Connect with us

Mundo

Martín Vizcarra descartó ir por la reelección y defendió su decisión de disolver el Congreso de Perú: “Asumo la responsabilidad”

Publicado

on

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, asumió la responsabilidad de la disolución del Congreso y reiteró que no se postulará en las elecciones generales del 2021, cuando concluirá la gestión que asumió en 2018, en una entrevista publicada este domingo por el diario local El Comercio.

El jefe de Estado disolvió el Parlamento el pasado 30 de septiembre, al considerar que la mayoría opositora en el Legislativo le negó la confianza, por tercera vez, al rechazar las consideraciones que planteó para la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Tras esa medida, convocó a elecciones parlamentarias para el próximo 26 de enero de 2020.

“No es una cuestión de confianza por un tema que sea superfluo o innecesario, no. Estamos hablando del guardián de la Constitución: El Tribunal Constitucional”, declaró Vizcarra a El Comercio.

El mandatario ahondó en que “nadie pedía quitarle la prerrogativa al Congreso de elegir a los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Lo que se pedía es que se haga plural, que se haga transparente”.

La mayoría fujimorista en el Parlamento logró designar a uno de los magistrados, Gonzalo Ortiz de Zevallos, primo del titular del Congreso, Pedro Olaechea, cercano a la bancada del partido Fuerza Popular, fundado por la ex candidata Keiko Fujimori.

El hecho de que el mandatario exija magistrados independientes en el TC respondía a que Fujimori ha llevado a ese fuero un recurso para lograr su excarcelación, dictada a raíz de la investigación por lavado de activos abierta en su contra.

Vizcarra remarcó que la decisión del cierre del Congreso ha sido exclusivamente suya, al ser una prerrogativa del mandatario, y no como resultado de una decisión del Consejo de Ministros.

Manifestantes celebran la decisión de Vizcarra en Lima (AP Photo/Martin Mejia)

Manifestantes celebran la decisión de Vizcarra en Lima (AP Photo/Martin Mejia)

Yo asumo la responsabilidad de este acto de disolución, porque está todo el proceso al que hemos llegado y está plenamente justificado, legal y constitucionalmente”, afirmó.

En opinión de Vizcarra, ni siquiera vale la pena responder a la ex presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso Rosa Bartra, que ha calificado a su Gobierno de representar un “comunismo vizcarrista” debido a que su actuación precisamente precipitó el disolución del Parlamento.

“Estamos en esta decisión porque ella archivó el proyecto de adelanto de elecciones”, dijo el gobernante en referencia a su propuesta para terminar con el enfrentamiento político entre el Ejecutivo y el Legislativo, que el fujimorismo rechazó antes del cierre del Parlamento.

Ahora Bartra y los dirigentes de Fuerza Popular han exigido a Vizcarra que renuncie para que se realicen elecciones generales, en lugar de solo legislativas, lo cual ha sido desestimado por el mandatario.

Vizcarra insistió en que “obviamente en el 2021” no va a “postular” a la reelección y que su atención está puesta en el próximo proceso electoral parlamentario para garantizar su transparencia, así como en las políticas que llevará a cabo hasta el fin de su gestión. “Aquí hay una clara intención de mi gobierno y mi condición de presidente de respetar explícitamente el plazo. Nosotros de ninguna manera vamos a estar un día más allá del 28 de julio del 2021″, agregó.

Congreso de Perú (Photo by STR / ANDINA / AFP)

Congreso de Perú (Photo by STR / ANDINA / AFP)

“Le he pedido al nuevo canciller, Gustavo Meza Cuadra, que inmediatamente haga las gestiones y solicite que los organismos internacionales más reconocidos acrediten una misión para que puedan verificar la transparencia de este proceso electoral”, afirmó.

Consultado sobre el papel que jugó la vicepresidenta de la República, Mercedes Aráoz, en la negativa del Congreso a aceptar su disolución y jurar como presidenta en funciones, Vizcarra dijo que discrepaba con sus actos políticos.

“Yo mantengo esta estimación por ella, independientemente de que yo discrepo de los actos políticos que ha tenido, políticos y legales, porque no se puede decir ‘he juramentado, pero era de mentiritas’”, expresó.

Aráoz reconoció que la juramentación que hizo, ante un Congreso disuelto, fue más un acto político, sin efectos reales, por el cual se ganó el rechazo de gran parte de la población.

Seguir leyendo

Mundo

Chile: segunda noche de toque de queda y los disturbios dejan al menos ocho muertos

editor02

Publicado

on

Por

Aunque el decreto del Ejército de Chile mantiene la prohibición de circulación de la ciudadanía hasta las seis de la mañana del lunes, los ciudadanos continúan desafiando a las autoridades militares y políticas.

Las protestas comenzaron el pasado jueves a consecuencia del alza del precio del metro y no se han calmado pese al anuncio del presidente de Chile, Sebastián Piñera, de frenar el aumento en las tarifas del transporte.

Al menos ocho personas han fallecido durante los incendios producidos en medio de los saqueos: dos mujeres fallecieron en el municipio de San Bernardo, en el sur de la capital; un hombre murió en el centro de la ciudad y cinco perdieron la vida por las llamas en una bodega de ropa de Renca, en Santiago de Chile.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (INDH) informó que al menos 22 personas han sido víctimas de uso abusivo de la fuerza por parte de los agentes policiales.

Seguir leyendo

Mundo

Evo Morales ganó pero irá a segunda vuelta

editor02

Publicado

on

Por

El presidente Evo Morales y su antecesor Carlos Mesa dirimirán en segunda vuelta cuál de los dos será el próximo mandatario de Bolivia, según los primeros resultados oficiales de las elecciones celebradas este domingo, que transcurrieron con normalidad y sin incidentes significativos.

Morales obtenía 45,7% de los votos contra 37,8% de Mesa cuando se había completado 83% del escrutinio provisorio oficial, informó el diario paceño Página Siete.

De ese modo, ambos deberán enfrentarse el 15 de diciembre próximo en balotaje.

 

En tercer lugar se ubicaba el pastor surcoreano nacionalizado boliviano Chi Hyun Chung, con 8,74%, y detrás de él, el senador Oscar Ortiz, con 4,32%.

Las otras cinco fórmulas quedaban por debajo del 3% requerido para que puedan mantener la personería política.

Los comicios transcurrieron con normalidad y alta participación, afirmó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque.

Seguir leyendo

Mundo

Vandalismo en Chile: saquearon comercios en Santiago y Valparaíso y quemaron una sede del diario El Mercurio

Publicado

on

Por

Santiago sigue siendo el epicentro de la violencia en Chile, aún cuando el presidente Piñera dio marcha atrás en el aumento del boleto de Metro y convocó a todas las fuerzas a buscar una salida a la crisis. Además de los cortes de calle y los incendios intencionales en buses, estaciones de Metro y edificios públicos, las autoridades también confirmaron los saqueos.

Según reportó la intendencia de la capital, se registraron incidentes en comisarías y saqueos en locales comerciales. A menos de una hora de que comience el toque de queda, continúan los disturbios en la 59° Comisaría de Lampa, además de saqueos en Supermercado Unimarc, ubicado en calle Arturo Prat en la misma comuna. Asimismo, se reportan disturbios, saqueos e incendio en el local Homecenter Sodimac de Macul.

En Valparaíso, quemaron la estación Bellavista e incendiaron la redacción local de El Mercurio, el diario más antiguo en circulación en Chile. Además, hay imágenes de saqueos en el supermercado Ripley En las distintas comunas ha habido manifestaciones y en algunas ciudades, graves incidentes.

Destrozos en la redacción de El Mercurio en Valparaíso (Reuters)

Destrozos en la redacción de El Mercurio en Valparaíso (Reuters)

Menos de 24 horas después de que el Gobierno chileno decretara el estado de emergencia para intentar aplacar la violencia desatada en Santiago recurriendo a los militares, la incapacidad para contener a los violentos motivó al general al que se le encargó la seguridad en la capital, Javier Iturriaga, establecer el toque de queda.

Las protestas contra el alza del boleto del metro, mayormente estudiantil, enlazaron con el descontento general de una gran parte de la sociedad chilena por el sistema de pensiones, la educación, las tarifas de la luz, el gas, el precio de la gasolina y el coste de la salud.

En este caldo de cultivo, con desmanes en las estaciones de metro de Santiago desde el pasado lunes, las protestas se radicalizaron y derivaron en graves hechos vandálicos en Santiago de Chile, que se replicaron de nuevo esta jornada en la capital del país pero que se extendieron también a otras ciudades, como Concepción (centro-sur) y Valparaíso (costa central).

 Play
Saqueos en Santiago de Chile
 Play
Saqueos en Valparaíso

Imágenes de los saqueos en Santiago de Chile

Imágenes de los saqueos en Santiago de Chile

Los cacerolazos en varios barrios de Santiago de Chile y las bocinas que los conductores hacían sonar por cada calle o avenida que pasaban iniciaron este sábado una jornada de protestas cívicas que pronto se fueron intensificando con la aparición de grupos violentos, principalmente en la zona centro y suroeste de Santiago de Chile.

Con unos 500 militares en las calles desde esta madrugada para controlar la situación una vez que se decretó el estado de emergencia para intentar contener la situación, comenzaron a darse enfrentamientos entre grupos de radicales y miembros del Ejército y de fuerzas de seguridad.

En la capital, los dos principales frentes de batalla fueron la céntrica Plaza Italia y la comuna de Maipú, donde los militares tuvieron que acudir con tanquetas e incluso tuvieron que efectuar disparos al aire para tratar de disuadir a los violentos.

(Reuters)

(Reuters)

En paralelo, volvieron a incendiarse varias unidades de autobús hasta que se decretó el corte del servicio y las llamas prendieron de nuevo en decenas de estaciones de metro, cerrado por completo desde el viernes.

Se repitieron los saqueos en comercios y varias cadenas de supermercados, desbordadas por ciudadanos haciendo compras en algunos casos, cerraron por precaución, al igual que hicieron otros servicios, como los cines.

(Reuters)

(Reuters)

TOQUE DE QUEDA

Ante la persistencia e intensificación de los disturbios, el general de división Iturriaga decretó el toque de queda en la capital chilena a partir de las 22:00 hasta las 07:00 hora local (01:00 hasta las 10:00 GMT del viernes).

“Teniendo muy en cuenta la obligación legal que tenemos de proteger a las personas y sus bienes, he tomado la decisión de decretar la suspensión de libertades personales de movimiento a través de un toque de queda total”, dijo el militar.

(Reuters)

(Reuters)

PIÑERA ANUNCIA REBAJA DEL BOLETO DEL METRO

Con la voluntad de aminorar el beligerante ánimo de algunos ciudadanos, Piñera anunció la suspensión del alza de los pasajes del metro de Santiago, hasta que se logre un acuerdo que proteja a los ciudadanos del impacto de los aumentos drásticos del dólar en la fijación de tarifas.

Para poder echar atrás la subida del precio del metro, que hace dos semanas se elevó en 30 pesos hasta situarse en los 830 pesos en hora punta (unos 1,2 dólares), el presidente dijo que será necesario aprobar de forma urgente una ley.

Una vez aprobada esa ley que permita reducir la tarifa del metro, el Gobierno buscará acuerdos que permitan proteger a los ciudadanos de la influencia de los aumentos drásticos del dólar o del petróleo en las diferentes tarifas que pagan.

Con esta medida, el presidente dijo buscar una solución al “alto costo de la vida, dar mayor seguridad, una baja precios de los medicamentos y mayores garantías en nuestro sistema de salud”.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias