Connect with us

Tecno

El mundo maya virtual: cómo se logró la maravillosa digitalización de Palenque

Publicado

on

En 1891, Alfred Maudslay, un explorador inglés motivado por las narraciones de otros investigadores que habían estado en las zonas arqueológicas mayas de Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y el sureste mexicano, tomó el dispositivo tecnológico más avanzado de su época: una cámara fotográfica de gran tamaño, químicos, placas de vidrio y se embarcó en una aventura que a 128 años ha tomado gran relevancia gracias, una vez más, a la tecnología.

La labor de Maudslay no sólo fue valiosa por el registro fotográfico que hizo de ruinas en el sureste de México como las de YaxchilánChichén Itzá o Palenque -en la cual puso un especial interés-, sino también porque realizó moldes de yeso de piezas, relieves e incluso de glifos, que ahora están disponibles como modelos en tercera dimensión para su observación en realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) gracias a un proyecto de digitalización en conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Británico y Google Arts & Culture.

Para llegar a Palenque es necesario internarse en la selva de Chiapas. El trayecto por carretera es sinuoso. Si se llegase a pensar en caminar para acceder al lugar, las condiciones climáticas que combinan la pesada humedad y el calor desgastante harían cambiar de opinión a quien se le haya ocurrido tan osada idea.

Durante la última década del siglos XIX, Alfred Maudslay, recorrió varias zonas en donde florecieron comunidades mayas como Yaxchilán, Chiché Itzá y Palenque. En todas ellas realizó registros fotográficos y una gran cantidad de moldes de yeso. (Foto: Google Arts & Culture)

Durante la última década del siglos XIX, Alfred Maudslay, recorrió varias zonas en donde florecieron comunidades mayas como Yaxchilán, Chiché Itzá y Palenque. En todas ellas realizó registros fotográficos y una gran cantidad de moldes de yeso. (Foto: Google Arts & Culture)

No obstante, ese clima, así como el hecho de que llegó a cargar con un par de cámaras, 400 toneladas de yeso y de que se encontraría con la vegetación de la selva en su máximo esplendor, no fueron impedimentos para Maudslay y sus trabajadores, quienes eran habitantes de la zona.

A pesar de todas las complejidades que implicaba su labor, el inglés quería mostrar su mirada de Palenque, “una de las capitales más importantes del área maya”, a decir de Martha Cuevas, arqueóloga del INAH y parte de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Bajo esta ambiciosa idea, Maudslay emplazó su cámara con el fin de establecer registros más científicos del sitio a diferencia de los exploradores que habían estado en el lugar años antes, quienes hacían relatos más “románticos”, según Ana Somohano Eres, curadora del Museo Británico.

El auge más importante de Palenque se dio durante el gobierno de K’inich Janaab’ Pakal entre el año 615 y 683 después de Cristo, cuya tumba se encuentra en el Templo de las Inscripciones. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

El auge más importante de Palenque se dio durante el gobierno de K’inich Janaab’ Pakal entre el año 615 y 683 después de Cristo, cuya tumba se encuentra en el Templo de las Inscripciones. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Con anterioridad, el explorador Désiré Charnay había realizado fotografías del sitio, sin embargo, el francés lo había hecho con químicos que necesitaban prepararse momentos antes de realizar la imagen, lo cual disminuía de manera considerable el ritmo de producción.

De esta forma, las de Maudslay fueron las primeras fotografías en placa de vidrio seco y de gran calidad de los lugares más emblemáticos de Palenque, en donde gobernó K’inich Janaab’ Pakal entre el año 615 y 683 después de Cristo: el Templo de las Inscripciones, donde se encuentra la tumba de Pakal, el Palacio y el Grupo de las Cruces, el conjunto ceremonial más importante de este sitio, conformado por tres pirámides que albergaban a una deidad cada una.

Seguir los pasos de Maudslay hacia la digitalización

Los modelos en tercera dimensión de los objetos que Maudslay llevó al Reino Unido, se recrearon a partir de escáneres de luz estructurada que fueron proveídos al Museo Británico por Google. (Foto: Google Arts & Culture)

Los modelos en tercera dimensión de los objetos que Maudslay llevó al Reino Unido, se recrearon a partir de escáneres de luz estructurada que fueron proveídos al Museo Británico por Google. (Foto: Google Arts & Culture)

Tanto las imágenes como los moldes de yeso e incluso los templos del Grupo de las Cruces, es posible verlos a detalle dentro de la plataforma de Google Arts & Culture, gracias a un proceso de digitalización que les tomó tres años a los arqueólogos y curadoras del Museo Británico.

“Digitalizamos la colección más completa de Maudslay. La convertimos en un biblioteca enorme de inscripciones mayas cuya calidad es mucha, pues nos basamos en modelos de hace casi 130 años con un estado de conservación incluso mejor a las originales. Ahora esos recursos están en línea para académicos o para cualquier persona”, platica a Infobae México la arqueóloga alemana, Claudia Zehrt, quien detrás de sí tiene el Templo de la Cruz.

Así, un conjunto numeroso de piezas que conforman la memoria arqueológica de México y que yacía en las bodegas del Museo Británico ahora cobra sentido una vez más. Pasaron de estar entre las paredes londinenses a insertarse en Internet, un lugar sin fronteras: “Estaban guardadas y sabíamos que debía hacerse algo con ellas. Se trata de un fondo de información que debía estar más accesible”, comenta la también curadora del Museo Británico interesada en las culturas mesoamericanas desde los 16 años.

 Play
En el proceso de digitalización de Palenque participaron el INAH, el Museo Británico, Google y una gran cantidad de especialistas en arqueología maya. (Video: Imágenes de Google Arts & Culture)

El proceso comenzó con el escaneo de cerca de 800 fotos de Maudslay en diversos tamaños. En ese caso, “la resolución que se consiguió fue de hasta el 900%”. Ana Somohano, quien habla del proyecto con una sonrisa por las satisfacciones que le dio, dice que las imágenes resultan útiles para observar cómo ha cambiado el sitio entre finales del siglo XIX y la actualidad.

Los modelos en tercera dimensión de los objetos que Maudslay llevó al Reino Unido se recrearon a partir de escáneres de luz estructurada que fueron proveídos al Museo Británico por Google, a partir de una iniciativa que busca acercar el arte mundial a audiencias mucho más amplias.

El funcionamiento de estos aparatos, cuyas dimensiones son poco mayores a las de una computadora portátil, se basa en mandar destellos de luz, los cuales rebotan contra el objeto, se obtiene información de las formas e incluso las texturas para después recrear las figuras a partir de un software especial. La misma técnica se usó para rehacer el interior de los Templos de las Cruces, restringidos para el público de Palenque, pero a los cuales se puede entrar a partir de una experiencia en realidad virtual.

Uno de los elementos arquitéctónicos sobre el que se puso mayor atención en la digitalización fue la Escalinata Jeroglífica que se encuentra en el Palacio. (Foto: Google Arts & Culture)

Uno de los elementos arquitéctónicos sobre el que se puso mayor atención en la digitalización fue la Escalinata Jeroglífica que se encuentra en el Palacio. (Foto: Google Arts & Culture)

Para el resurgimiento digital de la zona arqueológica se trabajó de otra forma, pues se basaron en la fotogrametría, que consiste en tomar una gran cantidad de imágenes desde distintos puntos con el fin de capturar todos los detalles posibles y luego unirlos de forma coherente para crear un modelo.

Esta técnica también permitió georeferenciar las fotografías que Maudslay realizó en la década final del siglo XIX. Con ello, los usuarios de la plataforma digital pueden desdoblar el tiempo y regresar los años hasta el día y el lugar exacto en que el explorador inglés tomó la imagen.

Este tipo de iniciativas son relevantes para la conservación arqueológica, porque gracias al hecho de ver imágenes antiguas es posible estudiar a profundidad la arquitectura e ingeniería de las construcciones que han perdido detalles a lo largo de la historia. Incluso se pueden regresar piezas que el INAH tenía guardadas en sus bodegas y no sabían en qué sitios específicos de los templos ubicar.

 Play
Explorando el mundo maya: un viaje entre Londres y la Ciudad de México. (Video: Google Arts & Culture)

Para las instituciones colaboradoras en el proyecto, uno de los logros insignia fue la reproducción en tamaño real de la Escalinata Jeroglífica, que se encuentra en el Palacio de Palenque. Para elaborarla se usaron dibujos en papel hechos por Maudslay, los cuales se moldearon en yeso para posteriormente digitalizarlos y al final imprimirlos en piedra caliza.

Esto resulta importante para la conservación de la escalera original, pues en sus peldaños ya no se pueden observar los detalles de los textos jeroglíficos escritos hace miles de años; la erosión, de a poco ha desaparecido los relatos de la guerra entre Palenque y la alianza de Santa Elena debido al contacto con la intemperie, que mezcla lluvias torrenciales y humedad bochornosa con un sol inmisericorde que pega sobre la superficie de los templos.

Una oportunidad para volver a comprender la historia

Un par de personas que se beneficiaron de todo este proceso en la Escalinata fueron los epigrafistas Ángel Sánchez Gamboa, del INAH, y el ucraniano Yuriy Polyukhovich, pues ellos trabajaron sobre la interpretación que había hecho Linda Schele de los textos jeroglíficos, no obstante, al tener más detalles visibles a partir de la digitalización lograron ampliar el relato donde K’inich Janaab’ Pakal es protagonista: “El legado de Maudsley es fundamental para los estudios de la cultura maya”, comenta Sánchez bajo uno de los umbrales del Palacio.

Chance Coughenour, director de programa en Google Arts & Culture muestra una réplica a escala de la Escalinata que se instalará en el lugar donde se encuentra la original para ayudar a su conservación. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Chance Coughenour, director de programa en Google Arts & Culture muestra una réplica a escala de la Escalinata que se instalará en el lugar donde se encuentra la original para ayudar a su conservación. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

La colocación de la réplica de la Escalinata aún no tiene una fecha determinada. Martha Cuevas explica que será “en los próximos meses”, pero por ahora, la forma en que la gente puede recurrir a estos espacios arqueológicos es a través de recorridos virtuales con la aplicación de Google.

Experimentar esto por medio de un dispositivo móvil permitirá a la gente, por ejemplo, observar el panorama de Palenque, apreciar el estado de las construcciones en la actualidad e incluso se tiene la oportunidad de observar las fotos de Maudslay desde un punto similar al que las capturó.

Pero hacerlo a través de un sistema algo más complejo de realidad virtual -los cuales se planean instalar en museos e instituciones educativas, a decir de Chance Coughenour, director de programa en Google Arts & Culture- significa tener una oportunidad única: entrar a alguno de los Templos de las Cruces y ver a detalle los relieves de estuco en sus paredes hechos por los mayas o los grafitis que dejaron los exploradores.

La impresión de la Escalinata Jeroglífica se hizo sobre piedra caliza y según el INAH, se instalrá en los

La impresión de la Escalinata Jeroglífica se hizo sobre piedra caliza y según el INAH, se instalrá en los “próximos meses”, aunque no se ha establecido una fecha exacta. (Foto: Google Arts & Culture)

Incluso es posible recorrer el sitio, subir las escaleras, notar la dureza de los escalones y, al llegar a la cima de cada uno, entrar para ver los paneles jeroglíficos que hoy en día están desgastados por las condiciones climáticas, pero que fueron recreados de forma digital gracias a los moldes de yeso que Maudslay realizó durante sus expediciones en la zona.

Una función de la realidad virtual que podría considerarse lúdica, pero resulta de suma utilidad para los investigadores y académicos, explica Ana Somohano desde uno de los descansos del Templo de la Cruz, es que se puede cambiar entre los rayos del sol y los de la luna: “Esto tiene su sentido, porque cuando mejor se ven los monumentos es en las noches, pues se necesita dirigir una luz rasante a ciertos lugares para observar los detalles. Se trata de recrear la experiencia de los epigrafistas tanto como sea posible”.

Una labor que cruzó el océano

Cuando hablan entre ellas, Ana, Claudia y Martha, las sonrisas se dibujan en sus rostros. Se notan felices y satisfechas de su labor en Palenque. Estas tres mujeres representan el sostén del proyecto, son la cara visible de un equipo amplio, conformado por gente especializada en varios aspectos de la arqueología maya tanto en Londres como en México.

Frente al Templo de la Cruz y de izquierda a derecha: Claudia Zehrt, Martha Cuevas y Ana Somohano, responsables de la digitalización de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Frente al Templo de la Cruz y de izquierda a derecha: Claudia Zehrt, Martha Cuevas y Ana Somohano, responsables de la digitalización de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Mientras Ana, Claudia y su equipo trabajaban en la digitalización de más de 428 modelos de diferentes artículos de la cultura maya en las bodegas del Museo Británico, así como en el escaneo de los cuadernos de notas del explorador inglés y el procesamiento de datos con el fin de explicar cada uno de los objetos que recreaban; en el sureste mexicano se llevaba a cabo un proceso igual de importante.

Desde el territorio palencano, el equipo de la doctora Martha Cuevas se dedicaba a registrar, documentar y analizar las colecciones locales con el fin de producir catálogos que se pudieran publicar y fueran parte del conocimiento general. Así fue como contactaron al Museo en Londres, pues sabían que ellos tenían en su posesión, la colección de Maudslay, una de las más extensas del mundo maya.

De acuerdo con Jago Cooper, curador responsable de la zona de América en el Museo Británico, la relación entre ambas instituciones para este proyecto fue la ideal, pues ya existían antecedentes que los habían unido para realizar una sala del Museo Británico enfocada en México: “Para mí, esto es una maravilla que representa el poder de la tecnología. Como curador, sólo yo podía ver los objetos de la colección en las bodegas del Museo, nadie más tenía acceso a ellos”.

La experiencia en realidad virtual permite visitar y estudiar más detalladamente lugares a los que en la actualidad ya no se puede acceder. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

La experiencia en realidad virtual permite visitar y estudiar más detalladamente lugares a los que en la actualidad ya no se puede acceder. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

La postura de Google está orientada hacia solucionar un problema que había planteado la propia naturaleza: “Los objetos no duran para siempre”, platica Coughenour al lado de la desgastada Escalinata Jeroglífica, “es por eso que proveímos de la tecnología a las instituciones, para preservar la cultura”.

Expandir la cultura a través de la tecnología

El responsable del programa de digitalización de Google es consciente de que mientras existan las ruinas, la plataforma digital debe entenderse como un complemento de la visita real al sitio arqueológico: “La gente viene y puede ver otros detalles, sentir el clima, oír a la naturaleza; desde el sitio web, la experiencia es otra, porque puede regresar en el tiempo 130 años, ver las cosas de los exploradores, sus camas, la ropa que usaban, incluso diría que se pueden convertir en uno”.

Miguel Ángel Vázquez, director del Museo de Sitio de Palenque, tiene una posición similar a la de Coughenour sobre la relevancia del programa. Él considera que se trata de “una forma de acercarse al sitio desde varias perspectivas para aquellos que no pueden venir, pues la plataforma también establece una relación del pasado con la actualidad”.

Vista del Templo del Sol desde el Templo de la Cruz. Estos dos sitios forman parte de un conjunto que fue el centro ceremonial más importante de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Vista del Templo del Sol desde el Templo de la Cruz. Estos dos sitios forman parte de un conjunto que fue el centro ceremonial más importante de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Asimismo, el impacto benéfico se puede entender a partir de una postura económica. La difusión en Internet puede generar un especial interés en las características reales del sitio arqueológico y esto se traduciría en una mayor afluencia de turistas por la zona.

Cuando habla de la relación que establecieron con las comunidades mayas cercanas a Palenque durante el proceso de digitalización, los ojos de Claudia Zehrt se llenan de ilusión. Recuerda las reacciones de la gente a la que le mostró fotografías que datan de casi 130 años para que fueran testigos de cómo ha cambiado su entorno. Para algunas personas, acota, la experiencia fue baladí, pero para las más viejas, ver imágenes de la época de sus abuelos fue especialmente significativo.

“Conocimos a gente que estaba fascinada. Por ejemplo, un señor viejo llegó a recordar las vestimentas que usaban generaciones pasadas a él. En una ocasión nos comentó: ‘Mi abuelito tenía un sombrero como éste, pero ya no los fabrican así’, lo cual es relevante para ellos, pero también para nosotras porque son informaciones que no teníamos antes”. A través de las fotografías, los mayas contemporáneos hallaron un lazo comunicativo entre ellos y su pasado.

Revisitar estos sitios desde una plataforma web permite tener un acercamineto a las comunidades y entender sus costumbres, tradiciones y cosmogonía. (Crédito: Google Arts & Culture)
Revisitar estos sitios desde una plataforma web permite tener un acercamineto a las comunidades y entender sus costumbres, tradiciones y cosmogonía. (Crédito: Google Arts & Culture)

En este contexto, Martha Cuevas comenta que el trabajo y entendimiento con los mayas actuales para los arqueólogos es sumamente importante, pues también ayudan a una mejor comprensión de las ruinas, lo cual puede contribuir a una modificación en la concepción de las culturas autóctonas a su favor.

Los especialistas son claros: una iniciativa como esta posibilita un mayor acceso a la cultura e inspira el pensamiento de cualquier persona sin importar el lugar del mundo en donde esté. Revisitar una y otra vez los vestigios de Palenque aporta un mayor entendimiento de las prácticas y la cosmogonía de las comunidades que lo habitaron, así como las tradiciones de las personas que conviven con el entorno en la actualidad. Al final, todo esto se demuestra que aún existe una gran comunidad maya viva.

Seguir leyendo

Tecno

Para reducir el estrés de los usuarios, Instagram decidió ocultar los likes

Publicado

on

Por

La red social informó que empezará a esconder el número de “me gusta” en todo el mundo.

“Empezando hoy, vamos a expandir nuestro test de ocultar el número de likes a nivel global. Si vos estás en esta prueba, no vas a ver el número total de me gusta y reproducciones en fotos y videos posteadas en los perfiles a menos que sea el tuyo”, anunció la red social en un mensaje en Twitter este jueves 14.

La compañía también informó que las primeras pruebas “en Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Italia, Japón y Nueva Zelanda fueron positivas”, y creen que se trata de un “cambio fundamental” para la red social para aprender más de la comunidad global.

Por último, le dedicaron unas líneas a los “influencers”. “Adicionalmente, entendemos que el número de likes es importante para muchos creadores, por lo que estamos pensando activamente formas para que los creadores comuniquen valor a sus socios”, informaron en el último mensaje.

“Estamos haciendo este experimento porque queremos que nuestros usuarios se centren en fotos y videos compartidos, no en cuántos ‘me gusta’ recolectan”, dijo un vocero de Instagram en julio. “No queremos que Instagram dé la impresión de ser una competencia”.

Al igual que en las etapas anteriores, por ahora no todos los usuarios verán este cambio. Solamente algunos serán incluídos en esta etapa de pruebas, antes que Instagram defina si el cambio va a ser definitivo para su plataforma.

Seguir leyendo

Tecno

ZombieLoad 2: encuentran nuevas fallas en los procesadores Intel y lanzan parches de seguridad

Publicado

on

Por

Investigadores de seguridad detectaron una falla en los procesadores Intel. Se trata de una nueva versión de ZombieLoad que se identificó a comienzo de este año, y que a su vez es similar a las vulnerabilidades Meltdown y Spectre, halladas en 2018.

Zombieload, según se explicó en su momento, afectó a los procesadores lanzados desde 2011 en adelante pero esta segunda versión de ZombieLoad impacta también a los últimos chips intel, los Cascade Lake que se creía que están protegidos ante este tipo de ataques. Intel ya lanzó parches de seguridad, según publicó en su blog de seguridad. Allí recomienda a los usuarios contactarse con los fabricantes de los sistemas operativos para saber cómo obtener esas actualizaciones.

Dentro de los procesadores afectados por este agujero de seguridad, además de los Cascade Lake, se encuentran la familia de procesadores de novena generación, entre otros. El listado completo fue publicado por la compañía.

En qué consiste la vulnerabilidad

Este ataques MDS (Microarchitectural Data Sampling), le permitirían a un atacante ejecutar código en el equipo de la víctima y recopilar datos sensibles. En el informe sobre ZombieLoad que incluye detalles de la variante de vulnerabilidad ZombiLoad 2 (CVE-2019-11135), los investigadores de seguridad mencionan que “las mitigaciones basadas en software en combinaciones con actualizaciones de microcódigo presentadas como medidas contra ataques MDS no son suficientes”.

Según los especialistas, los parches que se lanzaron en mayo para resolver el problema de ZombieLoad no fueron efectivos. Ahora, Intel, además de dar a conocer esta nueva variante de ZombieLoad, también publicó un nuevo listado de actualizaciones para esta versión y anteriores vulnerabilidades.

La nueva variante de ZombieLoad ( CVE-2019-11135) permite al atacante con acceso físico a un dispositivo la capacidad de leer datos confidenciales almacenados en el procesador. (Archivo DEF)

La nueva variante de ZombieLoad ( CVE-2019-11135) permite al atacante con acceso físico a un dispositivo la capacidad de leer datos confidenciales almacenados en el procesador. (Archivo DEF)

La nueva variante de ZombieLoad permite al atacante con acceso físico a un dispositivo la capacidad de leer ocasionalmente datos confidenciales almacenados en el procesador. La vulnerabilidad se basa en cómo el procesador intenta predecir el resultado de futuros comandos, es decir en la ejecución especulativa. Esta función hace que el procesador funcione de manera optimizada, con mayor velocidad y mejores resultados. Pero a raíz de esta vulnerabilidad en el hardware, esa función puede abrir las puertas a un ciberatacante.

Para ser más específicos: ZombieLoad 2 permite algo llamado como aborto asincrónico transaccional (TAA) que manipula la CPU para que use una característica denominada extensiones de sincronización transaccional (TSX) que está diseñada para volver a un punto de memoria anterior si detecta un conflicto con otro proceso. Al activar la combinación TAA y TSX, un atacante puede extraer datos confidenciales de la memoria de la CPU.

Los riesgos

Claro que para explotar esta vulnerabilidad, el atacante ya debería tener acceso a la máquina de destino mediante la ejecución de código arbitrario, por ejemplo. Jerry Bryant, director de comunicación de Seguridad y Producto dijo que Intel creía que “las mitigaciones para TAA y MDS reducen sustancialmente la superficie de ataque potencial”, según mencionó Forbes, en un artículo.

Y en esa declaración también confirmó que existe “la posibilidad de que se pueda inferir cierta cantidad de datos a través de un canal lateral utilizando estas técnicas (para TAA, solo si TSX está habilitado)” y que esa cuestión “se abordará en futuras actualizaciones de microcódigo”.

Qué hacer

Se sugiere actualizar el equipo por medio de la instalación de los parches de seguridad correspondiente. En el blog de seguridad de la compañía se ofrece más información al respecto.

De todos modos, y más allá de este incidente puntual, cabe recordar que siempre es necesario descargar las actualizaciones que ofrece el sistema operativo: Windows, por ejemplo, todos los martes lanza novedades y en el caso de los móviles, tanto con iOS como con Android, cada vez que hay una novedad llega un alerta al celular que no hay que dejar pasar por alto.

Seguir leyendo

Tecno

Trailers, imágenes y todo lo que dejó la #X019. Resumen del evento más importante del año de Microsoft

Publicado

on

Por

Como si se tratara de su propia fiesta de fin de año, Xbox realizó una edición especial de su programa Inside Xbox con el evento X019, donde se revelaron grandes novedades y se mostraron por primera vez muchos juegos que llegarán a Xbox One y PC en 2020.

PUBLICIDAD

Star Wars: The Fallen Order, la mejor manera de abrir el evento

Xbox Argentina

@XboxArg

Tomá tu sable de luz, usá la Fuerza y convertite en un Jedi en STAR WARS .

Embedded video

See Xbox Argentina’s other Tweets

El nuevo juego de EA abrió el evento con un spot co-producido junto a Xbox. Este invita a todos los usuarios a saltar y disfrutar del jedi interno que cada uno tiene. Además, el director de Respwan EntertainmentStig Asmussen, proporcionó su mirada acerca de la nueva jugabilidad que tiene el título que saldrá a la venta el próximo 15 de noviembre.

Grounded, lo nuevo de Obsidian Games

 Play
Trailer anuncio Grounded

Uno de los anuncios más relevantes del Inside Xbox fue el de Grounded, el nuevo videojuego desarrollado por Obsidian Games que llegará para Xbox One y PC en 2020. Este título de supervivencia en primera persona reduce a los jugadores al ínfimo tamaño de una hormiga con el objetivo de sobrevivir en un micromundo ubicado en un patio suburbano. Así, los usuarios deberán reunir, crear y construir bases con la ayuda de objetos cotidianos que irán encontrando. Grounded permite navegar este mundo en solitario o en un modo cooperativo de hasta cuatro personas, que deberán trabajar juntas para completar misiones. Sin dudas, Obsidian siempre tendrá la impronta de otro de sus juegos como The Outer World, pero en esta ocasión la propuesta es un título que va un poco más allá y trae algo novedoso y creativo. También se develó que Microsoft participó como socio dentro del proyecto, el cual se estaba desarrollando antes de la compra de Obsidian por la empresa de Redmon, Washington. A su vez, se confirmó que el flamante juego será parte de Xbox Game Pass.

CrossfireX quiere dominar el mundo de los shooters

 Play
Trailer jugabilidad CrossfireX

Otro título que tuvo un importante momento durante el Inside Xbox de esta semana fue CrossfireX, el shooter a cargo de Smilegate Entertainment que enfrenta a dos equipos en un campo de batalla feroz que promete revolucionar el género de los FPS.

Project xCloud, el nuevo servicio de streaming de videojuegos de Microsoft

El gran protagonista del evento sin dudas fue el nuevo servicio de steaming de videojuegos, Project xCloud. Esta plataforma, que generó muchas expectativas a los usuarios luego de su interesante versión beta, es una de las grandes apuestas de la empresa de cara al futuro. Se anunció que serán agregados al catálogo más de 50 nuevos títulos entre los que destacan Madden NFL 20Devil May Cry 5 y Tekken 7. El servicio llegará a mediados de 2020 a Estados Unidos, Canadá, India, Japón y Europa para luego expandirse en el resto del mundo. A su vez, se mencionó que los dispositivos móviles tendrá un rol importante en xCloud, ya que están buscando que las personas puedan elegir en qué dispositivo poder jugar.

La nueva actualización The Seabound Soul llega a Sea of Thieves

 Play
Trailer actualización Sea of Thieves: The Seabound Soul

Sea of Thieves presentó los detalles de la última actualización gratuita del juego que llegará de forma gratuita el próximo 20 de noviembre. Este parche invita a los usuarios a sumarse al Capitán Pendragón para desvelar el misterio del aterrante barco The Ashen Dragon. Así se podrán revelar los secretos de una nueva arma siniestra. Además, la actualización introduce las bombas incendiarias, las cuales pueden ser arrojadas o cargadas en los cañones.

Nuevo trailer de Bleeding Edge

 Play
Trailer Fecha de lanzamiento Bleeding Edge

La directora creativa Rahni Tucker fue la encargada de revelar el nuevo tráiler de Bleeding Edge, título que ya cuenta con fecha de pre-venta para el 24 de marzo de 2020. Se informó que quienes hagan la pre-compra del juego tendrá acceso exclusivo a una beta cerrada a partir del 14 de febrero, además de beneficios como adicionales en el juego. También se confirmó que será parte de Xbox Game Pass.

El esperado Wasteland 3 dio el presente en el evento

 Play
Trailer Wasteland 3 – 1987

El director de inXile StudioBrian Fargo, fue el encargado de presentar el trailer de Wasteland 3, juego que llegará en mayo de 2020. El avance muestra un poco del mundo post-apocalíptico que será el escenario principal del juego. A su vez, Fargo explicó los origines de este mundo que tendrá lugar en los desechos de lo que alguna vez fue la ciudad de Colorado. El directivo también se encargó de agradecer a Microsoft por su colaboración en el juego, logrando que este llegue a un alto nivel. Ya está disponible el pre-order del juego que estará disponible para Xbox One y PC y será parte del catálogo de Xbox Game Pass desde el día de su lanzamiento.

Rare y DONTNOD entertainment relevaron sus próximos trabajos

 Play
Trailer anuncio Everwild

La nueva IP de la desarrolladora Rare fue presentada por su productora ejecutiva Louise O´Connor. Esta compartió unas pocas imágenes de Everwild, donde se presentó un mundo mágico y natural al que el estudio le está dando vida. Con este pequeño adelanto, se puede esperar la llegada de un trailer que nos meta en este creativo universo. Por el lado de DONTNOD, estudio que le dio vida a la franquicia Life is Strange, se presentó Tell Me Why, una serie de capítulos que se lanzarán a mediados de 2020.

 Play
Trailer anuncio Tell Me Why

Halo Reach se suma a la Master Chief Collection

Uno de los anuncios más esperados era el de Halo: Reach. El director de 343 Industries, Brian Jarrard, se encargó de anunciar que Halo: Reach llegará para PC y Xbox One a partir del 3 de diciembre. Además, se informó que el juego, que será parte de Halo: The Master Chief Collection, podrá ser comprado por separado. Este estará disponible para Xbox Game Pass y ya se encuentra disponible en pre-venta.

Minecraft Dungeons anunció su fecha de lanzamiento

 Play
Trailer anuncio de fecha Minecraft Dungeons

El spin-off con vista isométrica y elementos de RPG al mejor estilo Diablo situado en el mundo de Minecraft también pasó por el evento, como hace en toda presentación de la compañía. Mientras algunos miembros del equipo desarrollador probaban el título en vivo, también se reveló que el juego estará disponible a partir de abril de 2020 en consolas y PC.

El cielo no tiene límites con el Microsoft Flight Simulator

 Play
Trailer Microsoft Flight Simulator

El nuevo avance del simulador de Microsoft presentó nuevas imágenes realistas, con un clima dinámico y gran variedades de aviones. Este simulador, desarrollado en conjunto con Asobo Studios, es una de las apuestas de la empresa de cara al futuro. Se espera que se anuncie su fecha de lanzamiento próximamente.

Age of Empires IV, el regreso del rey

 Play
Trailer de jugabilidad Age of Empires IV

Tal como se esperaba por los anuncios de la desarrolladora, hoy se mostró el trailer del próximo Age of Empires IV. A su vez, Age of Empires II: Definitive Edition, el cual está próximo a estrenarse, reveló su nuevo tráiler con gráficos remasterizados en 4k y con una nueva expansión llamada The Last Kans.

Xbox Argentina

@XboxArg

Tus atracciones. Tus reglas. Tu mundo
Planet Coaster está en camino para .

Embedded video

See Xbox Argentina’s other Tweets

Algunos anuncios aislados y estrenos mundiales presentaron juegos independientes de estudios asociados y apoyados por Xbox y Microsoft. Entre ellos, se mostró el primer vistazo a West of Dead, con una interesante estética western, Planet Coaster, que promete una experiencia muy completa a la hora de armar un parque de diversiones, Drake Hollow, que nos invita a conocer criaturas fantásticas muy extrañas, y The Artful Escape, con un gran peso en la música que guiará nuestra aventura.

 Play
Trailer The Artful Escape

X019 también tuvo algunos segmentos comerciales, donde los presentadores revelaron grandes ofertas en las tiendas de Microsoft y Xbox, tanto para videojuegos y contenido relacionado, como para las propias consolas, controles, suscripciones a sus distintos servicios y más. También se anticiparon algunas de las futuras incorporaciones a Xbox Game Pass, como los juegos de la franquicia Yakuza y una gran cantidad de Final Fantasy.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias