Connect with us

Tecno

La Cadena Ser y Everis, víctimas de un ciberataque que derivó en el secuestro y cifrado de archivos

Publicado

on

La Cadena SER (Grupo PRISA) y Everis son víctimas de un ataque de ransomware, un software malicioso que secuestra y cifra los archivos de los sistemas vulnerados.

Los cibercriminales piden a cambio el pago de una suma en criptomonedas para desencriptar el contenido. Así suelen actuar quienes están detrás de estos ataques de ransomware. Uno de los más grandes de los últimos tiempos fue WannaCry que en 2017 afectó el funcionamiento de empresas y organismos en 150 países.

Al ingresar al sitio de la Cadena Ser se puede leer el siguiente comunicado: “La Cadena Ser ha sufrido esta madrugada un ataque de virus informático del tipo ransomware, encriptador de archivos, que ha tenido una afectación grave y generalizada de todos sus sistemas informáticos. Siguiendo el protocolo establecido en ciberataques, la Ser se ha visto en la necesidad de desconectar todos sus sistemas informáticos operativos”.

En los equipos que fueron víctimas del ransomware se ve una pantalla negra con un texto donde se les avisa que el acceso al sistema está bloqueado y cifrado.

En los equipos que fueron víctimas del ransomware se ve una pantalla negra con un texto donde se les avisa que el acceso al sistema está bloqueado y cifrado.

Como consecuencia de esto, Ser desconectó sus sistemas informáticos operativos. La emisión de la cadena se está llevando a cabo desde su sede central en Madrid, “apoyada en equipos autónomos”, según se menciona en el comunicado, donde también se detalla que los técnicos ya están trabajando para lograr una recuperación progresiva de la programación local en cada una de sus emisoras.

Everis también fue víctima de este ataque y le habría indicado a sus empleados que apaguen sus dispositivos y no se conecten a la red interna, según publicó el sitio Xataka. Los equipos afectados muestran una pantalla negra donde se solicita el pago de un rescate en criptomonedas para volver a tener acceso a los archivos y el resto de los componentes que fueron cifrados.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) en España explicó que ya está trabajando junto con las empresas afectadas y empresas de ciberseguridad que le dan soporte, para ayudarlos a resolver este incidente.

WannaCry surgió a raíz de una vulnerabilidad del sistema Windows y fue uno de los ataques de ransomware más grandes hasta el momento (iStock)

WannaCry surgió a raíz de una vulnerabilidad del sistema Windows y fue uno de los ataques de ransomware más grandes hasta el momento (iStock)

Esta entidad tiene un apartado donde explica cómo funcionan los ransomware y remarca que nunca hay que pagar los rescates que se exigen por varios motivos: por empezar no hay que hacerlo para evitar fomentar el negocio de los ciberdelincuentes; por otro lado, abonar no asegura que se vaya a recuperar el acceso a los datos cifrados y, por último, puede ser solo el comienzo de una sucesión de pedidos sin fin para seguir estafando a las víctimas.

Cuando uno es víctima de estos tipos de ataques hay que hacer la denuncia, tal como se haría si uno es víctima de cualquier otro tipo delito. Además, hay países donde cuentan con fiscalías especializadas para hacer este tipo de denuncias, así como organismos donde se puede recibir ayuda para resolver estos incidentes.

Por qué ocurren los ataques de ransomware

El ataque de ransomware, como el de cualquier otro software malicioso puede ocurrir por varios motivos que principalmente consisten en fallas o agujeros de seguridad por donde se filtra el atacante, o alguna falta de precaución por parte del usuario que puede derivar en la instalación de algún malware.

Para protegerse de un posible ciberataque lo que hay que hacer siempre es mantener el sistema operativo actualizado, tener una solución de seguridad integral instalada y que los usuarios estén atentos ante los posibles intentos de estafas que circulan para que no caigan en las redes de los cibercriminales.

Seguir leyendo

Tecno

Instagram ocultará los “me gusta” de las publicaciones en EEUU

Publicado

on

Por

En los últimos meses, Instagram puso en marcha una serie de pruebas en siete países para ocultar el número de “likes” (me gusta) que recibe una publicación. Y ahora, le toca el turno a EEUU.

Así lo confirmó el CEO de la red social, Adam Mosseri, a través de su cuenta de Twitterdonde explicó que se trata de una modificación temporal que aparecerá a partir de la próxima semana en algunos perfiles de la app.

“Hemos probado la posibilidad de hacer que los likes sean privados en varios países. Estaremos extendiendo estas pruebas a un pequeño grupo de personas en Estados Unidos la próxima semana, y no podemos esperar para ver los comentarios”, tuiteó Mosseri.

Adam Mosseri

@mosseri

Heads up! We’ve been testing making likes private on Instagram in a number of countries this year. We’re expanding those tests to include a small portion of people in the US next week. Looking forward to the feedback!

2,202 people are talking about this

La medida busca disminuir la ansiedad y la presión que genera en algunas personas el número de “me gusta” que reciben sus contenidos.

“Queremos que sus amigos se centren en las fotos y los videos que compartes, no en la cantidad de ‘me gusta’ que reciben. Aún puedes ver tus propios likes tocando en la lista de personas a las que les ha gustado el post, pero tus amigos no podrán ver cuántos ‘me gusta’ has recibido”, aclaró la red social.

De esta forma, cada usuario podrá consultar en su perfil cuántos “me gusta” recibió su publicación, pero sus seguidores no conocerán la cifra.

Jane Manchun Wong@wongmjane

Instagram is testing hiding like count from audiences,

as stated in the app: “We want your followers to focus on what you share, not how many likes your posts get”

View image on Twitter
4,246 people are talking about this

La modificación, que ya se probó en Canadá, Irlanda, Italia, Japón, Brasil, Australia y Nueva Zelanda, ha generado distintas reacciones por parte de los influencers.

Jem Wolfie, una joven australiana que cuenta con más de 2.7 millones de seguidores y que publica contenido relacionado con comida y acondicionamiento físico, acusó a la red social de haberle quitado una herramienta crítica de trabajo. Una opinión que no comparte Tammy Hembrow, que con 9.7 millones de seguidores opina que la modificación de la red social no afecta a la forma en que ella realiza sus negocios.

“Los ‘me gusta’ se convirtieron en un concurso de popularidad, pero creo que las empresas están realmente interesadas en las impresiones y acciones tomadas de las publicaciones”. Ejemplo de ello es la información demográfica o de ubicación de los seguidores. “La gente se enfoca en las fotos y videos que compartes, no en cuántos likes hay”.

El objetivo de Instagram es crear un entorno que se preocupe por la salud mental de sus usuarios. EEUU es según cifras de Statista el país con mayor número de usuarios de Instagram, con más de 110 millones.

De acuerdo con Max Doyle, director general de una agencia de marketing que trabaja con influencers en Sydney, pronostica que esta medida reducirá el compromiso de los creadores de contenidos; sin embargo, a partir de eso, el reto será para los especialistas en marketing, pues ellos tendrán que orientar su atención a otro elemento que no sea los likeslos comentarios.

Fue el pasado julio cuando la plataforma comenzó a hacer las pruebas de ocultar los “me gusta” en las publicaciones. Luego de que en años recientes surgiera preocupación por el impacto que las redes sociales pueden teer en el público más joven.

De hecho hay algunos estudios que alertan sobre los efectos nocivos de las redes, como el informe realizado por la Universidad de Pensilvania, según el cual el uso excesivo de redes sociales puede derivar en depresión y un incremento de la sensación de soledad.

De acuerdo con un estudio realizado el año pasado por la Real Sociedad Británica de Salud Pública (RSPH),que abarcó a 1.479 jóvenes entre 14 y los 24 años, Instagram y Snapchat están entre las plataformas más nocivas para los jóvenes.

Seguir leyendo

Tecno

Dragon Ball FighterZ: Broly Dragon Ball Super es la estrella en el nuevo tráiler

Publicado

on

Por

Luego de la serie de imágenes que se presentaron a lo largo de octubre, Bandai Namco Entertainmente compartió un tráiler que presenta a Broly (DBS) en el título desarrollado por Arc System Works. Con la llegada de este personaje, que aún no tiene fecha de lanzamiento, se dará por finalizado el segundo pase de temporada.

 Play
Dragon Ball FighterZ

En el avance se puede observar a un Broly muy poderoso, el cual a medida que la batalla va tomando ritmo va liberando su ira, la cual se adueña de sus acciones y lo lleva a transformarse en Super Saiyajin. Los ataques que pueden observarse son Blaster Meteor, el cual genera una esfera de poder que comienza a irradiar poderosos proyectiles, y Gigantic Breath, en el que cambia su apariencia y reúne energía para lanzar un ataque por su boca. Un dato curioso de este último ataque es que si Broly (DBS) destruye su armadura durante la batalla se quedará sin ella hasta que finalice el combate. El avance también muestra la escena de introducción y victoria del personaje, que seguramente dejarán con mucho entusiasmo al público que esperaba por el personaje.

El juego de lucha tendrá 2 versiones de Broly, uno será el que debutó en el OVA de Dragon Ball Z y el otro que es canon gracias a Dragon Ball Super. Más allá de esta presentación, todavía no hay fecha de lanzamiento de este gran personaje en Dragon Ball FighterZ.

El Red Bull Dragon Ball FighterZ World Tour SAGA, uno de los eventos más importantes del circuito profesional de los fighting games, llegó a Madrid, España, para llevar al ganador de la competición a las finales que se disputarán en Francia. En el marco de este torneo, la productora del título, Tomoko Hiroki, comentó en una entrevista con Meristation acerca de los ajustes que vienen realizando en el título: “La verdad es que para esta producción hicimos una serie de ajustes distintos a otros títulos de lucha porque, teniendo en cuenta el formato y los personajes, es mucho más popular que otros juegos. Quisimos que fuese más accesible y cercano en lo jugable. Con esto, a través de Dragon Ball FighterZ queríamos intentar animar a otros jugadores a que conozcan lo bueno que tiene, lo divertido que es y lo interesante que resultan este tipo de juegos”.

(captura video)

(captura video)

“En un primer momento no esperábamos tener este éxito. Era nuestro primer juego de lucha con Dragon Ball y, en efecto, ha superado todas nuestras expectativas de ventas. Creo que son hoy día muchos los jugadores que se han animado a comprarlo o a participar en este tipo de eventos”, reveló Hiroki acerca del éxito del juego que se ha impuesto en la escena con más de 4 millones copias vendidas. A su vez, agregó: ““Una de las claves del éxito ha sido saber diferenciar el público de otros juegos de Dragon Ball como Dragon Ball Xenoverse 2 de la propuesta que ofrece Dragon Ball FighterZ”. La productora de Arc Systems Works, también señaló que el verdadero éxito fue enfocar ambos títulos a públicos completamente diferentes en relación al anteriormente mencionado Dragon Ball Xenoverse.

Con la próxima generación de consolas en el horizonte es imposible no pensar en la franquicia de DBZ con una activa participación en ellas. En este plano, la productora japonesa afirmó que “Al igual que otros juegos de Bandia Namco, el camino pasa no tanto por desarrollar una secuela sino por cuidar a la comunidad que apoya al título”. Para finalizar agregó que prefieren “maximizar” el DBFZ a través de DLC y contenidos externos, además de confirmar que no están trabajando con los kits de PlayStation 5.

El Dragon Ball FighterZ, premiado como el mejor videojuego de lucha en The Game Awards 2018, está disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One y Ninte ndo Switch.

Seguir leyendo

Tecno

Google Chrome dejará de cargar imágenes y videos que no tengan HTTPS

editor02

Publicado

on

Por

El navegador Google Chrome comenzará a bloquear el contenido mixto de manera predeterminada. Las próximas versiones del buscador frenarán la carga del sitio por considerarlo inseguros.

El contenido mixto son todos aquellos sitios cuya dirección comienza con HTTPS pero utilizan recursos, como imágenes, videos y audios, que cargan con HTTP.

Hasta ahora, Chrome bloqueaba los scripts y iframes de forma predeterminada si comenzaban con HTTP, pero seguía mostrando el contenido estático, como imágenes o videos. Sin embargo, esto cambiará en las futuras versiones del popular navegador.

Google considera que el protocolo HTTP amenaza la privacidad de los usuarios y la seguridad de sus datos. La empresa explica que es posible alterar un contenido mixto, por ejemplo una gráfica de acciones de la bolsa para engañar a los inversores o inyectar un código de rastreo para conseguir la dirección IP o ver la actividad de navegación de los usuarios.

La primera actualización del motor de búsqueda será en diciembre de 2019 (Foto: Pixabay)

La primera actualización del motor de búsqueda será en diciembre de 2019 (Foto: Pixabay)

Por esta razón, comenzaron a marcar los sitios HTTP como no seguros años atrás. A pesar de ello no han podido extinguir los sitios que usan este protocolo. Así que decidieron comenzar a bloquear de manera paulatina los contenidos mixtos.

Chrome bloqueará el protocolo de manera paulatina

La compañía con sede en Mountain View trazó un plan para bloquear las imágenes, videos y audios con HTTP de forma gradual. La primera actualización, el Chrome 79 Stable, estará disponible a partir de diciembre de 2019. Esta versión permitirá desbloquear el contenido mixto para sitios específicos desde la opción de Configuración.

Ejemplo de cómo se puede modificar la Configuración del sitio (Foto: Google)

Ejemplo de cómo se puede modificar la Configuración del sitio (Foto: Google)

La siguiente fase se aplicará con el Chrome 80, el cual actualizará audio y video a HTTPS de manera automática cuando sea posible. En caso contrario los bloquearán. Las imágenes seguirán cargándose, pero el sitio será marcado con la etiqueta “no seguro” en la barra de direcciones. Esta versión llegará en enero de 2020.

Finalmente, el Chrome 81 actualizará las imágenes a HTTPS cuando sea posible y cuando no pueda, lo bloquearán. Los usuarios podrán cambiar la configuración en sitios particulares. Será lanzado en febrero de 2020.

Google recomendó a los desarrolladores migrar su contenido mixto a HTTPS de manera inmediata para evitar que sus recursos sean bloqueados o aparezcan marcadores de “no seguro”.

Cómo decidirá Chrome si puede actualizar los recursos a HTTPS

Las imágenes, videos y audios alojados en sitios que admitan ambos protocolos, el HTTP y el HTTPS, podrán actualizarse de manera automática desde el Chrome 80. Pero aquellos que estén en sitios con el primer protocolo serán bloqueados.

Ejemplo de cómo Google marca un sitio no seguro en la barra de búsqueda (Foto: Google)

Ejemplo de cómo Google marca un sitio no seguro en la barra de búsqueda (Foto: Google)

En la versión anterior sólo permitirá cargar los recursos bloqueados si el usuario cambia la configuración del navegador aplicado al sitio web.

Desde 2018, el navegador Firefox actualizó su versión para permitir desbloquear el contenido mixto. El navegador muestra un símbolo de candado verde en los sitios HTTPS libres de contenido mixto, así los usuarios pueden identificar las paginas confiables.

El candado también aparece en los sitios determinados como confiables en Google. Se les llaman certificados digitales y sirven para indicar que el contenido y los archivos de esa página tienen un origen confiable. Cuando no muestran este símbolo es porque contiene recursos con HTTP.

Estos cambios pueden ocasionar problemas en la experiencia de navegación de los usuarios, por lo que los desarrolladores de las páginas deben actualizar sus contenidos para tener el protocolo considerado como seguro.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias