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Cómo es Incógnito, la joya que se creó para engañar a los sistemas de reconocimiento facial

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Incógnito. Así se llama la joya para el rostro que ideó la diseñadora y escritora polaca Ewa Nowak para engañar a los sistemas de reconocimiento facial.

Se trata de una estructura de metal dorado que se coloca sobre la cara con la finalidad de evitar ser detectado por las cámaras inteligentes que hoy en día están presente en presentes en las principales ciudades del mundo.

Las tres figuras que conforman esta suerte de máscara facial se ajustan al rostro del usuario. Se trata de dos círculos, unidos que se apoyan sobre las mejillas y una barra vertical que cubre parte de la frente.

“El objeto está diseñado para proteger la imagen contra los algoritmos de reconocimiento facial utilizados en las cámaras modernas instaladas en el espacio público. Es una especie de máscara hecha de latón, con la forma de la cara”, explica Nowak en su página web.

La joya tipo máscara se ajusta al rostro.

La joya tipo máscara se ajusta al rostro.

Esta imagen es parte de una iniciativa de la artista que busca concientizar sobre la necesidad de encontrar un poco de privacidad en un entorno cada vez más controlado. Los sistemas de reconocimiento facial hoy forman parte del espacio público y esto redefine el concepto de privacidad en relación a la imagen y los datos personales.

“El proyecto toca el tema de la vigilancia social y la protección de la propia imagen en lugares públicos”, destaca la artista. Según explica en su página, los tres elementos de metal que conforman la joya hacen que el rostro no pueda ser identificadas por los sistemas de reconocimiento facial.

“Este proyecto fue precedido por un estudio a largo plazo sobre la forma, el tamaño y la ubicación de los elementos de máscara para que realmente cumpla con su tarea. Al probar soluciones, utilicé el algoritmo DeepFace, que usa Facebook”, detalla la artista en su sitio.

Con este objeto la artista busca concientizar sobre cómo impactan las tecnologías de reconocimiento sexual en la vida de los ciudadanos.

Con este objeto la artista busca concientizar sobre cómo impactan las tecnologías de reconocimiento sexual en la vida de los ciudadanos.

Esta expresión artística, tal como menciona la creadora, es una forma de cuestionar el rol que tiene estas tecnologías en la vida diaria. El reconocimiento facial es parte del espacio público y al ocurrir esto, se redefinen los límites de lo público y lo privado.

Este mismo debate se podría llevar a otras instancias que van más allá del reconocimiento facial en sí: a diario nos movemos con un celular o smartwatch adherido a nuestros cuerpos, que tiene sensores, GPS y una tarjeta SIM. Todos elementos que nos mantienen conectados y generando, constantemente, huellas digitales y de otro tipo también.

Esos dispositivos son capaces de rastrear la vida online: las búsquedas que se hacen, los sitios que se buscan y mucho más quedan registradas, en mayor y menor medida allí, y nuestros perfiles digitales. Se puede graduar hasta cierto punto el rastreo digital, tomando precauciones (ajustando las configuraciones, utilizando VPN, etc) pero ser totalmente invisible para el universo web parece casi imposible.

Pero eso no termina allí: esa maraña de sensores que viven en el celular y otros dispositivos también pueden escanear la vida offline del usuario porque integran sensores de movimiento que, con la ayuda de apps se emplean para todo tipo de cuestiones: desde monitorear la frecuencia cardíaca hasta identificar cuánta actividad física hacemos cada día. Entonces ¿es posible esconderse completamente del Gran Hermano digital? Todo indica que eso se convierte en un objetivo muy difícil de lograr. La pregunta que hay que hacerse, tal vez, es si estamos dispuestos a renunciar a ciertas  comodidades del mundo virtual para dejar de ser identificados.

Y no dejar pasar por alto que, en ocasiones, el reconocimiento facial también se usa como mecanismo de vigilancia para perseguir a minorías. De nuevo, ¿el problema está en la tecnología en sí o en su aplicación?

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El mundo maya virtual: cómo se logró la maravillosa digitalización de Palenque

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En 1891, Alfred Maudslay, un explorador inglés motivado por las narraciones de otros investigadores que habían estado en las zonas arqueológicas mayas de Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador y el sureste mexicano, tomó el dispositivo tecnológico más avanzado de su época: una cámara fotográfica de gran tamaño, químicos, placas de vidrio y se embarcó en una aventura que a 128 años ha tomado gran relevancia gracias, una vez más, a la tecnología.

La labor de Maudslay no sólo fue valiosa por el registro fotográfico que hizo de ruinas en el sureste de México como las de YaxchilánChichén Itzá o Palenque -en la cual puso un especial interés-, sino también porque realizó moldes de yeso de piezas, relieves e incluso de glifos, que ahora están disponibles como modelos en tercera dimensión para su observación en realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés) gracias a un proyecto de digitalización en conjunto entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Museo Británico y Google Arts & Culture.

Para llegar a Palenque es necesario internarse en la selva de Chiapas. El trayecto por carretera es sinuoso. Si se llegase a pensar en caminar para acceder al lugar, las condiciones climáticas que combinan la pesada humedad y el calor desgastante harían cambiar de opinión a quien se le haya ocurrido tan osada idea.

Durante la última década del siglos XIX, Alfred Maudslay, recorrió varias zonas en donde florecieron comunidades mayas como Yaxchilán, Chiché Itzá y Palenque. En todas ellas realizó registros fotográficos y una gran cantidad de moldes de yeso. (Foto: Google Arts & Culture)

Durante la última década del siglos XIX, Alfred Maudslay, recorrió varias zonas en donde florecieron comunidades mayas como Yaxchilán, Chiché Itzá y Palenque. En todas ellas realizó registros fotográficos y una gran cantidad de moldes de yeso. (Foto: Google Arts & Culture)

No obstante, ese clima, así como el hecho de que llegó a cargar con un par de cámaras, 400 toneladas de yeso y de que se encontraría con la vegetación de la selva en su máximo esplendor, no fueron impedimentos para Maudslay y sus trabajadores, quienes eran habitantes de la zona.

A pesar de todas las complejidades que implicaba su labor, el inglés quería mostrar su mirada de Palenque, “una de las capitales más importantes del área maya”, a decir de Martha Cuevas, arqueóloga del INAH y parte de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural.

Bajo esta ambiciosa idea, Maudslay emplazó su cámara con el fin de establecer registros más científicos del sitio a diferencia de los exploradores que habían estado en el lugar años antes, quienes hacían relatos más “románticos”, según Ana Somohano Eres, curadora del Museo Británico.

El auge más importante de Palenque se dio durante el gobierno de K’inich Janaab’ Pakal entre el año 615 y 683 después de Cristo, cuya tumba se encuentra en el Templo de las Inscripciones. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

El auge más importante de Palenque se dio durante el gobierno de K’inich Janaab’ Pakal entre el año 615 y 683 después de Cristo, cuya tumba se encuentra en el Templo de las Inscripciones. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Con anterioridad, el explorador Désiré Charnay había realizado fotografías del sitio, sin embargo, el francés lo había hecho con químicos que necesitaban prepararse momentos antes de realizar la imagen, lo cual disminuía de manera considerable el ritmo de producción.

De esta forma, las de Maudslay fueron las primeras fotografías en placa de vidrio seco y de gran calidad de los lugares más emblemáticos de Palenque, en donde gobernó K’inich Janaab’ Pakal entre el año 615 y 683 después de Cristo: el Templo de las Inscripciones, donde se encuentra la tumba de Pakal, el Palacio y el Grupo de las Cruces, el conjunto ceremonial más importante de este sitio, conformado por tres pirámides que albergaban a una deidad cada una.

Seguir los pasos de Maudslay hacia la digitalización

Los modelos en tercera dimensión de los objetos que Maudslay llevó al Reino Unido, se recrearon a partir de escáneres de luz estructurada que fueron proveídos al Museo Británico por Google. (Foto: Google Arts & Culture)

Los modelos en tercera dimensión de los objetos que Maudslay llevó al Reino Unido, se recrearon a partir de escáneres de luz estructurada que fueron proveídos al Museo Británico por Google. (Foto: Google Arts & Culture)

Tanto las imágenes como los moldes de yeso e incluso los templos del Grupo de las Cruces, es posible verlos a detalle dentro de la plataforma de Google Arts & Culture, gracias a un proceso de digitalización que les tomó tres años a los arqueólogos y curadoras del Museo Británico.

“Digitalizamos la colección más completa de Maudslay. La convertimos en un biblioteca enorme de inscripciones mayas cuya calidad es mucha, pues nos basamos en modelos de hace casi 130 años con un estado de conservación incluso mejor a las originales. Ahora esos recursos están en línea para académicos o para cualquier persona”, platica a Infobae México la arqueóloga alemana, Claudia Zehrt, quien detrás de sí tiene el Templo de la Cruz.

Así, un conjunto numeroso de piezas que conforman la memoria arqueológica de México y que yacía en las bodegas del Museo Británico ahora cobra sentido una vez más. Pasaron de estar entre las paredes londinenses a insertarse en Internet, un lugar sin fronteras: “Estaban guardadas y sabíamos que debía hacerse algo con ellas. Se trata de un fondo de información que debía estar más accesible”, comenta la también curadora del Museo Británico interesada en las culturas mesoamericanas desde los 16 años.

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En el proceso de digitalización de Palenque participaron el INAH, el Museo Británico, Google y una gran cantidad de especialistas en arqueología maya. (Video: Imágenes de Google Arts & Culture)

El proceso comenzó con el escaneo de cerca de 800 fotos de Maudslay en diversos tamaños. En ese caso, “la resolución que se consiguió fue de hasta el 900%”. Ana Somohano, quien habla del proyecto con una sonrisa por las satisfacciones que le dio, dice que las imágenes resultan útiles para observar cómo ha cambiado el sitio entre finales del siglo XIX y la actualidad.

Los modelos en tercera dimensión de los objetos que Maudslay llevó al Reino Unido se recrearon a partir de escáneres de luz estructurada que fueron proveídos al Museo Británico por Google, a partir de una iniciativa que busca acercar el arte mundial a audiencias mucho más amplias.

El funcionamiento de estos aparatos, cuyas dimensiones son poco mayores a las de una computadora portátil, se basa en mandar destellos de luz, los cuales rebotan contra el objeto, se obtiene información de las formas e incluso las texturas para después recrear las figuras a partir de un software especial. La misma técnica se usó para rehacer el interior de los Templos de las Cruces, restringidos para el público de Palenque, pero a los cuales se puede entrar a partir de una experiencia en realidad virtual.

Uno de los elementos arquitéctónicos sobre el que se puso mayor atención en la digitalización fue la Escalinata Jeroglífica que se encuentra en el Palacio. (Foto: Google Arts & Culture)

Uno de los elementos arquitéctónicos sobre el que se puso mayor atención en la digitalización fue la Escalinata Jeroglífica que se encuentra en el Palacio. (Foto: Google Arts & Culture)

Para el resurgimiento digital de la zona arqueológica se trabajó de otra forma, pues se basaron en la fotogrametría, que consiste en tomar una gran cantidad de imágenes desde distintos puntos con el fin de capturar todos los detalles posibles y luego unirlos de forma coherente para crear un modelo.

Esta técnica también permitió georeferenciar las fotografías que Maudslay realizó en la década final del siglo XIX. Con ello, los usuarios de la plataforma digital pueden desdoblar el tiempo y regresar los años hasta el día y el lugar exacto en que el explorador inglés tomó la imagen.

Este tipo de iniciativas son relevantes para la conservación arqueológica, porque gracias al hecho de ver imágenes antiguas es posible estudiar a profundidad la arquitectura e ingeniería de las construcciones que han perdido detalles a lo largo de la historia. Incluso se pueden regresar piezas que el INAH tenía guardadas en sus bodegas y no sabían en qué sitios específicos de los templos ubicar.

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Explorando el mundo maya: un viaje entre Londres y la Ciudad de México. (Video: Google Arts & Culture)

Para las instituciones colaboradoras en el proyecto, uno de los logros insignia fue la reproducción en tamaño real de la Escalinata Jeroglífica, que se encuentra en el Palacio de Palenque. Para elaborarla se usaron dibujos en papel hechos por Maudslay, los cuales se moldearon en yeso para posteriormente digitalizarlos y al final imprimirlos en piedra caliza.

Esto resulta importante para la conservación de la escalera original, pues en sus peldaños ya no se pueden observar los detalles de los textos jeroglíficos escritos hace miles de años; la erosión, de a poco ha desaparecido los relatos de la guerra entre Palenque y la alianza de Santa Elena debido al contacto con la intemperie, que mezcla lluvias torrenciales y humedad bochornosa con un sol inmisericorde que pega sobre la superficie de los templos.

Una oportunidad para volver a comprender la historia

Un par de personas que se beneficiaron de todo este proceso en la Escalinata fueron los epigrafistas Ángel Sánchez Gamboa, del INAH, y el ucraniano Yuriy Polyukhovich, pues ellos trabajaron sobre la interpretación que había hecho Linda Schele de los textos jeroglíficos, no obstante, al tener más detalles visibles a partir de la digitalización lograron ampliar el relato donde K’inich Janaab’ Pakal es protagonista: “El legado de Maudsley es fundamental para los estudios de la cultura maya”, comenta Sánchez bajo uno de los umbrales del Palacio.

Chance Coughenour, director de programa en Google Arts & Culture muestra una réplica a escala de la Escalinata que se instalará en el lugar donde se encuentra la original para ayudar a su conservación. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Chance Coughenour, director de programa en Google Arts & Culture muestra una réplica a escala de la Escalinata que se instalará en el lugar donde se encuentra la original para ayudar a su conservación. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

La colocación de la réplica de la Escalinata aún no tiene una fecha determinada. Martha Cuevas explica que será “en los próximos meses”, pero por ahora, la forma en que la gente puede recurrir a estos espacios arqueológicos es a través de recorridos virtuales con la aplicación de Google.

Experimentar esto por medio de un dispositivo móvil permitirá a la gente, por ejemplo, observar el panorama de Palenque, apreciar el estado de las construcciones en la actualidad e incluso se tiene la oportunidad de observar las fotos de Maudslay desde un punto similar al que las capturó.

Pero hacerlo a través de un sistema algo más complejo de realidad virtual -los cuales se planean instalar en museos e instituciones educativas, a decir de Chance Coughenour, director de programa en Google Arts & Culture- significa tener una oportunidad única: entrar a alguno de los Templos de las Cruces y ver a detalle los relieves de estuco en sus paredes hechos por los mayas o los grafitis que dejaron los exploradores.

La impresión de la Escalinata Jeroglífica se hizo sobre piedra caliza y según el INAH, se instalrá en los

La impresión de la Escalinata Jeroglífica se hizo sobre piedra caliza y según el INAH, se instalrá en los “próximos meses”, aunque no se ha establecido una fecha exacta. (Foto: Google Arts & Culture)

Incluso es posible recorrer el sitio, subir las escaleras, notar la dureza de los escalones y, al llegar a la cima de cada uno, entrar para ver los paneles jeroglíficos que hoy en día están desgastados por las condiciones climáticas, pero que fueron recreados de forma digital gracias a los moldes de yeso que Maudslay realizó durante sus expediciones en la zona.

Una función de la realidad virtual que podría considerarse lúdica, pero resulta de suma utilidad para los investigadores y académicos, explica Ana Somohano desde uno de los descansos del Templo de la Cruz, es que se puede cambiar entre los rayos del sol y los de la luna: “Esto tiene su sentido, porque cuando mejor se ven los monumentos es en las noches, pues se necesita dirigir una luz rasante a ciertos lugares para observar los detalles. Se trata de recrear la experiencia de los epigrafistas tanto como sea posible”.

Una labor que cruzó el océano

Cuando hablan entre ellas, Ana, Claudia y Martha, las sonrisas se dibujan en sus rostros. Se notan felices y satisfechas de su labor en Palenque. Estas tres mujeres representan el sostén del proyecto, son la cara visible de un equipo amplio, conformado por gente especializada en varios aspectos de la arqueología maya tanto en Londres como en México.

Frente al Templo de la Cruz y de izquierda a derecha: Claudia Zehrt, Martha Cuevas y Ana Somohano, responsables de la digitalización de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Frente al Templo de la Cruz y de izquierda a derecha: Claudia Zehrt, Martha Cuevas y Ana Somohano, responsables de la digitalización de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Mientras Ana, Claudia y su equipo trabajaban en la digitalización de más de 428 modelos de diferentes artículos de la cultura maya en las bodegas del Museo Británico, así como en el escaneo de los cuadernos de notas del explorador inglés y el procesamiento de datos con el fin de explicar cada uno de los objetos que recreaban; en el sureste mexicano se llevaba a cabo un proceso igual de importante.

Desde el territorio palencano, el equipo de la doctora Martha Cuevas se dedicaba a registrar, documentar y analizar las colecciones locales con el fin de producir catálogos que se pudieran publicar y fueran parte del conocimiento general. Así fue como contactaron al Museo en Londres, pues sabían que ellos tenían en su posesión, la colección de Maudslay, una de las más extensas del mundo maya.

De acuerdo con Jago Cooper, curador responsable de la zona de América en el Museo Británico, la relación entre ambas instituciones para este proyecto fue la ideal, pues ya existían antecedentes que los habían unido para realizar una sala del Museo Británico enfocada en México: “Para mí, esto es una maravilla que representa el poder de la tecnología. Como curador, sólo yo podía ver los objetos de la colección en las bodegas del Museo, nadie más tenía acceso a ellos”.

La experiencia en realidad virtual permite visitar y estudiar más detalladamente lugares a los que en la actualidad ya no se puede acceder. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

La experiencia en realidad virtual permite visitar y estudiar más detalladamente lugares a los que en la actualidad ya no se puede acceder. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

La postura de Google está orientada hacia solucionar un problema que había planteado la propia naturaleza: “Los objetos no duran para siempre”, platica Coughenour al lado de la desgastada Escalinata Jeroglífica, “es por eso que proveímos de la tecnología a las instituciones, para preservar la cultura”.

Expandir la cultura a través de la tecnología

El responsable del programa de digitalización de Google es consciente de que mientras existan las ruinas, la plataforma digital debe entenderse como un complemento de la visita real al sitio arqueológico: “La gente viene y puede ver otros detalles, sentir el clima, oír a la naturaleza; desde el sitio web, la experiencia es otra, porque puede regresar en el tiempo 130 años, ver las cosas de los exploradores, sus camas, la ropa que usaban, incluso diría que se pueden convertir en uno”.

Miguel Ángel Vázquez, director del Museo de Sitio de Palenque, tiene una posición similar a la de Coughenour sobre la relevancia del programa. Él considera que se trata de “una forma de acercarse al sitio desde varias perspectivas para aquellos que no pueden venir, pues la plataforma también establece una relación del pasado con la actualidad”.

Vista del Templo del Sol desde el Templo de la Cruz. Estos dos sitios forman parte de un conjunto que fue el centro ceremonial más importante de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Vista del Templo del Sol desde el Templo de la Cruz. Estos dos sitios forman parte de un conjunto que fue el centro ceremonial más importante de Palenque. (Foto: Fernando Guarneros Olmos/Infobae México)

Asimismo, el impacto benéfico se puede entender a partir de una postura económica. La difusión en Internet puede generar un especial interés en las características reales del sitio arqueológico y esto se traduciría en una mayor afluencia de turistas por la zona.

Cuando habla de la relación que establecieron con las comunidades mayas cercanas a Palenque durante el proceso de digitalización, los ojos de Claudia Zehrt se llenan de ilusión. Recuerda las reacciones de la gente a la que le mostró fotografías que datan de casi 130 años para que fueran testigos de cómo ha cambiado su entorno. Para algunas personas, acota, la experiencia fue baladí, pero para las más viejas, ver imágenes de la época de sus abuelos fue especialmente significativo.

“Conocimos a gente que estaba fascinada. Por ejemplo, un señor viejo llegó a recordar las vestimentas que usaban generaciones pasadas a él. En una ocasión nos comentó: ‘Mi abuelito tenía un sombrero como éste, pero ya no los fabrican así’, lo cual es relevante para ellos, pero también para nosotras porque son informaciones que no teníamos antes”. A través de las fotografías, los mayas contemporáneos hallaron un lazo comunicativo entre ellos y su pasado.

Revisitar estos sitios desde una plataforma web permite tener un acercamineto a las comunidades y entender sus costumbres, tradiciones y cosmogonía. (Crédito: Google Arts & Culture)
Revisitar estos sitios desde una plataforma web permite tener un acercamineto a las comunidades y entender sus costumbres, tradiciones y cosmogonía. (Crédito: Google Arts & Culture)

En este contexto, Martha Cuevas comenta que el trabajo y entendimiento con los mayas actuales para los arqueólogos es sumamente importante, pues también ayudan a una mejor comprensión de las ruinas, lo cual puede contribuir a una modificación en la concepción de las culturas autóctonas a su favor.

Los especialistas son claros: una iniciativa como esta posibilita un mayor acceso a la cultura e inspira el pensamiento de cualquier persona sin importar el lugar del mundo en donde esté. Revisitar una y otra vez los vestigios de Palenque aporta un mayor entendimiento de las prácticas y la cosmogonía de las comunidades que lo habitaron, así como las tradiciones de las personas que conviven con el entorno en la actualidad. Al final, todo esto se demuestra que aún existe una gran comunidad maya viva.

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Sheila Berta, especialista en ciberseguridad: “Hay quienes suben a sus redes sociales todo lo que hacen y eso puede traer consecuencias no sólo en el mundo virtual”

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Sheila Berta es especialista en seguridad informática, tiene 24 años y ya lleva varios años en este rubro. Comenzó estudiando programación a los 12 años y empezó a escribir sobre ciberseguridad en sitios especializados a los 15 años. Tres años después obtuvo su primer empleo en una consultora y escribió su primer libro, Web hacking, que publicó mediante la editorial RedUsers.

Hoy en día lidera el equipo de investigación para Dreamlab Technologies, una compañía Suiza que tiene sedes en diferentes países; escribe en su blog personal y ofrece charlas por el mundo. Participó de eventos muy reconocidos dentro del mundo de la ciberseguridad como Black Hat, Def Con, HITB, HackLu, Ekoparty Security Conference, DragonJARCon, IEEE ArgenCon y OWASP Latam Tour, entre otros.

También está dando capacitaciones gratuitas de introducción a seguridad informática en el Museo de Informática. Esos cursos están dirigidos a las mujeres que deseen iniciarse en el tema. “Lo hago con la intención de incentivar e incluir a más mujeres en esta profesión, ya que alrededor del mundo representamos sólo el 10% de profesionales en el área”, explicó en diálogo con Infobae.

-Por lo que leí en tu blog, sos autodidacta: comenzaste a estudiar a los 12, después de hacer una página web seguiste aprendiendo por tu cuenta. ¿Esto es así?

-Si, comencé a los 12, aprendiendo a programar un sitio web por mi cuenta. Enseguida me pregunté cómo se podrían “romper” los sitios web que programaba y entonces mi curiosidad se desvió para el lado de la seguridad informática.

– ¿Cómo fue ese recorrido autodidacta? ¿aprendiste con tutoriales en YouTube, libros, foros?

-Bueno, YouTube medio que no existía o no era muy utilizado cuando empecé a estudiar. Así que no, no me guié por tutoriales de YouTube. El conocimiento que me interesaba se compartía en foros de hacking. La mayoría de ellos hoy ya no existe más. En aquel entonces eran una de las mayores fuentes de material de estudio junto a los blogposts de otros entusiastas. Aprendí de la gente que compartía su conocimiento en internet, yo también compartía en los mismos foros las cosas que iba aprendiendo.

-¿Qué le aconsejarías que estudie alguien interesado en ciberseguridad?

-Hoy el tema ya no es tan “tabú” como lo era hace 12 años, cuando empecé. Hay muchísimos recursos, ya no están solo los blogspost de entusiastas sino que hay muchos más libros, cursos, videos y demás. Es cuestión de sentarse a buscar y estudiar, la seguridad informática tiene muchas áreas y está bueno saber aunque sea un poco de cada una antes de especializarse en alguna en particular. Requiere tiempo y dedicación, como cualquier otra profesión.

-Entiendo que, a grandes rasgos hay dos grandes ramas dentro de la ciberseguridad: optar por la ofensiva (ethical hacking) o la defensiva. ¿ Es así?

-Sí, podría decirse que existe esa división, los que se divierten en el “red team” (ofensivo) y los que les gusta el “blue team” (defender). Siempre digo que para saber defender hay que saber atacar, es necesario conocer las técnicas de ataque, de lo contrario no es posible defenderse de lo que no se conoce. Luego hay quienes se quedan en lo ofensivo y quienes se pasan al trabajo de defender.

Sheila Berta participa, con frecuencia, de conferencias de ciberseguridad en todo el mundo.

Sheila Berta participa, con frecuencia, de conferencias de ciberseguridad en todo el mundo.

-¿Cuál de las dos se demanda más hoy en día en el mercado?

-Hay demanda para ambos perfiles. Las grandes compañías suelen tener ambos equipos: uno de red team y otro de blue team. Quizás las consultoras de seguridad informática suelen buscar perfiles más ofensivos que realicen tareas de “test de intrusión” porque es el servicio que más se ofrece. Por otro lado empresas medianas o pequeñas pueden buscar una persona o tener un pequeño equipo más de blue team que se ocupe únicamente de proteger los activos de la empresa. Pienso que hay demanda para todos los perfiles.

-¿Se puede decir que los expertos en ciberseguridad son los más demandados dentro del mundo IT? ¿Qué otros especialistas son los más requeridos?

-Sé que hay una demanda muy grande de especialistas en seguridad, pero dentro de todo el mundo IT hay demasiados perfiles como para saber cuál es el más requerido. Por ejemplo hay mucha demanda de desarrolladores mobile también o programadores en tecnologías que surgieron hace pocos años y son tendencia ahora.

-¿Cómo ves que será la tendencia en los próximos 10 años? ¿Los ciberespecialistas son los mejores pagos?

-La historia, aunque no es muy larga, parece dictar que siempre hace falta gente que se dedique a la seguridad, y cada vez más, por el simple hecho de que todo migra hacia la tecnología, y es eso lo que un especialista en seguridad ataca o defiende. ¿Si son los mejores pagos? No lo sé, siempre depende mucho del rol que ejerzas dentro de la profesión, al igual que en todas las demás.

– ¿Cuáles son, hoy en día, los mayores riesgos de seguridad que corren los usuarios y cómo deberían protegerse?

-Pienso que la mayoría de la gente carece de una paranoia sana que los ayude a protegerse de los ataques más comunes. Hay quienes suben a sus redes sociales absolutamente todo lo que hacen sin ningún tipo de control de privacidad y eso puede traer consecuencias no solo en el mundo virtual. Tomar control de nuestra privacidad en internet es el primer paso para evitar ser víctima de muchos ataques. Todas las redes sociales ofrecen diferentes controles de privacidad y también medidas que pueden tomarse para brindarle más seguridad a la cuenta ante robos de contraseña y demás.

-Y en lo que respecta a las empresas: ¿cuáles son los mayores vectores de ataque en esos casos y de qué manera deberían protegerse?

-Las empresas son víctimas de todo tipo de ataques: desde ataques masivos que fluyen por internet hasta ataques absolutamente dirigidos a la compañía. Robo de información, secuestro de información, pérdida, infecciones por malware, son algunas de las cosas más típicas. El ataque la mayoría de las veces comienza por alguien dentro de la empresa que “cayó” en hacer clic donde no debía o descargar algo que no debía ejecutar. Siempre digo que las empresas deben invertir en capacitar y concientizar a las personas en estos temas, además de invertir en controles de seguridad.

Sheila Berta comenzó a estudiar programación por su cuenta, a los 12 años.

Sheila Berta comenzó a estudiar programación por su cuenta, a los 12 años.

-¿Qué le aconsejarías a un chico o chica que quiere estudiar ciberseguridad?

-Que le dedique tiempo, es un mundo en el que nunca se termina de aprender. Hay que leer, estudiar, es necesario mantenerse al día. La curiosidad y la dedicación para mi son clave. No hay barreras: el conocimiento está ahí generalmente al alcance de un click.

– ¿Qué es lo que más te gusta y lo que menos te gusta de tu trabajo?

-Siempre digo que a mi me encanta “romper cosas”, me dedico a investigar cómo funciona algo y cómo se puede romper o terminar utilizándolo para un fin que no era el original. En otras palabras: cómo se pueden hackear las cosas. Lo que hago es lo que me gusta hacer. No sé si hay algo que no me guste, quizás de vez en cuando hay que hacer alguna documentación aburrida sobre el procedimiento que se usó para romper algo, pero no es tan grave.

-¿Te identificás con el mote de “hacker buena”? ¿Qué es, después de todo, ser “hacker bueno o malo? ¿Cuáles son los límites?

-Esta pregunta me la han hecho varias veces y siempre digo que el conocimiento puede ser usado para bien o para mal, uno elige. Hay quienes realizamos nuestro trabajo como en una profesión igual a cualquier otra, dentro de los marcos legales y cobramos por nuestro servicio. Por otro lado hay quienes no lo hacen de esa manera y roban tarjetas de crédito o cobran por hackear cuentas entre otro tipo de actividades fuera de lo legal.

– Entiendo que estados y empresas cada vez más requieren de los servicios de hackers éticos o expertos en ciberseguridad para proteger sus datos. Pero ¿se necesita también de estos expertos para hacer trabajos “espía” hacia la competencia u otros estados o incluso para orquestar ciberataques? A diario se lee sobre casos de este tipo. ¿Qué pensás?

-Si, por supuesto, hay demanda para todo tipo de trabajos. Lo que hoy comúnmente llaman “ciberespionaje”, “ciberguerra” y demás es una realidad. Pero como dije antes: el conocimiento es siempre el mismo, después uno elige qué trabajos va a realizar.

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Samsung reconoció que hay una falla en el Galaxy S10 y el Note 10: cómo resolver el problema

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Hace unos días, una usuaria en Inglaterra contó que, tras colocar un protector de pantalla en su flamante Samsung Galaxy S10, el sensor de huellas digital dejó de funcionar de manera adecuada: de hecho otras personas podían acceder a su móvil sin problema.

Esta situación, que se viralizó, dejó en evidencia una falla en el lector de huellas que afecta no sólo al S10 sino también al Note 10, en todas sus variantes: Plus y 5G. Ocurre que se trata de un problema del sensor ultrasónico que se incorporó justamente a estos últimos modelos que presentó la compañía.

De qué se trata el problema

Al parecer, algunos protectores de pantalla generan una capa de aire entre el display y el cobertor lo cual interfiere en el funcionamiento del lector ultrasónico, que está debajo del display.

La empresa surcoreana reconoció este problema, por medio de un comunicado oficial y avisó que se lanzará una actualización de software para solucionar este inconveniente. Aquí, el comunicado que se publicó en el sitio oficial de Samsung.

El sensor de huellas del Samsung Galaxy S10 y Note 10 presentó inconvenientes (Reuters)

El sensor de huellas del Samsung Galaxy S10 y Note 10 presentó inconvenientes (Reuters)

La respuesta de la compañía

Con respecto a los informes recientes de un problema de reconocimiento de huellas digitales que afecta a ciertos dispositivos Galaxy, nos gustaría informar a nuestros clientes de la siguiente información.

Este problema involucraba sensores de huellas dactilares ultrasónicos que desbloquean dispositivos después de reconocer patrones tridimensionales que aparecen en ciertos casos de protección de pantalla de silicona como huellas dactilares de los usuarios.

Para evitar más problemas, recomendamos a los usuarios de Galaxy Note10 / 10 + y S10 / S10 + / S10 5G que usen tales cubiertas que las quiten, eliminen todas las huellas digitales registradas y que las registren nuevamente.

Si actualmente utiliza cubiertas protectoras de la pantalla frontal, para garantizar un escaneo óptimo de las huellas digitales, evite usar esta cubierta hasta que su dispositivo se haya actualizado con un nuevo parche de software.

Se planea lanzar una actualización de software a partir de la próxima semana, y una vez que se actualice, asegúrese de escanear la huella digital en su totalidad, de modo que todas las partes de su huella, incluidos el centro y las esquinas, se hayan escaneado por completo.

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