Connect with us

Mundo

El día que el Cártel de Sinaloa puso de rodillas al gobierno: infografía del asalto a Culiacán

Publicado

on

Sinaloa es un ávido ejemplo de la narcoviolencia en México. En ese sentido, no resulta extraño que aparezca en las listas de las entidades con mayor número de homicidios en el país — 909 asesinatos de enero a agosto del 2019—. En el caso de la ciudad de Culiacán, la situación es mayormente desalentadora.

La tarde del jueves, las autoridades de la capital sinaloense vivieron una de las derrotas más dolorosas en la historia moderna, al ser sometidos por sicarios del Cártel de Sinaloa.

La confusión sobre lo que sucedió es total. En las primera horas, la versión oficial divulgada por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detallaba que, mientras 30 miembros de la Guardia Nacional realizaban un patrullaje de rutina en la zona de Tres Ríos fueron agredidos desde una vivienda.

Pese a que los sicarios los rebasaban en armamento, los agentes repelieron el ataque y tomaron el control del inmueble, donde había cuatro personas, entre ellas el hijo del Chapo Guzmán y presunto operador del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, alias “El Ratón”.

Fue entonces que varios grupos rodearon la vivienda y realizaron acciones violentas contra la ciudadanía para evitar su detención.

A pesar de que comenzó a circular una foto presuntamente del arresto de Guzmán, el titular de la dependencia, Alfonso Durazo, dijo que se acordó liberar al supuesto sicario para evitar daños a la población de Culiacán, que tiene 800,000 habitantes.

Las diferentes zonas del ataque en Culiacán, Sinaloa (Infografía: Infobae)

Las diferentes zonas del ataque en Culiacán, Sinaloa (Infografía: Infobae)

Los falsos positivo en Culiacán

24 horas después del ataque, Durazo explicó que cuando llegó al campo de batalla se enteró de la situación. En una conferencia de prensa, el titular aseveró que la detención no se había llevado acabo tras un patrullaje en la zona, sino se trató de un operativo “precipitado” por elementos de la Policía Ministerial, que contaban con una orden de cateo a un domicilio de la zona Tres Ríos, y donde se hallaba Ovidio Guzmán.

“En un afán de obtener resultados positivos, actuó (la Policía Ministerial) de manera precipitada con deficiente planeación, así como falta de previsión sobre las posibles consecuencias”, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

Tras la detención del capo, supuestos miembros del Cártel de Sinaloa contestaron con agresiones y un fuego cruzado, teniendo como principal víctima a la sociedad civil que vivió momentos de pánico.

Al advertir el alto índice de violencia generalizado que se produjo, el gabinete de seguridad decidió finalizar el operativo, que resultó en la muerte de un civil, un elemento de la Guardia Nacional, un interno de Aguaruto y 5 agresores.

“El grupo no previó lo que sucedería. Se precipitó, no planeó los riesgos”, insistió el general Cresencio Sandoval.

Hubo confusión en la información que divulgó la SSP (Infocómic: Infobae, Jovani Silva)

Hubo confusión en la información que divulgó la SSP (Infocómic: Infobae, Jovani Silva)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, justificó la liberación de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán, luego de ser capturado el jueves en Culiacán, Sinaloa.

Tomaron decisiones que yo avalo, que yo respaldo, porque se tornó muy difícil la situación y estaban en riesgo muchos ciudadanos, muchas personas, muchos seres humanos y se decidió proteger la vida de las personas y yo estuve de acuerdo con eso, porque no se trata de masacres. No puede valer más la captura de un delincuente que la vida de las personas”, dijo desde Oaxaca tras la resolución del Gabinete de Seguridad de dejar en libertad al Chapito tras las balaceras que desataron en la ciudad grupos de sicarios.

Seguir leyendo

Mundo

Le diagnosticaron cáncer y donó 15 millones de dólares para abrir un Centro Oncológico en Corrientes

Publicado

on

Por

Un nuevo Centro de diagnóstico y tratamiento oncológico que brindará atención gratuita a pacientes con cáncer sin cobertura social fue inaugurado este viernes en la localidad correntina de Curuzú Cuatiá, construido y equipado con una donación superior a los 15 millones de dólares, realizada por Elena Bonatti al Estado provincial.

El Centro de diagnóstico y tratamiento oncológico “Anna Rocca de Bonatti” posee una superficie cubierta de 2150 metros cuadrados, equipamiento de última generación y profesionales médicos capacitados en Milán (Italia), que brindarán atención médica gratuita a través de la gestión de la Fundación Anna y Elena Bonatti Rocca.

En el acto, al que asistieron miles de personas y se declaró asueto municipal y provincial, Bonatti recordó a su madre Anna Rocca de Bonatti -cuyo nombre lleva este centro de salud-.

AmpliarAmpliarAmpliarAmpliar

Tras mencionar que ella se enfermó de cáncer, Bonatti afirmó que el “propósito de este Centro es que sea un lugar donde los pacientes puedan recibir, además de la medicina, un gesto de amor, una palabra de comprensión, una sonrisa”.

“El propósito de este hospital es que no se pierda la esperanza y el amor a la vida”, agregó Bonnati, donante de más de 15 millones de dólares para la construcción y equipamiento del nuevo centro oncológico.

Otro de los oradores fue Santiago Sturla, presidente de la Fundación, que destacó la labor de Bonatti ante “las necesidades locales en la salud y con una mirada solidaria para atención del cáncer. Ella respondió con la nobleza propia de las buenas personas y grandes causas”, graficó.

AmpliarAmpliarAmpliar

En representación del Estado provincial habló el ministro de Planificación Horacio Ortega que hizo referencia al “compromiso de la gestión del Gobierno para la salud, y señaló que la gestión del gobernador Gustavo Valdés dispuso una inversión de 150 millones de pesos para el Centro Oncológico”.

Según se informó, el centro ofrecerá de servicios de diagnóstico y tratamiento oncológicos y fue concebido como un hospital de día ya que brindará cuidados de salud ambulatorios.

Posee áreas de oncología, diagnóstico por imágenes, quimioterapia, radioterapia. También brindará cuidados paliativos con equipamiento médico de última generación. Además, posee un acelerador lineal para radioterapia externa como terapia de rayos tridimensional conformada y de intensidad modulada.

AmpliarAmpliar

Cuenta, además, con un equipo de braquiterapia de alta tasa para el tratamiento local de tumores, mamografías digitales, resonancias magnéticas nucleares, PETs, tomografías computadas y ecografías.

El Centro también contará con un software para la gestión digitalizada de la historia clínica de los pacientes, que se estima provendrán del sur de Corrientes, norte de Entre Ríos y de Misiones, con un alcance potencial estimado en unos 700.000 pobladores.

La Fundación Anna y Elena Bonatti Rocca administrará el centro bajo el régimen público de gestión privada, y las remuneraciones del personal serán compartidas entre la Provincia y la Fundación.

Seguir leyendo

Mundo

El gobierno de Áñez anuncia la ruptura de relaciones con Venezuela y su salida del Alba

Publicado

on

Por

El autoproclamado gobierno interino de Bolivia anunció hoy la ruptura de relaciones con Venezuela por el supuesto intento de Caracas de “atentar contra la seguridad interna” del país andino, adelantó que dejará la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y dijo que analiza retirarse de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a través de su canciller Karen Longaric.

Longaric denunció que venezolanos vinculados con la embajada en La Paz estaban “atentando contra la seguridad interna”, por lo que se decidió romper con el Ejecutivo de Nicolás Maduro y expulsar a todo el personal diplomático acreditado en la capital, consignó la agencia de noticias EFE.
“Se les dará un plazo para que abandonen el país, por haberse involucrado en asuntos internos del Estado”, declaró la canciller interina, que calificó a esa actitud como una “violación de normas diplomáticas”.

En una conferencia de prensa sobre la nueva directiva en política exterior, la flamante ministra anunció también el retiro del Alba -un bloque que hegemoniza Caracas- y dijo que la administración Jeanine Áñez evalúa también salir de la Unasur.

La salida del Alba se dio un día después de que el canciller del saliente gobierno de Evo Morales, Diego Pary, dijera que seguiría fungiendo como “ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia del Gobierno Constitucional”, pese a la renuncia forzada del ex presidente el pasado domingo por una petición expresa del Ejército.

Pary asistió ayer a una reunión extraordinaria del bloque en Nicaragua para analizar la crisis en Bolivia, donde denunció “un golpe de Estado que responde a la lucha de clases que aún están presentes en el país”.

Pero para el gobierno de la autoproclamada presidenta interina Áñez, la alianza creada en 2004 por países con doctrinas de izquierda y centroizquierda para luchar contra la pobreza y la exclusión social no es de relevancia.

“El escenario del Alba no nos interesa para nada”, sentenció Longaric.

La canciller interina dijo que ante las declaraciones del “ex canciller (Diego) Pary y de otros miembros del Movimiento al Socialismo (MAS) durante una reunión del Alba en Nicaragua”, el Gobierno interino “ha desvinculado a Bolivia” del tratado.

Los países del Alba-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), encabezados por Venezuela y Cuba, expresaron ayer en Managua su confianza en revertir el golpe de Estado” que, a su juicio, fue dado a Morales.

En cuanto la Unasur, la probable salida de Bolivia dejaría aún más debilitado al organismo de integración sudamericano fundado en 2011.

En la actualidad, sólo cinco países -Bolivia, Venezuela, Guyana, Surinam y Uruguay- de los doces iniciales, entre los que figuraba Argentina, integran el bloque.

La crisis del Unasur, conformada principalmente por países con gobiernos progresistas, dio lugar este año a la creación de un nuevo bloque regional liderado por Chile, el denominado Foro para el Progreso y el Desarrollo de América Latina (Prosur).

Seguir leyendo

Mundo

“Desviamos la atención de los problemas reales del país”: los mexicanos opinan sobre el asilo de Evo Morales

Publicado

on

Por

El Gobierno de México le abrió las puertas del país a Evo Morales. La instrucción de otorgarle asilo político al ex presidente boliviano fue dada directamente por Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, esa decisión ha provocado una ola de comentarios tanto a favor como en contra.

Infobae México salió a las calles de la capital del país a realizar un sondeo para conocer algunas de las reacciones de los ciudadanos y estos son algunos de los comentarios.

Para Carlos Peña, la decisión de otorgar el asilo a Morales significó “un buen apoyo, porque corría riesgo la vida de una persona, se hizo por cuestiones humanitarias (…). Es una vida, por lo que cuando alguien se siente amenazado, necesita apoyo de alguien y qué bueno que lo encontró en México”.

Por su parte, Gloria Moreno Nava no estuvo de acuerdo con la decisión de López Obrador: “No es por discriminar, pero ya es tomar una posición un poco drástica en cuanto a ideales políticos. (…) Los países pueden dar asilo político, pero no creo que sea correcto dárselo a alguien que cometió fraude electoral o que quiere convertirse en un dictador”.

La postura de Gretel Verona es mesurada, pues para ella se trata de un tema político complicado, “porque desviamos la atención de los problemas reales de México a la estadía de un líder de otro país. Creo que debemos enfocarnos en lo que pasa en México y dejar prestar tanta atención a eso”.

El gobierno de la Ciudad de México nombró a Evo Morales como un huésped distinguido de la metrópili. Foto: Carlos Jasso/Reuters)

El gobierno de la Ciudad de México nombró a Evo Morales como un huésped distinguido de la metrópili. Foto: Carlos Jasso/Reuters)

También es consciente de que el presidente fue quien giró la instrucción para que se le ofreciera el asilo a Morales, no obstante, su posicionamiento frente al asunto es tajante: “No estoy de acuerdo (con la determinación de López Obrador), está haciendo cosas un poco incorrectas, pero él es quien se debería dar cuenta de ello”.

“La estrategia estuvo mal planeada por parte del gobierno”, declaró Édgar Quiroz. Si bien piensa que desde el punto de vista humanitario, López hizo lo correcto, también lo criticó por la elección que tomó: “Se le olvida que está representando a un país y no debe generalizar su opinión (…) A cualquier persona cuya vida se encuentre en peligro le debemos abrir los brazos, pero representa a un país y debe pensar más con la cabeza y no con el corazón”.

Para Carlos Quiroga, haberle dado asilo a Evo Morales “está perfecto”, pues se trató de un fallo con el cual se le salvó la vida. Acerca de esto, Quiroga explicó que, “a una gente que consideran dictador, lo matan”.

Genaro Rivas piensa que si bien “México es paladín en derechos humanos y busca proteger la vida, en esta ocasión considero como no adecuado el asilo político a Morales, ya que se trata de una persona non grata para la mayor parte de las personas en el país”. Respecto a la instrucción de López Obrador, la misma persona dijo que el presidente “no es el dueño del país, es un servidor público que debe respetar al pueblo, a las decisiones, a todos nosotros”.

El canciller mexicano, Mareclo Ebrard, fue quien recibió al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

El canciller mexicano, Mareclo Ebrard, fue quien recibió al ex presidente de Bolivia, Evo Morales. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Sobre este asunto, la postura del mandatario mexicano es contundentecontinuará con la política de otorgar asilo a quien lo necesite, pues en este sentido, México posee un historial “consecuente y digno”, destacó durante una de sus conferencias de prensa matutinas.

Al respecto de las críticas y señalamientos que ha recibido a causa de quién pagará los gastos generados por el asilo que le fue otorgado al ex presidente de Bolivia, dijo que éstas son “mezquinas”.

“Nosotros vamos a continuar con esa política, lo demás es menor. Es mezquino eso de quién paga los gastos, de quién le da casa, alimentos y cosas por el estilo demuestran una actitud muy elemental, muy propia del conservadurismo”.

A su llegada a territorio mexicano el pasado martes, Morales fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard, quien pronuncio algunas palabras: “El asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida”.

Durante su intervención Morales declaró que había renunciado para que no hubiese más “hechos de sangre en su país” y también expresó su agradecimiento, pues el “el presidente de México, al pueblo boliviano le salvó la vida”, sentenció.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias