Connect with us

Hi, what are you looking for?

Politica

Primera demostración de fuerza de la Patagonia: aportó 15 de los 42 votos en contra del DNU de Milei

Tras el relanzamiento del bloque regional, al que denominaron Provincias Unidas del Sur, llegó este jueves la primera demostración de fuerza de los gobernadores patagónicos. De los 42 senadores que votaron contra el mega DNU de Javier Milei, 15 fueron de La Patagonia, y de esos, ocho responden en forma directa a los mandatarios provinciales.

La novedad no fue el rechazo a un decreto presidencial sino que tomó impulso con el viento del sur y se transformó en una muestra concreta de poder de fuego. Lo avisaron la semana pasada en la Cumbre de Puerto Madryn y lo concretaron este jueves.

“Creamos el Foro de Legisladores Nacionales que va a tener el gran desafío de despojarse de prejuicios y mantener una agenda común para llevar al Congreso de la Nación. Esos 18 senadores y 30 diputados nacionales, pondrán por encima de cualquier diferencia partidaria, los intereses de las provincias patagónicas y de la Nación”, había advertido el gobernador de Chubut, Ignacio Torres. En la Cámara alta, lo cumplieron y el mensaje fue recibido así por el Presidente.

Resta ahora el debate en Diputados, donde el rechazo no tiene la misma fuerza y donde el Gobierno, a través de sus referentes principales -el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse,- activó los contactos para retomar las negociaciones y conseguir el aval. Con una sola cámara que lo apruebe, el DNU se mantiene vigente.

La Patagonia tiene 30 diputados nacionales que pueden inclinar la votación para uno u otro lado. De estos, 12 pertenecen a Unión por la Patria; seis son del PRO; cuatro de La Libertad Avanza; tres de la UCR; dos de Por Santa Cruz; uno del Movimiento Popular Neuquino; uno de Juntos Somos Río Negro y uno de la Coalición Federal.

La Cámara baja será el próximo desafío para un megadecreto clave para Milei, pero podría convertirse también en el fin de la tregua entre el Presidente y los gobernadores. “Es acuerdo o confrontación”, fue la primera reacción de la Casa Rosada y todas las miradas apuntaron al sur del país.

Amplio rechazo de La Patagonia al mega DNU de Milei

En la Cámara alta, cada provincia está representada por tres senadores, dos por la mayoría y uno por la minoría. El bloque regional de la Patagonia lo conforman seis provincias, por lo que en total cuenta con 18 legisladores propios.

El presidente Javier Milei resposteó un tuit con la lista de senadores que rechazaron el DNU y la provincia a la que representan (Foto: Captura de X/@JMilei).
El presidente Javier Milei resposteó un tuit con la lista de senadores que rechazaron el DNU y la provincia a la que representan (Foto: Captura de X/@JMilei).Por: Mariana Prado

En la votación del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/23 de Milei -con más de 500 reformas para desregular la economía-, todos los senadores de Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego lo rechazaron, junto a dos de Chubut y uno de La Pampa. Fue la única región del país en posicionarse casi de forma unánime.

De Río Negro, Claudio Doñate y Silvina García Larraburu, de UxP, y Mónica Silva, que responde al gobernador Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Natalia Gadano José Carambia, que responden al gobernador Claudio Vidal, y Alicia Kirchner, de UxP; de Tierra del Fuego, los peronistas Cristina López y María Eugenia Duré y el radical Pablo Blanco acompañaron al gobernador Gustavo Melella; de Neuquén, Oscar Parrilli, de UxP, Silvia Sapag, del Movimiento Popular Neuquino, y Lucila Crexell, que responde en forma directa al gobernador Rolando Figueroa; de Chubut, el peronista Carlos Linares y la radical Edith Terrenzi, en línea con Ignacio Torres; de La Pampa, y el peronista Daniel Bensusán, que responde al gobernador Sergio Ziliotto.

A favor del mega DNU votaron los senadores pampeanos Daniel Kroneberger, de la UCR, y María Victoria Huala, del PRO, y la chubutense Andrea Marcela Cristina, también del PRO.

Un día antes de la cumbre de gobernadores patagónicos, Duré, López, Kirchner, Linares, Doñate, Sapag, Parrilli y Bensusán habían participado de una reunión de diputados y senadores de las provincias del sur, en la que acordaron conformar un bloque regional para defender los intereses comunes, entre ellos, el rechazo a la privatización de empresas públicas de vital importancia para la zona, como YPF o Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT). El pulgar abajo para el DNU de Milei fue tal vez la primera advertencia concreta.

La oposición contaba con 33 senadores de UxP para rechazar el DNU, solo necesitaba cuatro más para lograrlo, y sumó nueve, cinco de ellos responden a los gobernadores no peronistas de la Patagonia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LO QUE TE PERDISTE

Espectáculos

En el marco de la marcha universitaria, la conductora sorprendió al contar una historia con su mamá que la marcó de por vida.

Espectáculos

En medio del supuesto acercamiento entre el cantante y una “vieja amiga”, Candela Arizaga tuvo un gesto que no pasó desapercibido.

MODA

Desde Madrid se lució con un “naked dress” con culotte a la vista y estrenó nuevo look de pelo.

Politica

La expresidenta se reunió con universitarias que le regalaron el buzo de la Universidad de La Plata. Recordó su etapa de estudiante junto a...