Connect with us

Politica

Capitanich: “Quiero gobernar con gran consenso y participación popular”

Publicado

on

Jorge Capitanich y Analía Rach Quiroga continúan su recorrida por distintas localidades de la provincia con reuniones de trabajo y visitas a los distintos sectores con los que conformará un “gran acuerdo” para la reforma Constitucional.

Este sábado la fórmula para la gobernación completó todo el sudoeste provincial, visitando Enrique Urien, Samuhu, San Bernardo, La Clotilde, La Tigra y Villa Berthet.

“El camino de la esperanza es irreversible, y lo que nos va a dar solvencia es un fuerte respaldo político el 13 de octubre, localidad tras localidad, paraje tras paraje”, aseguró el intendente de Resistencia a un mes de las elecciones.

“Quiero gobernar con un gran consenso y una activa participación ciudadana”, remarcó Capitanich y afirmó: “no voy a esperar hasta el 10 de diciembre, porque el modelo de Macri no da para más, por eso el 14 de octubre ya voy a empezar a conformar los equipos del gabinete”.

“El pueblo tiene memoria por lo que hicimos y sabe que tenemos visión para lo que hay que hacer”, sostuvo.

MÁS ALLÁ DE LOS LÍMITES PARTIDARIOS

“Nuestro pueblo nos exige construir más allá de los límites partidarios”, dijo Capitanich para señalar que en la conformación del Frente Chaqueño convergen peronistas, radicales, socialistas, democristianos, independientes, entre muchas otras expresiones que dan cuenta de “unidad en la diversidad”.

En esa línea ponderó a su compañera de fórmula Analía Rach al asegurar que “va a ser fundamental para construir el consenso político, económico y social”.

“Sí la voluntad del pueblo así lo decide después del 10 de diciembre vamos a volver a escribir las mejores páginas de nuestra historia”, expresó la candidata a vicegobernadora.

EJES DE LA REFORMA

El candidato a gobernador presentó la plataforma para la reforma Constitucional que pretende impulsar y para la cual necesita que el 13 de octubre no sea una victoria más, sino “un triunfo rutilante”.

Puntualizó en límite de mandatos para cargos ejecutivos y legislativos, y reducción de legisladores de 32 a 25 con representación efectiva de las ocho microregiones. “El centralismo resistenciano también existe, entonces la participación ciudadana es lo que garantiza la reforma”, consideró.

Otro de los puntos es el concurso de antecedentes y oposición para todos los cargos del Poder Judicial con posibilidad de renovar solo una vez más por otros cinco años. “Nadie tiene que perpetuarse en los cargos, esta reforma promueve transparencia y renovación permanente”, manifestó Capitanich.

En cuanto a la transparencia el anteproyecto propone la jerarquización constitucional del Juicio de Residencia y de la Oficina Anticorrupción, así como un sistema de cláusulas para candidatos a cargos electivos.

OBRAS Y COMPROMISOS

Se comprometió con obras que tendrán “un impacto muy significativo para el progreso de la comunidad”. Nuevas conexiones de energía eléctrica, la concreción del segundo acueducto del interior, conexiones domiciliarias de cloacas.

Aseguró llegar a la última milla de fibra óptica, que actualmente alcanza a 56 localidades a lo largo de 2.200 kilómetros de red

En toda la zona las inundaciones dejaron a muchos productores sin capacidad de producción. “Llevará tiempo reconstruir todo pero estén seguros que el Estado los va a acompañar, me conocen, saben que vamos a trabajar como siempre de sol a sol”, dijo el candidato a gobernador.

Además insistió con una de las cláusulas más importantes del anteproyecto de reforma, que tiene que ver con la descentralización de las competencias del gobierno en manos de los municipios para el mantenimiento preventivo y correctivo de establecimientos educativos, la administración de los centros de salud y las comisarías, entre otras dependencias.

También se comprometió con la instalación de centros tecnológicos de atención donde puedan realizarse todo tipo de trámites, desde pensiones no contributivas y demás trámites de Anses, hasta permisos para habilitaciones comerciales, por ejemplo, entre muchos otros.

Seguir leyendo

Politica

Capitanich fue quien implantó el árbol 40.000 de la actual gestión municipal

editor02

Publicado

on

Por

Días atrás, el intendente Jorge Capitanich fue quien implantó el árbol 40.000 de la actual gestión municipal, cifra con la cual se llegó a la meta puesta en ese sentido, al inicio del gobierno municipal vigente. “El proyecto realizado en esta área de Ambiente implicó además un completo relevamiento y trabajo de geo-referenciación que nos arrojó que Resistencia tenía 70.000 árboles, y que con estas nuevas especies que sumamos en los cuatro años de gestión, alcanzamos las 110.000 especies”, señaló el jefe comunal.

“Generar una implantación masiva de arboles es muy bueno para la ciudad y es una política de Estado que debe perseverar hacia el futuro. Es por eso que además celebramos que el trabajo se haya realizado con múltiples actores de la ciudad”, dijo el intendente.

 

El plan de arbolado urbano impulsado por el municipio que implantó 40.000 nuevos árboles implicó la participación activa y el compromiso de instituciones educativas, vecinos, asociaciones civiles y empresas locales.

En una zona de elevada temperatura, y con lluvias históricas en los últimos años, la implantación de árboles juega un rol importante con un impacto medioambiental positivo. Los árboles permiten aclimatar ambientes, filtran aire, agua y luz solar; morigeran las altas temperaturas, atenúan el impacto de vientos y tormentas, proveen de sombra a viviendas y comercios, y ayudan a conservar energía.

La geo-referenciación

Conjuntamente con la implantación de 40.000 árboles, el Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y otras áreas, llevó a cabo un proyecto de geo-referenciación de las especies. Se trata de un trabajo minucioso que, a partir de un registro exhaustivo, contempla la ubicación, años, condiciones y características de cada ejemplar arbóreo.

Este sistema de censo y geo-referenciación permite establecer qué tipo de especies arbóreas existen en la ciudad, el estado de situación de cada árbol y determinar si necesita algún tipo de intervención para su cuidado y protección.

A partir de la sistematización de esta información se determino que en la ciudad de Resistencia existen 70.000 árboles además de los 40.000 implantados en los últimos 4 años de esta gestión, alcanzando un total cercano a los 110.000 árboles.

“El trabajo de implantación de árboles, así como el censo y la geo-referenciación, forman parte de las políticas activas impulsadas desde el municipio que apuntan a alcanzar una ciudad sustentable, a partir de generar una toma de conciencia en cuanto a la cuestión ambiental, fortalecer el cuidado de los recursos naturales y la biodiversidad”, finalizó Capitanich.

Seguir leyendo

Politica

Martínez pidió evitar el uso del voto electrónico en las próximas elecciones

editor02

Publicado

on

Por

El candidato a intendente de Resistencia por CER Para Todos, Gustavo Martínez, expresó su preocupación ante la posibilidad de implementación del voto electrónico para las elecciones comunales del 10 de noviembre, por considerarlo costoso, vulnerable y por el poco tiempo de capacitación que queda para el electorado. Habló de la necesidad de evaluar otros sistemas más seguros y económicos como el de boleta única de papel.

Martínez manifestó que “si se aplica la boleta de voto electrónico estamos con muy poco tiempo para la capacitación, teniendo en cuenta que tenemos una elección presidencial con voto de papel dentro de una semana y luego quedan menos de dos semanas para los comicios en nuestra ciudad. Es irrisorio”, sentenció.

 

En un mismo sentido, explicó que “el voto electrónico es un sistema que siempre generó muchas dudas respecto al funcionamiento y al escrutinio electrónico, ya que las maquinas toman como valida la información que esta cargada en el chip, no cuenta las impresiones”, y agregó que “la pregunta es como se chequea eso”.

Asimismo, el titular del cuerpo legislativo remarcó que “es un proceso de votación preocupante, que en mucho países esta suspendido por la gran cantidad de dudas que genera a los electores en relación al conteo electrónico porque, como toda máquina, es hackeable”.

Además sugirió la implementación de la boleta única de papel: “En el futuro la Cámara de Diputados o el gobierno Ejecutivo debe proponer la boleta única en papel, donde todos los candidatos aparezcan en la misma papeleta y haya tranquilidad marcando con un respaldo físico fácil para el conteo definitivo”, y añadió que “el costo de las máquinas son casi 100 millones de pesos con los cuales la municipalidad de Resistencia podría hacer 50 cuadras de pavimento”.

Seguir leyendo

Politica

Con varios cruces, se concretó el segundo debate presidencial

editor02

Publicado

on

Por

Los cruces entre Mauricio Macri y Alberto Fernández fueron el plato fuerte del segundo debate presidencial, a una semana de las elecciones. El mandatario y el candidato del Frente de Todos se enfrentaron por varios temas, como la economía, la pobreza, la calidad institucional y la corrupción.

Junto a Macri y Fernández también debatieron en la Facultad de Derecho de la UBA los candidatos: Roberto Lavagna (Consenso Federal), Nicolás Del Caño (FIT), Juan José Gómez Centurión (Frente Nos) y José Luis Espert (Unite).

De arranque, Macri salió con una chicana: “Tengo un compañero de fórmula que siempre da la cara”. La alusión apuntó a Alberto Fernández y su candidata a vice, Cristina Fernández de Kirchner.

A su turno, el candidato del Frente de Todos recogió el guante: “Un Presidente no tiene que firmar decretos que favorezcan a su hermano”, disparó. Y luego hizo referencia a las críticas que recibió desde el oficialismo por su gestualidad con las manos. “Mi índice solo marca errores y señala inconductas. Lo que hay que ver es el índice de pobreza, el de inflación. Ocupémonos de lo importante”, arremetió.

SEGURIDAD

Macri, en tanto, fue el último en hablar en ese bloque y volvió a cruzar a Alberto Fernández: “Ellos abandonan a las víctimas del delito, ellos alientan a los barras, destratan a nuestras fuerzas de seguridad, descuidan las fronteras, y transformaron a la Justicia en una puerta giratoria”.

“El kirchenrismo le dio gatillo fácil a los delincuentes. Y también creo que si alguien apuñala a alguien en la calle tienen que detenerlo”, afirmó en un respaldo a la denominada “doctrina Chocobar”, que alude al efectivo policial que abatió a un delincuente que había apuñalado siete veces a un turista en Retiro.

Macri también se refirió a la muerte de Santiago Maldonado y dijo que fue “un ataque a la institución muy reconocida” en la lucha contra el narcotráfico, la Gendarmería, algo que -según consideró- “no fue casualidad”.

“Por suerte no nos parecemos en nada presidente Macri”, replicó Fernández, quien abogó por una política de seguridad “con menos marketing” y con un abordaje integral desde lo social y la educación, pero remarcó que debe profundizarse el cumplimiento de las penas. Además prometió crear un consejo de seguridad.

Espert tuvo una de las posiciones más duras al proponer una baja de la imputabilidad a los 14 años. “Delito de adulto, pena de adulto”, expresó. Además, dijo que su gobierno podría en manos de los efectivos de Seguridad la capacidad de utilizar fuerza letal contra delincuentes. Otro de los puntos que remarcó, y en el que coincidió Gómez Centurión, fue en recuperar “el orden” y prohibir los piquetes.

Por su parte, Lavagna dijo que propone “ni mano dura, pero tampoco mano fofa”. Del Caño afirmó: “Nos oponemos a la baja de la imputabilidad y a la mano dura”. Además, propuso legalizar el consumo de marihuana.

ECONOMÍA Y POBREZA

En el bloque de Empleo, Producción e Infraestructura también hubo cruces. “Dimos vuelta la energía después de la peor gestión energética de la historia”, arrancó Macri y le dio pie a Fernández que remarcó el aumento del desempleo, la caída de la economía, la pérdida de poder adquisitivo, y la política tarifaria.

“Vamos a hacer que los argentinos dejen de pagar tarifas dolarizadas que solo benefician a los amigos del Presidente”, dijo y luego insistió: “En materia energética lo que usted hizo fue llenar el bolsillo de sus amigos”.

Macri retrucó con las causas judiciales que investigan presuntos sobornos en la obra pública. “Ellos son así, no cambian más, cuando gobiernan creen que son los dueños de la plata de la Argentina”, arremetió. “¿Y usted no vio lo que pasó en la obra pública?”, respondió Fernández en referencia a la historia de la familia Macri.

“Es de muy mal gusto citar a una persona que ya no está en el mundo y no se puede defender. Pero claro, teniendo que tapar 51 contratos por u$s2.000 millones para Lázaro Báez con una empresa inexistente, o los departamentos de Muñoz, o las valijas de Antonini, o los bolsos de López, o la efedrina. Es difícil creer que usted no vio nada. Lo vio Lavagna desde el otro lado de la calle, y usted en la oficina de al lado dice que hubo un descuido ético de Néstor y Cristina, pero usted no vio nada”, replicó el Presidente.

Por el lado de las propuestas de este bloque, Lavagna consideró que “una economía en marcha, en crecimiento, es lo único que va a permitir estabilizar las variables”. Gómez Centurión expresó que “el gran empleador no debe ser el Estado, debe ser la producción”.

Espert, por su parte, volvió a su discurso anti sindical y enfatizó la necesidad de reformas laborales. “Las leyes laborales no ha servido para mejorar la situación de los trabajador, solo sirvió para cobijar a la cofradía sindical”, lanzó y reiteró su calificación de “mafias” hacia los gremios.

“Tenemos que eliminar la indemnización de despido y reemplazarla por un subsidio de desempleo. Las empresas no van a contratar gente si corren riesgo de cerrar si despiden a un trabajador. Los impuestos al trabajo son los más altos del mundo. Vamos a eliminar los aportes personales”, consideró.

Del Caño arremetió contra Macri al sostener que “jamás va a poder entender lo que sufre una familia trabajadora cuando se queda sin empleo. Siguen con la misma agenda de las patronales y el FMI. No pudo con la reforma laboral y ahora quieren avanzar sector por sector”.

DESARROLLO SOCIAL Y VIVIENDA

La pobreza fue otros de los temas que dispararon cruces entre los dos principales candidatos. “Gracias a Dios no nos parecemos en nada. Y en la pobreza es algo en que no me quiero parecer. Cuando termine su mandato la pobreza va a ser del 40%. Prometió pobreza 0 y mintió. La multiplicó”, encestó Fernández. Y Macri replicó: “Es indignante escucharlos hablar de pobreza. No les creo nada. Gobernaron los últimos 24 años y lo único que hicieron fue ocultarla”.

En pleno debate, Macri anunció: “Quiero hablarle a las familias que tienen un crédito UVA, a partir del 1 de enero sus créditos se van a ajustar por salario y no por inflación”. La propuesta del Presidente fue celebrada con ironía por el resto de los candidatos. Lavagna afirmó ponerse “contento” al escucharla, mientras que Fernández sostuvo que “menos mal que ahora el presidente se acuerda del tema de la vivienda”.

Para Lavagna, “los últimos dos gobiernos confundieron desarrollo social con reparto de planes” y advirtió que “Argentina corre el riesgo de acostumbrarse a la pobreza”.

Espert sostuvo que “para luchar contra la pobreza no hace falta 10 millones de medidas puntuales, hace falta crecimiento sostenido” y propuso “reformas pro mercado y una reforma laboral”, y dijo que “el sistema jubilatorio en la Argentina es una mentira, una estafa” que debe reformularse completamente.

“Décadas de planes que han fracaso. Desarrollo social debería ser lo opuesto a asistencia social. Si seguimos aplicando las mismas recetas del pasado vamos a llegar al mismo resultado”, agregó por su parte Gómez Centurión.

En el cierre, Macri usó su último minuto para volver a apuntar contra el espacio que encabeza Alberto Fernández. “El kirchnerismo volvió a ponerse agresivo, tal cual es su historia”, dijo. Además, se envalentonó de cara a las elecciones del próximo domingo y se refirió a la multitudinaria “Marcha del Millón” que lideró el sábado en la 9 de Julio. “Estamos convencidos de que vamos a dar vuelta no solo la elección si no también la historia”, enfatizó.

Fernández recurrió a la música y a un clásico nacional. “Tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y sin embargo estoy aquí resucitando. Eso cantaba María Elena Walsh y es la historia de la Argentina. Vamos a poner a la Argentina de pie y que en la grieta se queden ellos”, concluyó.

Seguir leyendo
Advertisement
Loading...

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias