Connect with us

Mundo

Piñera firma proyecto de aumento del salario mínimo a 470 dólares por medio de un subsidio

editor02

Publicado

on

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó este miércoles un proyecto de ley que establece un ingreso mínimo de 350.000 pesos (alrededor de 470 dólares) a los trabajadores chilenos, mediante un subsidio estatal.

El mandatario chileno realizó el anuncio del proyecto de aumento salarial, que establece un ingreso mínimo garantizado para los trabajadores entre 18 y 65 años, en el contexto de la denominada agenda social propuesta por el gobierno a raíz de la crisis política que estalló en el país el 18 de octubre.

La medida, según expresó Piñera, beneficiará a los trabajadores de jornada completa que perciben un ingreso menor a $350 mil y más del salario mínimo ($301 mil), además de pertenecer al 90 % de los hogares más vulnerables. Los trabajadores que laboran tiempos parciales recibirán el subsidio en forma proporcional.

El jefe de estado del país sudamericano señaló también que este subsidio “va a llegar al bolsillo y directamente a 340 mil trabajadores y trabajadoras chilenas, y que va a tener un costo muy importante para el Estado, cerca de 190 millones de pesos en su primer año de aplicación”.

La medida del presidente latinoamericano sin embargo no responde a las solicitudes de la Mesa de Unidad Social, que agrupa a más de 100 organizaciones y movimientos sociales y sindicales. El petitorio de los colectivos chilenos exige que el sueldo mínimo sea elevado a 500.000 pesos (alrededor de 670 dólares) para todos los trabajadores. Además, solicitan el reconocimiento pleno a la libertad sindical, la negociación colectiva y el respeto al derecho a huelga; la pensión mínima equivalente al salario mínimo nacional, servicios básicos protegidos, tarifa justa del transporte público; el reconocimiento de la salud, la educación y la vivienda como derechos sociales; además, de una nueva Constitución de la República.

Seguir leyendo

Mundo

El congreso brasileño rechazó una moción del hijo de Bolsonaro para repudiar a Alberto

Publicado

on

 El titular de la Cámara de Diputados de Brasil anuló una moción de repudio contra Alberto Fernández que había presentado la Comisión de Relaciones Exteriores y Defensa Nacional, comandada por Eduardo Bolsonaro, uno de los hijos del presidente.

En las últimas semanas el presidente electo había pedido en varias ocasiones la libertad de Lula Da Silva e incluso poco antes de la campaña electoral lo visitó en la cárcel de Curitiba. Incluso el día de su triunfo, que coincidió con el cumpleaños del ex mandatario brasileño, se fotografió haciendo la “ele” en homenaje al líder del PT.

Cuando fue liberado el pasado viernes, Fernández se fotografió con varios integrantes del Grupo Puebla mientras festejaba la liberación del ex mandatario.

Los constantes apoyos de Fernández a Lula tensionaron aún más la relación con Bolsonaro, quien en la previa de los comicios argentinos se había expresado en duros términos contra el kirchnerismo y apenas conocido el triunfo de Alberto adelantó que no asistiría a su asunción.

Por eso el viernes último el representante federal Luiz Philippe de Orleans y Bragança, pariente del último emperador brasileño, aseguró que Fernández no respetó las “decisiones de las instituciones judiciales del estado brasileño” y practicó el “activismo político en los asuntos internos de Brasil”.

Sin embargo la moción fue aprobada sin contar los votos en forma individual, algo que requiere la ley. Además la moción necesita mayoría absoluta en la comisión.

El titular de la Cámara explicó que la reglamentación tiene una “razón de ser” y es que los asuntos que trata la comisión son de “importancia marcada y la sensibilidad diplomática de los asuntos relacionados con actos o eventos internacionales”.

Por eso Maia reclamó: “La Cámara de Representantes debe reflexionar y analizar más antes de la manifestación oficial, por lo que se requiere que el plenario considere el asunto”.

Seguir leyendo

Mundo

Áñez se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum

Publicado

on

La senadora de Unidad Democrática Jeanine Áñez Chávez se proclamó presidenta de Bolivia en una sesión sin quórum por ausencia de los representantes del Movimiento al Socialismo (Mas), pero que no impidió que se nombrara como la sucesora de Evo Morales en la máxima magistratura.

Unas horas antes tampoco había habido mayoría para sesionar en la Cámara de Diputados, por lo que las renuncias de Morales y su vice Álvaro García Linera no fueron consideradas y en los papeles seguían a cargo del país, pese a que desde esta mañana se encuentran con asilo político en México.

Esa situación le sirvió a Áñez Chávez para considerar una virtual acefalía y declarase presidenta, pese a que unos minutos antes había reconocido que no había quórum para sesionar y por lo tanto la sesión carecía de validez.

En un pase de baile que desorientó a los periodistas presentes, abandonó el recinto del Senado y se fue al hemiciclo de Diputados, donde las grades estaban cubiertas de públicos preparado para aplaudirla pero casi sin senadores en las bancas.

Evo Morales Ayma

@evoespueblo
Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo

33.4K
8:47 PM – Nov 12, 2019
Twitter Ads info and privacy
27.1K people are talking about this
“El pueblo boliviano es testigo de que hemos hechos todos los esfuerzos necesarios para canalizar la presencia de los asambleístas de las tres fuerzas políticas, sin embargo, los parlamentarios del MAS no se han hecho presentes han expresado públicamente su decisión de no participar y todos sabemos que el presidente y vicepresidente han presentado su renuncia, abandonando el país, acogiéndose al asilo en México, lo que constituye un abandono de sus funciones”, sostuvo la ahora mandataria.

“Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país”, prometió después y en esos momentos las calles de La Paz estallaban en un enfrentamiento entre militantes del MAS, que desde temprano sitiaron el centro de la ciudad y amenazaron a los policías.

Carlos D. Mesa Gisbert
@carlosdmesag
Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!

15.1K
8:02 PM – Nov 12, 2019
Twitter Ads info and privacy
4,778 people are talking about this
Desde México, Evo Morales consideró que la sesión confirmó el golpe de Estado. “Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FFAA y Policía que reprimen al pueblo”, posteó.

“Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe”.

“Esta autoproclamación atenta contra los arts 161, 169 y 410 de la CPE que determinan la aprobación o rechazo de una renuncia presidencial, la sucesión constitucional sobre presidencias del Senado o Diputados y la Supremacía de la CPE. Bolivia sufre un asalto al poder del pueblo”, completó.

Carlos Mesa, su rival en las elecciones del 20 de octubre, celebró la auto proclamación de Áñez Chávez. “Felicito a la nueva Presidenta Constitucional de Bolivia Jeanine Añez. Nuestro país consolida con su posesión, su vocación democrática y la valentía de una gesta popular legítima, pacífica y heroica. Todo éxito en el desafío que afronta. Viva la Patria!!!!!”, tuiteó.

Seguir leyendo

Mundo

Evo Morales llegó a México tras un complejo viaje que obligó a múltiples negociaciones

Publicado

on

Evo Morales llegó este martes a México como asilado político tras un complejo viaje por América Latina que obligó a múltiples negociaciones encabezadas por el canciller mexicano Marcelo Ebrard y en las que también intervino Alberto Fernández.

El ex presidente arribó al aeropuerto de la Ciudad de México a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, tras un operativo de casi 24 horas. Visiblemente cansado, Morales reiteró que fue víctima de un golpe de Estado y agradeció a Andrés López Obrador: “el presidente me salvó la vida”.

Morales, que viajó acompañado del ex vicepresidente Álvaro García Linera y otros dos colaboradores, fue recibido por Ebrard que aseguró que el boliviano “gozará de libertad, seguridad y protección de su vida”.

Más temprano, en la habitual conferencia matutina de López Obrador y su gabinete, Ebrard dio detalles de lo que fue el complejo operativo para sacar a Morales de Bolivia. “Fue como un viaje por la política latinoamericana y cómo se toman las decisiones y los riesgos que se corren”, explicó.

El canciller Ebrard

En una detallada descripción del viaje, Ebrard explicó que cuando Morales aceptó la oferta de asilo de México se mandó un avión de la Fuerza Aérea. En la ida, Perú otorgó la autorización de vuelo y la aeronave bajó a recargar combustible y a lograr que las autoridades de Bolivia aceptaran que el avión mexicano entrara en su país.

Según el relato del canciller, hicieron un primer intento de vuelo a Bolivia pero les dijeron que el permiso obtenido “ya no era válido”. Tras esperar en Lima varias horas, se logró que el comando de la Fuerza Aérea Boliviana, explicó, les otorgara el permiso válido. “Lo cual también dice quién tiene el poder en Bolivia”, opinó.

México le concedió el asilo político a Evo Morales pero creen que sacarlo de Bolivia será “difícil”

Se llegó al aeropuerto donde los esperaba Evo Morales, pero una vez ahí Perú les dijo que por “valoraciones políticas” no podían recargar combustible y retornar a México.

“Fue muy difícil y muy tenso porque en el aeropuerto donde estaba Evo ya había seguidores y simpatizantes de él alrededor del aeropuerto. Y dentro, (estaban) las Fuerzas Armadas de Bolivia”, dijo el titular de la SRE, en la que calificó como un momento de gran “tensión”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores explicó que entonces tuvo que buscar un “plan B” y estableció contacto, entre otros con Alberto Fernández. El presidente electo de Argentina fue el encargado de negociar con Mario Abdo para que Paraguay permitiera ingresar a recargar combustible y esperar los permisos para sobrevolar los espacios aéreos.

Al mismo tiempo, hubo arduas gestiones para que la Fuerza Aérea de Bolivia les permitiera salir. “Por un milimétrico espacio se dio la salida”, afirmó Ebrard.

De Bolivia cruzaron a Asunción y entonces Perú autorizó cruzar su espacio aéreo, pero no recargar combustible.

Al no poder pasar por Bolivia, tuvieron que gestionar permisos con Brasil para así cruzar Perú, Ecuador y seguir, a través de aguas internacionales, hacia la Ciudad de México.

“La última vicisitud es que hubo que rodear Ecuador porque estando en vuelo les dijeron que no les permitían cruzar el espacio aéreo. Hubo que rodear para entrar en aguas internacionales y poder continuar el vuelo”, dijo Ebrard.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias