Connect with us

Sociedad

Exitosa participación de estudiantes de UNCAus en el Rally Latinoamericano de Innovación 2019

editor02

Publicado

on

Universidad Nacional del Chaco Austral contó con su primera experiencia como Sede del Rally Latinoamericano de Innovación 2019, la competencia en América Latina más importante entre los estudiantes de Ingeniería. Con la participación de 40 estudiantes de diversas carreras y, principalmente de Ingeniería, los alumnos compitieron con más de 5.000 jóvenes de 10 países, y en Argentina con más de 1800 en 48 sedes ubicadas en diversas provincias.

La Sede de UNCAus contó con 2 equipos ganadores del 1° Puesto en categorías Impacto Social e Innovación, que pasaron a competir en la instancia nacional. Además, la Universidad otorgó presentes a los 5 equipos que participaron en su Institución:

1° Puesto categoría Innovación: Desafío N°3 “S.O.S aquí estoy!”, “Grupo Termal Innovación”, compuesto por Facundo H. Acosta, María Guadalupe Arzamendia Muñoz, Edgardo G. Chapur, Hugo G. Farias, Gabriel F. Frías, Marcos G. Inglant, Iara Tevez Fogar, Ricardo U. Nasif, Maximiliano Verón.

1° Puesto categoría Impacto Social: Desafío N°7 “Nuevas formas de producción hortícola”, grupo “Chamigo-Team” compuesto por Lucas Medina, Federico L. Aguzín, Mirian D. Álvarez, Fabiola García, Marianela A. Navarrete, Veljko D. Nikcevich, Sergio Nuss, Ludmila M. Sánchez.

2° Puesto categoría Innovación: Desafío N°5 “Sistema generación de energía sostenible (off-grid)”, grupo “Energy for a house” compuesto por Maximiliano D. Gómez, Pablo F. Graf, Mauricio R. Kostecki, Fernando D. Martínez, Fiorella M. Nieva, Gabriela C. Pintos, Luz M. Plaja Maidana, Cristian Leandro Sáez.

2° Puesto categoría Impacto Social: Desafío N°7 “Nuevas formas de producción hortícola”, grupo “Doryoku” compuesto por Pablo A. Solis Cizek, Mauro D. Acevedo, Marcos I. Anic, Juan A. Knorre, Victor S. Lescano, Mariana V. López, Juan R. Luna, Fernanda M. Silva, Alejandro Mainard, Adrián Solis Chorvat, Iris P. Zárate.

3° Puesto categoría Innovación: Desafío N°5 “Sistema generación de energía sostenible (off-grid)”, grupo “Energic team” compuesto por Alexis Medina, Edgardo Fernández, Daniel F. Paredes Restrepo, Cristina B. Sancoff, Marcos D. Sandoval.

Todos los videos de los desafíos propuestos por estudiantes de la Universidad y América Latina, se encuentran cargados por los propios alumnos en Youtube con el título “Rally Innovación 2019”.

Para conocer todos los desafíos propuestos por importantes Instituciones para esta edición, ingresar a la página web: http://sirli.org/desafios

Universidad Nacional del Chaco Austral, además, agradece la colaboración del Consejo de Profesionales de la Ingeniería y actividades afines, y a la Consultara en Riesgos del Trabajo Milton Urinovsky y Asociados, por el apoyo otorgado a este evento.

ACERCA DEL EVENTO

El evento se desarrolla desde el año 2014 y en cada edición va sumando nuevos adeptos. Este Rally tiene una gran particularidad: durante 28 horas se dedican a resolver problemas reales propuestos por los “sponsors”, que pueden ser instituciones, empresas u ONGs.

Durante el primer día, los chicos tuvieron talleres de Coaching, Desing Thinking y Canvas. Mientras eso iba sucediendo, conformaron los equipos y eligieron el desafío para el cual propondrán su solución creativa.

En las Sedes, los estudiantes comen, duermen, planean, eligen, vuelven sobre sus propios pasos, y viven experiencias que ayudan a desarrollar las nuevas competencias que se esperan de los ingenieros iberoamericanos: la comunicación efectiva, el trabajo en equipo, la creatividad, el emprendedurismo, entre otros. En la mayoría de los casos, cuentan con el apoyo de docentes, graduados y otros profesionales.

Al finalizar la competencia se eligen los mejores proyectos. Primero por sede, luego a nivel nacional y por último a nivel latinoamericano en dos categorías: innovación e impacto social.

Esta actividad, es organizada por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería de Argentina (CONFEDI), el Centro de Innovación en Ingeniería de Uruguay (CI) y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería de México (ANFEI), y en esta edición se cuenta con el apoyo de INVAP, Siemens, Cites, Edenor y Fundación YPF.

Seguir leyendo

Sociedad

Ordenan desalojar a mapuches y crece la incertidumbre

editor02

Publicado

on

Por

En las primeras horas de ayer un policía llegó hacia el sector en el que se encontraban los integrantes de la comunidad mapuche Buenuleo. Tras el saludo formal, les informó que la situación había cambiado en las horas últimas y que la orden de “desalojo forzoso”, que había dictado el juez de garantías Sergio Pichetto, había quedado firme.

También se les informó que hasta tanto se ejecute esa orden judicial, desde la fiscalía se había dispuesto que quedaba prohibido el ingreso de toda persona que no se encuentre en el predio. Tampoco se autorizaba el ingreso de personas a pernoctar, pasar el día o visitar a los ocupantes.

La comunicación de desalojo lleva la firma del fiscal Inti Isla y del fiscal adjunto Gerardo Miranda. “El fiscal (Isla) se toma atribuciones que no le corresponden. Nosotros estamos esperando la orden del Tribunal de Impugnación”, sostuvo Ramiro Buenuleo, integrante de la comunidad mapuche.

Por otra parte, Buenuleo dijo que cuando le informaron que no podían entrar más comida para los ocupantes, les replicó que esa misma orden debería ser para los policías que custodian el predio. Al final, permitieron el ingreso de alimentos para las personas que desde hace más de un mes viven en ese lote, en una improvisada estructura, de chapas y nailon. Las mujeres que están en la ocupación expresaron su indignación con la orden de no dejar entrar comida. “Les dijimos que hay chicos acá”, sostuvieron.

Lozada es fiscal jefe y acompañó la formulación de cargos contra 8 mapuches (hombres y mujeres) la mayoría miembros de la comunidad Buenuleo por el delito de usurpación. El conflicto es por un lote de 92 hectáreas, ubicado en el barrio Pilar II, en el faldeo del cerro Ventana, a unos 12 kilómetros del centro de Bariloche, usurpado por los mapuches.

Seguir leyendo

Sociedad

Copa Futuro: 80 equipos compiten en hokey

editor02

Publicado

on

Por

Los candidatos a concejales por CER para Todos, Katia Blanc, Mario Delgado y Rocío Moreira, acompañaron las jornadas decisivas de la Copa Futuro Hockey en el Centro de Educación Física Nº1 (CEF Nº1).

En la actual disciplina de la competencia organizada por Gustavo Martínez, se inscribieron más de 80 equipos de Resistencia, Puerto Vilelas, Fontana y Barranqueras en las categorías sub 10, sub 12, sub 14, sub 16 y Mamis.

En este sentido, Katia Blanc, sostuvo que “acompañar a la Copa Futuro organizada por Gustavo Martínez significa fortalecer el deporte” y recordó: “Nosotros creemos que la inclusión es el camino en la educación, la cultura y el deporte porque son los nuevos canales para llegar y escuchar a los jóvenes y a todos los vecinos para tener un Municipio con puertas abiertas para todos”.

“El objetivo es a partir del 10 de diciembre, con Gustavo Martínez como intendente, continuar con todos los programas de la Presidencia del Concejo y multiplicarlos, le pedimos a los vecinos que se sumen y sean parte los próximos 4 años de gestión”, concluyó Blanc.

En la misma línea, Mario Delgado, también candidato a concejal por CER para Todos, manifestó que “la Copa Futuro es una actividad integradora para todos y es importante acompañar porque el deporte es una forma de contención”.

“Gustavo Martínez está trabajando en toda la ciudad y queremos que sus acciones no terminen el 10 de diciembre, el objetivo es que, como intendente, todas las políticas continúen y se multipliquen”, aseguró el candidato y también sostuvo que “el pedido de mucha gente es que todas las iniciativas continúen y crezcan”.

Segunda jornada del hockey en la Copa Futuro
Mientras que, Rodolfo Yedro, coordinador de la Copa Futuro, detalló que “es la segunda jornada de la disciplina con sus cuatro categorías que incluyen los sub 10, 12, 14 y 16”.

“Más de 80 equipos se inscribieron y más de 800 nenas participaron de la propuesta”, indicó Yedro y manifestó: “Estamos convencidos de que el deporte es una herramienta de construcción de valores, educación y mejor calidad de vida”. “La Copa Futuro inició en el 2013 con cerca de 40 a equipos y de una disciplina se pasó a 6 y hoy, son 14”, enfatizó el coordinador.

“Desde la gestión de Gustavo Martínez se hizo mucho por el deporte con el FAM Recicla y también el Equipo Hábitat que recuperó potreros, se nivelaron canchas, pintaron clubes”, afirmó Yedro y enfatizó: “Gustavo apoyó eventos y torneos con logística, premiación y a partir del 10 de diciembre se va a redoblar el esfuerzo”.

Seguir leyendo

Sociedad

Investigadores participarán de un encuentro en Brasil

editor02

Publicado

on

Por

Una delegación de treinta becarios de investigación de la UNNE participarán en las “XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM)” que se harán en São Carlos, Brasil del 23 al 25 de octubre.

Estas Jornadas reunirán a cientos de investigadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

AUGM tiene como prioridad “formar profesionales idóneos y ciudadanos comprometidos con la realidad actual de nuestro continente Latinoamericano”.

En ese sentido, las Jornadas, que en esta edición llevan el título “Ciencia y Tecnología en la Producción de Innovación y Transformación Social”, están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de las universidades públicas de los países de la región.

El encuentro, que se hará los días 23, 24 y 25 de octubre en la Universidad Federal de São Carlos (UFSCar), Brasil y está destinado a estudiantes de grado, maestría o doctorado que sean autores o coautores de trabajos científicos-académicos de Universidades Miembro de AUGM.

Cada institución define sus propios criterios de selección de trabajos para las Jornadas, por lo que la Universidad Nacional del Nordeste estableció que participen del encuentro los autores de trabajos premiados en el marco de la “Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas” que se realiza cada año y del que participan todos los becarios de investigación de la Universidad.

Así, participará un grupo de 30 jóvenes que presentarán sus trabajos en forma de posters combinada con instancias orales de trabajo conjunto dentro del área respectiva.

Los trabajos de la UNNE que se expondrán en Brasil se relacionan con varios de los núcleos temáticos en que se dividió el encuentro internacional.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias