Connect with us

Economía

¡Adiós animales! ¿Cuánto le costará a los argentinos el regreso de los próceres en los billetes?

editor02

Publicado

on

El titular del BCRA salió a cruzar las acusaciones de la oposición y explicó cómo será el proceso de cambio.

El gobierno del Frente de Todos anunció que dejará atrás otra medida tomada durante el Macrismo, se trata de la figura de los billetes. De este modo, el Kirchnerismo le dirá adiós a los animales para que los próceres vuelvan a circular por las calles ¿Cuánto les costará esta maniobra a los argentinos?

De acuerdo a las explicaciones del presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, el proyecto K de reemplazar la familia de billetes “será progresivo”.

El proceso de cambio de los billetes hacia una familia con personalidades que se identifiquen con los valores sociales de la Argentina será sin apuro, porque hay billetes ya impresos y otros imprimiéndose, y no vamos a malgastar el dinero”, aclaró antes que nada el directivo del Central debido al revuelo ocasionado tras conocerse la decisión respecto a la moneda nacional.

El oficialista se vio en la obligación de dejar bien claro el costo del cambio de los animales por los próceres en el papel moneda. De este modo, Pesce salió al cruce de declaraciones de legisladores de la oposición, según los cuales el recambio tendría un costo no menor de $6.000 millones.

Por su parte, la autoridad monetaria informó que en la actualidad circulan más de 5,4 millones de billetes de distintos valores. Cabe destacar que, los más comunes son los de $100 (2,4 millones de unidades); $500 (857 millones); y $10 (543 millones).

En tanto, los de menor circulación son los de $ 200 (393 millones de unidades); $20 (169 millones); y $50 (164 millones), puntualizó el Banco Central.

Sin embargo, pese a la medida del nuevo Gobierno, con el retiro de los billetes de $5 a fines de este mes desaparecerá la figura impresa del general José de San Martín.

Seguir leyendo

Economía

Unos 120 mil empleados públicos están endeudados

editor02

Publicado

on

Por

Este jueves, se presentó el plan de desendeudamiento familiar con reducción en las tasas de interés y extensión de los plazos, que beneficiará a unos 120 mil deudores del Nuevo Banco del Chaco SA. La operatoria entrará en vigencia a partir del 10 de febrero.

El objetivo de este eje es que quienes debieron endeudarse en los últimos años, tengan mayor disponibilidad de sus salarios.

El Nuevo Banco del Chaco SA registra 120 mil deudores –pueden ser personas repetidas por diferentes circunstancias- en su mayoría trabajadoras y trabajadores de la administración pública provincial, tanto pasivos como activos, algunos de los cuales tienen afectado el 50 por ciento de sus ingresos.

El total de estas deudas en el NBCH es de cinco mil millones de pesos, además de otros mil millones de pesos que se adeudan de cooperativas, mutuales y otros acreedores.

 

La operatoria plantea reducir las tasas y extender los plazos – hasta 120 meses en caso excepcionales- con un acuerdo que implique la utilización de la Tarjeta Tuya y restricción del uso del código de descuento, para que no se pueda seguir tomando deuda en otras instituciones. El objetivo es lograr que la afectación en este concepto no supere en promedio 30 por ciento del ingreso.

A esta operatoria se sumará la tarifa social en los servicios públicos de agua potable, energía eléctrica y cloaca, con un sistema de descuento automático, incentivo a la reducción del costo de la tarifa y un nuevo modelo de administración de la cuenta. Además de un acuerdo de precio para mejorar la calidad de compra y aumentar así el poder adquisitivo y el ingreso disponible de las familias.

La operatoria abarcará también a créditos prendarios y de compra de electrodomésticos. Además se trabaja en un plan de verificación y consolidación de deuda de los proveedores con los cuales el Estado provincial tiene deuda flotante.

Seguir leyendo

Economía

Adiós a los animales en los billetes: vuelven los próceres

editor02

Publicado

on

Por

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, rubricaron su firma para la creación de los nuevos billetes con la imagen de próceres que reemplazarán a la última tirada de billetes. Los mismos se imprimirán a partir de junio y habrá paridad entre mujeres y hombres, pero aún no se definió cuáles serán las personalidades reflejadas en los billetes.

Massa firmó, bajo la certificación de Pesce, las planchas calificadas que se utilizarán para la impresión de los ejemplares. Los nuevos papel moneda “se irán cambiando de manera progresiva, sin generar costos extras al presupuesto que tiene el banco para esta área”, explicaron desde el BCRA.

Según explicaron desde el BCRA, “hay una decisión política de hacerlo, pero aún no se inició el proceso que tarda al menos seis meses”. Igualmente, aquellos ejemplares que actualmente se están imprimiendo se seguirán imprimiendo porque el recambio se hará a partir de junio.

De manera progresiva y a medida que los billetes se desgasten, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, la taruca, el hornero y el cóndor andino, serán reemplazados por “personas que se identifiquen con los valores sociales”, había afirmado Pesce a principios de mes cuando anunció la medida.

Seguir leyendo

Economía

Las empresas Total y Equinor realizarán más inversiones en Vaca Muerta

editor02

Publicado

on

Por

El gobernador de Nuequén, Omar Gutiérrez, se ha reunido en la ciudad de Madrid con representantes de la empresa Total y de las compañías Equinor quienes ratificaron sus inversiones en Vaca muerta.

Y es que el vicepresidente segundo para las Américas de Total, Hugues Montmayeur y Hernán Silva de la empresa en Argentina han dicho que siguen estudiando la posibilidad de ampliar la participación en Neuquén.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias