Connect with us

Sociedad

Retiraron a manifestantes de la ruta 16

editor02

Publicado

on

Este miércoles por la mañana, efectivos de la Comisaría de Quitilipi intervinieron en un corte en la ruta 16, kilómetro 155, Frente al Cámping Municipal.

Luego de cortar diálogo con los integrantes del movimiento social 25 de Mayo, se procedió a intimarlos a que desciendan de la ruta, logrando el objetivo.

 

Así, desplazaron a los mismos hacia la banquina y con autobomba de Bomberos de Presidencia de la Plaza se procedió al apagado y retiros de cubiertas de la cinta asfáltica, normalizando el tránsito vehicular.

Igualmente, continúa el dispositivo de seguridad preventiva con grupos de Infantería de Sáenz Peña y Charata.

Seguir leyendo

Sociedad

Tortura a un interno en la Alcaidía: piden que se intime a la Fiscalía de DDHH a avanzar en la causa

Publicado

on

Así lo planteó el Comité contra la Tortura del Chaco ante el Juzgado de Garantías nº 1. Requiere que se intime al fiscal Daniel Turraca a concluir con la investigación y elevar a juicio la causa contra seis penitenciarios acusados por torturar y violar a un detenido en la Alcaidía de Resistencia. En la causa también actúa como querellante el Ministerio Público de la Defensa.

En una audiencia realizada durante la mañana de este martes en la sede del Juzgado de Garantías nº 1 de Resistencia, el miembro del Comité contra la Tortura del Chaco, Paulo Pereyra, solicitó ante la jueza María de las Mercedes Pereyra que se intime al fiscal en lo penal especial de Derechos Humanos, Francisco Daniel Turraca, para concluir la investigación y requerir la elevación a juicio de una causa en la que se encuentran imputados seis agentes penitenciarios por torturar a un interno en la Alcaidía de Resistencia. Desde el Ministerio Público de la Defensa, que actúa como querellante en la causa, se adhirió a la iniciativa.

Fue el propio interno, D.I, de 23 años, quién denunció que el 23 de agosto de 2018, un grupo de penitenciarios intentó violarlo utilizando una tonfa cuando reclamaba por el traslado a otro centro de detención y que, después, intentaron simular su presunto ahorcamiento con una sábana. A partir de la denuncia, el fiscal Turraca ordenó la detención de los penitenciarios que, luego de un par de días, recobraron su libertad y permanecen en esa condición hasta hoy, lo que en un principio obligó a una serie de expeditivas gestiones tanto del Comité contra la Tortura como del Ministerio Público de la Defensa para resguardar la integridad física del denunciante de las posibles represalias de los funcionarios del Servicio Penitenciario Provincial (SPP).

A pesar de que las pericias forenses confirmaron que las lesiones que presentaba el interno eran compatibles con un intento de violación (por lo cual los querellantes solicitaron se agrave la imputación), el fiscal Turraca sintetizó ese hecho bajo la calificación de tortura. A partir de ese momento, la causa entró en un letargo que, tanto para el Ministerio Público de la Defensa como para el Comité contra la Tortura del Chaco, que actúan como querellantes, aparece como injustificado.

Según pudo saber CHACODIAPORDIA.COM, el Comité contra la Tortura solicitó a la jueza Pereyra que se intime al fiscal Turraca a que en un plazo de dos meses finiquite la investigación penal preparatoria y requiera la elevación a juicio de la causa.

Vale recordar que, ya en octubre de 2017, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, el Comité Provincial de Prevención de la Tortura, la Defensoría General del Poder Judicial y la Asociación Pensamiento Penal (APP) presentaron una nota ante el procurador general, Jorge Canteros, mediante la cuál hacían un llamado de atención ante la lentitud de la Fiscalía en lo Penal Especial de Derechos Humanos en la investigación de casos de violencia institucional, materia para la que fue creada como parte de los compromisos asumidos por el Estado chaqueño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el marco de la solución amistosa por el “caso Greco”.

Seguir leyendo

Sociedad

Tras un presunto desorden detienen a un hombre que llevaba un arma

Publicado

on

Por

El hecho ocurrió anoche alrededor de las 23.30, cuando efectivos de la Comisaría Décima demoró a un hombre de 32 años y se encontraron con que llevaba un arma de fuego en su poder.

Dicha situación se dio cuando los agentes se encontraban realizando recorridas de prevención y fueron informados de un desorden en el Pasaje San Juan al 2200.

Al llegar al lugar observaron a varias personas alrededor de un automóvil y tras acercarse para identificarlos, uno de ellos se dio a la fuga. En tanto, demoraron a un hombre de 32 años quien tras realizarse la requisa encontraron un arma de fuego, calibre 22, en su poder.

Asimismo al preguntar por el rodado marca Volkswagen Gol adujo que era de su propiedad y al presentar documentaciones las mismas no estaban a su nombre por lo que se procedió al secuestro del rodado, a fin de realizar las averiguaciones pertinentes.

Finalmente, el demorado junto y el auto secuestrado fueron trasladados a la unidad donde se llevan a cabo las diligencias de rigor.

Seguir leyendo

Sociedad

Cómo es la consulta sobre tracción a sangre

Publicado

on

Por

Este domingo de elecciones, además de elegir candidatos, también se realiza una consulta popular, en la capital chaqueña, sobre la posibilidad de crear un fondo para llevar a cabo el “Programa de sustitución de tracción a sangre”.

TE PUEDE INTERESAR: Domingo de elecciones: renuevan autoridades en nueve localidades

La misma consiste en elegir, en el cuarto oscuro, una boleta extra sin membrete partidario con la inscripción SI y también con la inscripción NO, para dar respuesta a la consulta.

Para introducir su elección en el sobre, se debe cortar la boleta partidaria. Esto no anulará el voto, ya que no oficiará de “cuerpo extraño”.

¿A QUÉ LE ESTAMOS DICIENDO SI Y A QUÉ LE ESTAMOS DICIENDO NO?

Cuando se opta por la boleta SI, se aceptará que se tome el 1% de la recaudación tributaria para llevar adelante el proyecto de la quita de la tracción a sangre.
Cuando se elige NO, estarán desautorizando la toma del 1% para dicho proyecto, con lo cual, no se tomará ninguna decisión para eliminar la tracción a sangre de nuestra ciudad.
Por ello, quienes estén a favor de eliminar la tracción a sangre deben votar por el SI a la sustitución.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias