Connect with us

Economía

Presión tributaria extrema: las empresas destinan más que el total de lo que ganan para pagar todos sus impuestos

Publicado

on

Es muy común observar en tiempos de campaña electoral que los candidatos a la presidencia con mayores posibilidades y probabilidades de ganar utilicen como uno de los pilares de campaña las promesas de reducción de impuestos generalizados por parte de quien se muestra o identifica más inclinado a la derecha neoliberal; y de suba de los tributos llamados progresivos, como son los que gravan en mayor medida relativa a los que tienen manifestaciones de riqueza, y mayor capacidad dentro de la sociedad para generarla, por las fuerzas “populistas” o de izquierda.

Y en general, esa puja, avalada por el voto del consenso legislativo, único poder con capacidad de crear impuestos, ha determinado un creciente aumento de la presión fiscal, fundada en la necesidad de obtener recursos para poder llevar a cabo políticas de asistencia a los sectores más carenciados, pero motivada en la exigencia de financiamiento de la cada vez más pesada burocracia de la política en los tres niveles: nacional, provincial y municipal. Y por tanto, no ha conducido a un sistema tributario eficiente que fomente la inversión y el empleo, y a partir de ahí el consumo y la exportación.

Así se llegó a un escenario actual en el que el pago de todos los impuestos respecto de las ganancias efectivas de las empresas supera el 100%, asciende a 106%, el segundo nivel más alto en el mundo, solo superada por La Unión de las Comoras, Sudáfrica oriental, con 219,6% y dos veces y media el promedio del planeta de 40,4 por ciento.

El relevamiento del Banco Mundial, junto con la Organización No Gubernamental Doing Business, define la tasa tributaria total a partir del “monto de impuestos y contribuciones obligatorias que pagan las empresas después de justificar las exenciones y deducciones permitidas como porción de las utilidades comerciales. Excluye los gravámenes retenidos (como al ingreso personal) o cobrados y remitidos a autoridades fiscales (como al valor agregado -IVA-, a las ventas o tributos a los bienes y servicios”.

 La creciente presión fiscal se funda en la necesidad de obtener recursos para poder llevar a cabo políticas de asistencia a los sectores más carenciados, pero motivada en la exigencia de financiamiento de la cada vez más pesada burocracia de la política en los tres niveles: nacional, provincial y municipal

Tasas de tributación cercanas a las de la Argentina se observan en la región en Bolivia 83,7%; Colombia 71,9%; y Brasil 65,1; mientras que en China es de 64,9% y en Venezuela 64,6%. Por el contrario, sobresalen con valores muy inferiores al promedio mundial: Canadá 20,5%; Singapur 20,6%; Dinamarca 23,8%; Irlanda 26%, entre otras. En Chile es de 34%; y en Nueva Zelanda 34,6 por ciento.

Sin embargo, el candidato a la presidencia por el Frente de Todos analiza elevar la tasa de imposición sobre los Bienes Personales (Impuesto a los ricos en la jerga popular), en contraste con el presidente actual, que en medio de la emergencia económica que provocó la pérdida del primer puesto en las PASO dispuso la eliminación transitoria del IVA a un conjunto de alimentos esenciales, y la reducción de los anticipos de Ganancias de empresas, y también sobre las personas físicas, hasta el 10 de diciembre, cuando finaliza su mandato.

si bien con la eliminación de las retenciones sobre la mayor parte de los productos agropecuarios e industriales desde mediados de diciembre de 2015 se redujo la tasa máxima de tributación desde un récord de poco más de 137% en 2014 y 2015, aún se ubica casi al tope de la tabla, y conspira contra el ingreso disponible de los consumidores y de la capacidad de reinversión de las empresas, a través de más de 100 impuestos, tasas y contribuciones en el orden nacional, provincial y municipal.

Poco ganancias y mucho gravámenes distorsivos

Del relevamiento de datos de tributación en todo el planeta por parte del Banco Mundial se observa que el pago de Ganancias en la Argentina sobre el total es de apenas 3,9% del total, menos de la cuarta parte del promedio de 180 países, y muy inferior de casi 30% en Nueva Zelanda; 28% en los EEUU; 26% en Chile y Australia, entre otros. Explica ese fenómeno la larga historia con alta inflación, default y recesión, que conspiran contra la capacidad de las empresas para generar utilidades.

 El pago de Ganancias en la Argentina sobre el total es de apenas 3,9% del total, menos de la cuarta parte del promedio de 180 países, y muy inferior de casi 30% en Nueva Zelanda; 28% en los EEUU; 26% en Chile y Australia, entre otros. Explica ese fenómeno la larga historia con alta inflación, default y recesión, que conspiran contra la capacidad de las empresas para generar utilidades

De ahí que recurrentemente se apela a canales alternativos de tributación, muy distorsivos de la actividad productiva, como son los impuestos al trabajo que en la Argentina representan el 29% del total de las ganancias de las empresas, muy cerca del doble del promedio mundial.

Y también, de otros cuasi impuestos tanto o más distorsivos, que atentan contra la capacidad del país de generar divisas a través del comercio exterior, como son los derechos aduaneros (retenciones), y tasas provinciales y municipales, algunas en cascada, porque son de fácil y rápida percepción, pero también de rápida disminución de la producción con destino a la exportación. Representan el casi 73% de las ganancias de las empresas, sólo superada por Eritrea 74,6%; y Comoras 189,2 por ciento.

Bajó desde un pico de 108% en 2014 y 2015, pero si se confirma la alta probabilidad del retorno de un gobierno de sesgo populista, según el resultado de las PASO, el 11 de agosto, es muy probable que vuelva a subir, para poder generar los recursos necesarios para responder a las promesas de campaña de aumento de las jubilaciones, los salarios en el sector público y los planes asistenciales.

La AFIP ha logrado simplificar los trámites tributarios, pero aún demandan centenares de horas al año el pago de los impuestos

La AFIP ha logrado simplificar los trámites tributarios, pero aún demandan centenares de horas al año el pago de los impuestos

Simplificación insuficiente

El Banco Mundial también estimó el tiempo que le llevaa los contadores de las empresas preparar y pagar impuestos, en horas por año, desde la preparación, presentación y pago (o retención) de tres grandes tipos de gravámenes: sobre las utilidades; al valor agregado o a las ventas, y los laborales, que incluyen los que recaen sobre nóminas y las contribuciones a la seguridad social.

En ese caso, el podio le corresponde a Brasil con 1958 horas, seguido por Bolivia 1.025; Venezuela 792; y Ecuador 664. Pero, una vez más, la Argentina se ubica en un nivel alto, superior al promedio, con 311,5 horas, aunque venía de 405 en 2015 y 453 en 2010, mientras que en el mundo pasó de 302 horas en 2005 a 236,8 ahora. Los niveles mínimos se registran en Hong Kong 34,5 horas; Suiza 56; Singapur 64; Noruega 79; y Australia 105; mientras que en Uruguay es de 163; China 142; y España 147,5 horas.

En los últimos 4 años el gobierno de Cambiemos logró acortar los tiempos dedicados al pago de impuestos en unas 100 horas, 25% respecto del pico de más de 400 horas que demandaba cuando asumió el gobierno, a través de la simplificación de trámites y el uso más intensivo de las ventajas que brinda la conectividad en todo el país con las agencias de recaudación. Pero aún debe recortarse en otras 80 horas para, al menos, ubicarse en torno al promedio mundial.

Sin embargo, ese tiempo podría volver a subir si en lugar de pensar la dirigencia política en bajar el gasto público y aumentar la productividad del gobierno en su conjunto, como recomienda el FMI, prospera la iniciativa en estudio de un fuerte aumento del Impuesto a los Bienes Personales, o a “los poderosos”, como propone el Frente de Todos.

Seguir leyendo

Economía

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 12%

editor02

Publicado

on

Por

Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 12 por ciento frente a la misma fecha del año pasado, según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas tuvieron un ticket promedio de 1.100 pesos, un 37,5% por encima del año pasado, cuando se ubicó en $800.

“Como ya se viene detectando la tendencia en fechas especiales, los festejos apelaron más a salidas o reuniones en familia que a obsequios. Los productos más demandados fueron celulares, de perfumería, cosmética y servicios de estética, belleza y cuidado personal”, precisó la CAME.

 

El mayor porcentaje de las ventas que se realizaron para el Día de la Madre, corresponde a indumentaria, seguido por calzados y recreación, como gastronomía, spa y espectáculos.

De acuerdo al análisis del organismo, las ventas estuvieron signadas por los planes de hasta 18 cuotas, los descuentos que decidieron realizar algunas marcas y las promociones bancarias, además, la decisión de parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de devolver el IVA en rubros de alta demanda para los regalos del Día de la Madre.

Seguir leyendo

Economía

Conflictos comerciales y cadenas de valor

Publicado

on

Por

El FMI presentó el informe cuatrimestral sobre la economía mundial que prevé una desaceleración del crecimiento para este año y una leve mejora para el 2020. La tasa de crecimiento que en 2018 fue del 3,6% bajaría al 3 y el año próximo alcanzaría el 3,4%. El informe sostiene que la caída de la producción industrial explica la reducción mientras el sector servicios muestra una tendencia firme. Los índices para los Estados Unidos, Japón y la zona del Euro seguirían retraídos y la economía china si bien este año superaría el 6,1% el año próximo bajaría al 5,8%.

El informe se detiene en los efectos de la política de los Estados Unidos sobre las cadenas de valor y los estímulos ofrecidos para la relocalización de las empresas multinacionales. Las cadenas de valor han favorecido la integración de la producción a nivel global aprovechando las ventajas comparativas en especial para sectores de mano de obra intensiva incluyendo el ensamble de productos electrónicos. La reducción de costos favoreció a las empresas y se tradujeron en menores precios beneficiando a los consumidores.

El aumento de los aranceles tiene el propósito de anular las ventajas comparativas. Los mayores costos provocados por los aranceles pueden ser absorbidos por las empresas pero un porcentaje será trasladado a los precios perjudicando a los consumidores. El presidente Trump se jactó del aumento de la recaudación aduanera pagado por las multinacionales y en última instancia por los consumidores. Esta triangulación debería provocar una reducción de la demanda y una caída de las importaciones desde China dependiendo de la elasticidad demanda-precio.

La menor demanda por el traslado de ingresos del sector privado al público afecta el nivel de inversiones y contradice el efecto de lograr un aumento de la inversión y el empleo en los Estados Unidos. Tampoco está claro si esta política tiene el propósito de presionar para lograr otras concesiones o si tendrá un efecto permanente que pueda afectar las relaciones comerciales en el largo plazo con consecuencias impredecibles.

Las cadenas de valor tienen un efecto positivo sobre el nivel de empleo en los países en desarrollo permitiendo la incorporación de mano de obra desplazada de la agricultura al sector industrial. El Informe pone énfasis en la difusión de tecnología como una consecuencia indirecta de la localización de las multinacionales en la periferia, y el surgimiento de empresas locales o asociadas a otras firmas extranjeras como proveedores de las terminales. El mayor poder de compra desde estos países favoreció también las exportaciones de mayor complejidad y servicios desde los países avanzados que tienen salarios más altos.

Las políticas extorsivas de Donald Trump son populares entre los trabajadores desplazados por la relocalización de las multinacionales en países de menor desarrollo en un lento proceso que lleva más de cuarenta años. Esta globalización producto también de los cambios tecnológicos permitió el despegue de países postergados que de otra forma no hubieran podido superar su dependencia de la agricultura y de industrias de baja productividad. Los principales beneficiarios de estos cambios han sido los países asiáticos y en especial China en los últimos veinte años. Este país a pesar de sus avances todavía tiene un ingreso per cápita menor a 10.000 dólares.

El informe advierte que la persistencia del conflicto comercial entre los Estados Unidos y China perjudica a ambos países. En los primeros ocho meses de este año, los Estados Unidos exportaron a China 70.164 millones e importaron 301.740 millones con un saldo negativo de 231.576 millones. Las cifras muestran una caída del 16 y 13% con relación a igual período de 2018. La incertidumbre del desenlace afecta el nivel de inversiones y el flujo de capitales y demora la posibilidad de una reactivación. La insistencia de Trump podrá satisfacer los deseos de sus electores que le brindarán su adhesión en las elecciones del año próximo pero difícilmente encontrará una solución satisfactoria en un proceso empujado por el desarrollo tecnológico.

El autor es Licenciado en Economía Política (UBA), Master in Economics (University of Boston) y fue embajador argentino en Tailandia. Es Miembro Consultor del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI)

Seguir leyendo

Economía

Se encuentra acreditado el pago del refrigerio

Publicado

on

Por

Este viernes, tal como lo había anticipado el ministro de Hacienda, Cristian Ocampo, se acreditó el pago del refrigerio para trabajadores estatales.

 

Según indicó el secretario General de UPCP, el dinero se encuentra depositado en la Tarjeta Tuya que posee cada trabajador, pero que podrán retirar el dinero a partir de este sábado.

Sin embargo, explicó que las tarjetas están activadas desde el Nuevo Banco del Chaco y puede ser utilizadas desde hoy para compras, con importantes descuentos.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias