencia al MWC, o a cualquier evento de este tipo, así como todas las salidas de dinero que ya ha realizado o que prevé que tendrá que realizar. En base a esas estimaciones, debe valorar a día de hoy si merece la pena llevar a cabo esa inversión. Evidentemente, si la asistencia al congreso genera valor para la empresa, entonces convendrá emprender todas las acciones oportunas.

También es importante incluir el ingrediente que supone la incertidumbre, ya que ésta hará que la generación de valor que supone esta actividad sea más pequeña y que, por tanto, pueda hacer cambiar la decisión de la empresa sobre acudir o no al Mobile.

La propia imagen de la empresa es, como he comentado anteriormente, otro factor esencial a la hora de tomar una decisión. Todas las acciones de la empresa, en conjunto, deben conducir a la creación de valor (tangible e intangible) en la empresa, que es el objetivo financiero más importante frente a accionistas, clientes y empleados de la misma.

-Desde un punto de vista económico, ¿qué puede suponer la suspensión del Mobile para la ciudad de Barcelona y para el sector?

Los efectos que la suspensión del MWC puede tener sobre la economía de la ciudad de Barcelona pueden ser brutales, en hoteles, restaurantes, transporte, etc. Este efecto se notará en toda Cataluña, e incluso en el conjunto de España.

Barcelona es una ciudad que se ha volcado con el evento, lo que ha supuesto realizar una serie de inversiones importantes que no van a tener una contrapartida en los ingresos de la ciudad –o al menos no al nivel que las previsiones anunciaban–.

Desde el punto de vista económico financiero, la incertidumbre, como he comentado anteriormente, es el factor más relevante a la hora de reducir los posibles beneficios de cualquier inversión, al menos a la hora de obtener su valor hoy.

La previsión de asistentes al evento sobrepasaba los 100.000 de la anterior edición y la recaudación prevista en Barcelona se estimaba para este año en los 500 millones de euros.

El impacto que el coronavirus puede tener sobre el PIB de Cataluña y de España puede ser de tal calado que suponga una reducción del 0,2% a nivel nacional –según previsiones del gobierno–, efecto negativo comparable al que se espera en países como Alemania (de los más afectados por la crisis del Covid-19).

Efectivamente, la no celebración del MWC tendrá gran parte de culpa en el esperado retroceso del PIB, respecto a las previsiones anteriores.

La globalización cada vez más acusada hace que eventos ocurridos en lugares tan alejados de España como el coronavirus de Wuhan (Covid-19) impacten de tal manera en el resto del mundo que suponga un verdadero freno al desarrollo económico internacional.

Seguir leyendo

Tecno

Dos escape rooms virtuales para jugar desde casa

Ahora que la situación provocada por el coronavirus ha obligado a muchos a hacer un alto en su jornada laboral para quedarse en casa, es probable que la mayoría haya optado por jugar para pasar el tiempo. Hace unos días hablamos de juegos de mesas que podemos imprimir, y hoy le toca el turno a una categoría bien diferente.

editor02

Publicado

on

Por

Hoy os presentamos dos interesantes juegos basados en el concepto de escape room.

Este tipo de juegos presentan una dinámica que radica en la resolución de enigmas o acertijos con los cuales ir desentrañando una historia en particular hasta lograr escapar de un espacio o situación determinada, todo esto, antes de que finalice un tiempo establecido. A continuación, estos son los escape rooms virtuales que mantendrán tu distracción a flote durante la cuarentena:

Hora 26

escape room virtual_hora 26

Creado por Simulacre Vuilt, este juego de escape online gratuito permite la participación de 1 a 3 personas donde el tiempo no representará un factor determinante.

En su historia, un doctor de nombre Arribia llega proveniente del futuro con el propósito de transmitir a la humanidad de esta época conocimiento destinado al desarrollo de una tecnología prometedora. No obstante, su máquina del tiempo resulta víctima de una desconfiguración que le impide retornar a su época. Es aquí donde tendrás que ayudar al doctor a descifrar las pistas que se presenten para obtener información con la cual llevar la maquina a su configuración inicial y hacer que pueda volver a la época de donde provino.

Para jugarlo solo tendrás que pulsar AQUÍ y observar con atención el video que se reproducirá en la página. Cuando haya finalizado el video deberás pulsar en los enlaces presentes en la descripción del mismo.

En el primero obtendrás pistas para iniciar el juego y en el segundo un documento en formato PDF con elementos que podrás disponer durante todo el juego.

Para mas información de Simulacre Vuilt pulsa AQUI

Apocalipsis higiénico

The Paradox Room y Exit Room Escape han dado vida a este interesante juego cuya historia transcurre en el año 2043 donde, después de una crisis mundial generada en el año 2020 que trajo como consecuencia el desplome de las bolsas y la devaluación de todas las divisas, se instauró un nuevo orden planetario con el papel higiénico como única moneda de intercambio comercial.

Es así que este elemento, una vez al alcance de todos, pasaría a convertirse en un bien de alto valor accedido solo por las personas mas poderosas de la Tierra.

Tras el fallecimiento de Jones Dimka, un príncipe africano, sus herederos han sido favorecidos con un palet de papel higiénico al cual solo podrás tener acceso haciéndote pasar por uno de sus descendientes, siendo esta tu misión principal dentro del juego ¿Crees poder hacer lo necesario para convencer a todos de que eres un miembro más de la familia? Juega y averígualo pulsando AQUÍ.

Te recomendamos usar papel y lápiz para que tomes apuntes de todo aquello que consideres pueda resultarte de utilidad en tu travesía, así como también jugar en un ordenador, ya que, de hacerlo en el móvil, tendrás dificultad para ver gran parte del contenido.

Si deseas obtener un poco de ayuda para resolver los enigmas de este juego puedes hacerlo contactando a traves de Instagram a The Paradox Room o Exit Room Escape

Dos opciones entretenidas con un enfoque diferente a lo que estamos acostumbrados.

Seguir leyendo

Tecno

La nostalgia milenial despierta el videojuego de lujo

editor02

Publicado

on

Por

Todo empezó hace 12 años. Alexey Pajitnov, el mítico ingeniero informático ruso creador de Tetris, uno de los videojuegos más adictivos de la historia, iba a acudir a Barcelona para mantener varios encuentros con sus seguidores. A una de estas charlas se acercó Luc Fons, un coleccionista de videojuegos catalán que, se rumoreaba, acababa de adquirir por 15.000 euros –11.000 euros a los que se sumaron las comisiones de cuatro intermediarios– una versión proscrita, casi legendaria, del videojuego ruso. Se trataba del Tetris de la Sega Megadrive, que jamás debió haber visto la luz debido a problemas con la licencia y del que apenas hay, que se sepa, media docena de copias circulando por el mundo.

La historia de aquel juego arranca en realidad mucho antes. En 1984, un trabajador enfadado con Sega logró sacar entre seis y ocho copias de un Tetris que se canceló tras meses de desarrollo. Una de ellas fue precisamente la que Fons puso ante los ojos Pajitnov, en aquel 2008, para que estampara su firma, al menos, sobre el manual de instrucciones del juego. “Pajitnov lo firmó de mala gana porque sabía que estaba siendo utilizado para revalorizar un producto. A mí me firmó también una caja de Game Boy, pero la gente que iba con él me hizo prometer que no la revendería. Aún la conservo”, recuerda Pedro Berruezo, que por aquel entonces era redactor jefe de la revista Super Juegos Xtreme y que fue, durante aquel día, la sombra del programador ruso. También aprovechó aquella ocasión para entrevistar a Fons y comprobar de primera mano si era una copia real del juego o si, como muchos decían, era una estafa que el coleccionista había conseguido colar al mismísimo creador del juego original: “Mi impresión es que era auténtico”.

El Tetris de Fons acabó a la venta en eBay por un precio disparatado: un millón de dólares, casi 900.000 euros. Aunque el dinero que obtuvo por su copia se quedó lejos de aquel famoso millón –expertos que conocieron de cerca la operación hablan de que se lo llevó un coleccionista alemán por cerca de 30.000 euros–, el caso alcanzó tal notoriedad que supuso un antes y un después en el sector del coleccionismo de videojuegos en España, que estaba a punto de explotar.

La nostalgia de la primera generación milenial, nacida entre los años ochenta y los noventa, ha inflado durante la última década la burbuja del coleccionismo de videojuegos. “El perfil del coleccionista es el del nacido en los ochenta que ahora tiene trabajo y quiere tener lo que no pudo de niño. Después, nos convertimos en una especie de arqueólogos que andan siempre rebuscando en el pasado el origen del videojuego”, explica Juan Carlos Caballero, organizador de varias ferias de videojuegos retro y uno de los mayores expertos en España.

De unos cuantos títulos a la venta en eBay, relata, se ha pasado al aluvión de Wallapop, donde muchos usuarios especulan con los más codiciados. “Me han llegado a pedir miles de euros por juegos antiguos que valen la mitad. Tengo que ir a mirar ya a tiendas de Francia y Holanda”, se queja Andrés Sánchez, un coleccionista con 1.500 títulos retro y 15 consolas con un valor total, estima, de entre 25.000 y 50.000 euros.

El precio de los videojuegos antiguos, raros y bien conservados se cifra en España, como poco, en varios cientos de euros. Juegos con pocas unidades y precintados de consolas como la NES o Sega Saturn, por ejemplo, pueden rondar los 500 euros.

Las cifras, sin embargo, a menudo se ven alteradas por factores externos. Un Final Fantasy VII de 1997 se puede adquirir hoy por entre 60 y 80 euros, pero el precio puede elevarse hasta los 200 o 300 euros si, como se espera, la llegada de una nueva versión del juego para PS4 despierta el hambre de los coleccionistas. Y donde surja una oportunidad de negocio, allí acudirán los especuladores.

Son valores aún lejanos de los cerca de 90.000 euros que alcanzó en una subasta una versión de prueba de un Super Mario Bros para la NES o los más de 314.000 euros que el pasado mes pagó un coleccionista por la Nintendo PlayStation, una combinación imposible de las dos consolas que convirtieron a los videojuegos en un fenómeno de masas a finales de los noventa, y cuya existencia responde al hecho de que, en principio, Sony y Nintendo, que luego fueron enemigas acérrimas, iban a colaborar para sacar una misma plataforma.

Prototipos, versiones de pruebas y productos sin terminar son una constante en el sector, que responde a una extraña lógica que lo hace particular entre los objetos de lujo: cuanto peor, mejor. Cuanto peor fuera el juego en origen, menos copias vendió, lo que quiere decir que hay menos títulos y, por tanto, es más exclusivo. “Yo jugué aquel Tetris del millón que le firmaron a Fons. Era malísimo, se notaba que lo hicieron deprisa y corriendo antes de cancelarlo”, rememora Berruezo. Sánchez tiene una imagen aún más nítida: “Recuerdo el día exacto en que mi padre me llevó a Toys R Us y vi el Phantom Air Mission. Lo descarté porque me pareció muy malo. Lo sigue siendo, pero hace poco pagué 2.000 euros por él”.

Seguir leyendo

Tecno

Huawei lanza su modelo P40, apto para 5G y sin servicios de Google

El grupo chino estrena su nuevo terminal de gama alta en un rango de precio entre 800 y 1.400 euros

editor02

Publicado

on

Por

La tecnológica china Huawei ha presentado este jueves su nueva serie de móviles P40, que se venderá desde el 7 de abril, es apta para 5G y no incluye servicios de Google, aunque sí el sistema operativo Android 10, de código abierto.

La presentación mundial de los modelos P40, P40 Pro y P40 Pro+ ha sido conducida por el consejero delegado de Huawei Consumer, Richard Yu, en París, con retransmisión en directo por internet.

Los tres modelos tienen procesador Kirin 990 y se diferencian, entre otras características, en el almacenamiento (de 128, 256 y 512 GB, respectivamente) y en la cámara de fotos trasera, con sensor de 50 megapíxeles y fabricada por Leica, que es triple en el P40, cuádruple en el P40 Pro y quíntuple en el P40 Pro+.

La nueva gama P40 carece de los servicios de Google, ya que el Gobierno estadounidense anunció el año pasado prohibiciones a sus empresas para hacer negocios con las chinas. La P40 es la segunda serie de móviles de Huawei sin servicios de Google, tras la Mate 30, que fue presentada en septiembre.

Los P40 cuentan con el sistema operativo Android 10 -del entorno Google, pero de código abierto- envuelto en la capa de personalización Emui, en su versión 10.1, creada por Huawei, así como los nuevos servicios y aplicaciones que la marca ha creado en los últimos meses para suplir a los de Google, los cuales, según ha dicho Yu, son suficientes para una actividad plena.

Los modelos P40 y P40 Pro se venderán en varios países desde el 7 de abril y en las semanas siguientes en otros, mientras que el P40 Pro+ saldrá al mercado en junio. El precio será de 800, 1.000 y 1.400 euros, respectivamente.

Yu también ha presentado en este evento un nuevo altavoz inteligente, Huawei Sound X; el nuevo asistente por inteligencia artificial Celia, y nuevos modelos de sus relojes inteligentes Watch GT 2e y de sus gafas inteligentes Gentle Monster.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Advertisement

Facebook

Tendencias