Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Caputo busca activar una «aspiradora» de dólares para poner en marcha un plan de shock y levantar el cepo

Luis Caputo avanza con la idea para levantar el cepo cambiario, y por ese motivo se concentrará en conseguir los dólares necesarios para dar ese paso corriendo el menor riesgo posible.

Javier Milei y el ministro de Economía ya dicen en público que el levantamiento de las restricciones cambiarias podría llevarse a cabo hacia mediados de año.

De todas formas, a los agentes económicos ya les quedó en claro que tanto al jefe de Estado como al titular de Hacienda les gusta sorprender al mercado. La última vez sucedió esta misma semana, cuando el Presidente mencionó que la inflación de febrero rondaría el 15%, y finalmente fue del 13,2%.

Por eso mismo, la quita de barreras cambiarias y el anuncio de un nuevo plan de estabilización podría estar más cerca que lo previsto.

Así lo creyeron algunos de los empresarios que escucharon a Caputo en la Amcham, el último martes. Los ejecutivos especulan que el funcionario calla mucho y sólo da algunas pistas de lo que está diseñando puertas adentro de su despacho.

La economía que viene: ¿especulación o realidad?

 

Luis Caputo dijo en su última aparición pública que su gestión está encaminada a instaurar una «competencia de monedas». Y que la idea es que esa medida ayudará a desplomar la inflación a través de un «shock». «Se necesita comprar más reservas«, razonó el funcionario.

Luis Caputo

Luis Caputo dijo que su gestión está encaminada para instaurar una «competencia de monedas»

 

El ministro no puso plazos a la instrumentación del nuevo esquema, pero dio una idea de lo que busca: «Ya sea porque el Central comienza a comprar más reservas o porque en un nuevo programa con el Fondo Monetario o de otra manera conseguimos más plata que nos permita acelerar ese proceso», dijo.

Desde que Milei asumió en la Casa Rosada, el Banco Central ya adquirió u$s10.200 millones. Solamente ayer absorbió u$s297 millones.

Caputo cree que las próximas semanas serán determinantes.

  • A partir del mes que viene empezarán a fluir las divisas de la cosecha gruesa. No hay dudas de que los chacareros y las cerealeras van a liquidar esos dólares. En la City calculan que alrededor de la mitad de la cosecha será vendida en los primeros 45-60 días ya que los productores necesitan pesos para pagar deudas y comprar los insumos para la siguiente campaña.
  • Los más optimistas apuntan a compras por entre u$s200 a u$s250 millones diarios a lo largo de abril y mayo.
  • Con el FMI ya se inició el diálogo para conseguir fondos frescos. Como ya publicó iProfesional, el organismo estaría dispuesto a enviar entre u$s5.000 millones y u$s7.500 millones. Sin embargo, la idea del Gobierno es duplicar ese monto para abrir el cepo de manera inmediata.
Dólares

El Banco Central ya adquirió u$s10.200 millones desde que asumió Javier Milei

 

La posibilidad de otorgarle un desembolso extraordinario existe. Es materia de estudio en el organismo, coinciden fuentes al tanto de los diálogos que tuvo la misión del organismo que pasó hace algunas semanas por Buenos Aires con funcionarios de Economía.

  • Colocación de deuda empresaria. Hay compañías del primera línea que están emitiendo títulos de deuda en el exterior, en general del sector energético, como YPF, Edenor y Vista. La posibilidad de tomar deuda afuera suele canalizarse a través de YPF, pero en los últimos meses se abrieron oportunidades para algunas compañías que son atractivas ante los ojos de los inversores, a pesar de que el riesgo país se mantiene en torno de los 1.600 puntos. Son empresas que, además de operar en un mercado muy atractivo, se encuentran con ratios de deuda bajas.
  • Vaca Muerta. Se calcula que la inversión de capital en ese nicho podría ascender a unos u$s5.000 millones este año. Sin embargo, a pesar de ser muy atractivo, Vaca Muerta también genera sospechas luego de que durante los últimos dos años hubo pocos dólares para pagar las importaciones de maquinaria necesarias para operar.

Salida del cepo: el ingreso de divisas será clave

 

El ingreso masivo de divisas depende de la velocidad con que se eliminen restricciones en el mercado de cambios, dicen desde Economía.

El propio Presidente lo manifestó de esa manera: «Abrir el cepo está mucho más cerca que lejos. Las estimaciones del Fondo analizan que sería posible hacerlo a mitad de año. Es más, hay economistas que consideran que lo podríamos hacer ahora», dijo.

Milei espera ansioso el momento de sacar el cepo, pero pone reparos.

«El problema es que si nosotros abrimos nadie me asegura que no haya una corrida. Por eso dije que para abrirlo ahora necesito conseguir 15000 millones de dólares. No estoy dispuesto a correr el riesgo, prefiero soportar un poco más esta situación débil de actividad pero evitar la hiperinflación. Estamos comprometidos a exterminar la inflación y lo estamos haciendo. Si uno mira los números de marzo, a pesar de un repunte, la inflación está en el orden del 7 u 8%», sostuvo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE