Connect with us

Economía

Según el Financial Times, ahora los fondos de inversión redoblan la apuesta por activos argentinos

Publicado

on

Muchos fondos de inversión consideran que los precios de los activos argentinos están en un buen valor para la compra y hay inversores que sostienen que el mercado reaccionó de manera exagerada ante el panorama económico surgido luego de las PASO, según un artículo publicado hoy por el Finnancial Times (FT).

“Muchos inversores sufrieron grandes pérdidas en el mercado, a raíz de las elecciones primarias de agosto, que allanaron el camino para el regreso de un gobierno peronista. Las acciones y los bonos cayeron, mientras que el peso perdió más de una quinta parte de su valor frente al dólar estadounidense”, sostuvo el rotativo londinense.

Más adelante, el FT remarcó que “algunos dicen que el mercado reaccionó de manera exagerada, argumentando que Argentina está mejor posicionada para evitar una repetición de su caótico incumplimiento de deudas por $ 100 mil millones hace casi dos décadas. Los precios de los bonos soberanos del país ahora están por debajo de los niveles que algunos inversores creen que están en línea con los posibles valores de recuperación, una vez que se hayan reestructurado las deudas”.

“Si se observa dónde está el precio de los bonos soberanos, alrededor de 40 centavos por dólar, hay cierta asimetría aquí”, dijo un inversionista de mercados emergentes que perdió dinero en el camino. “Piense en la reestructuración durante el incumplimiento de 2001 en el que tuvo recuperaciones por debajo de los 30 centavos. Argentina tiene diferentes circunstancias ahora. Todavía tienen muchas deudas, pero menos de lo que tenían en ese momento”.

Robert Gibbins, el director de inversiones del fondo de cobertura Autonomy Capital, estuvo de acuerdo en que “las consecuencias de las elecciones presentaron una oportunidad para tomar posiciones en la deuda argentina a más largo plazo de unos 50 mil millones de dólares, la mayoría de los cuales está en manos de inversores extranjeros. La posición inicial aquí es muy diferente a la que todos recuerdan de 2001”.

Este fondo de 6 mil millones dólares, especialista en mercados emergentes, cayó un 16,3 por ciento en las dos primeras semanas de agosto.

John Morton, gerente de cartera del fondo Lord Abbett, con sede en Nueva Jersey, destacó el progreso de Buenos Aires en la eliminación de su presupuesto y déficit de cuenta corriente. “Llegó a un gran costo. . . pero creo que (el candidato peronista Alberto Fernández) está heredando” la mejor situación en ocho años.

Morton dijo que hubo “dos narrativas en el mercado. Uno era que todo iba a ser genial, lo cual no era correcto. Y ahora la nueva narrativa, que es de 30 centavos por dólar, tampoco es correcta”.

Seguir leyendo

Economía

El bono para trabajadores privados “no está cerrado, pero está la voluntad del Gobierno”, dijo Sica

Publicado

on

Por

“A partir del lunes empezaremos a llamar a la UIA, a las distintas cámaras, a la CGT y la idea es que lo más rápido posible (se otorgue el bono), para que en octubre los trabajadores puedan tener una compensación”, adelantó Sica en declaraciones al programa “Es Por Acá”, en Radio Milenium.

El funcionario explicó que junto a los empresarios y los sindicalistas “la idea es diagramar cuál es el mejor mecanismo”, para compensar la pérdida de poder adquisitivo generada luego de la devaluación del 30% del peso, tras las PASO.

La Confederación General del Trabajo (CGT) “obviamente pidió un bono similar a lo que hicimos en el sector público” de $ 5.000, pero “después empezamos a discutir y charlar con las cámaras empresarias y ver la situación de las pymes”.

Sica consideró, en tono irónico, que resultará más fácil llegar a un acuerdo, luego de que representantes de la Unión Industrial Argentina y la CGT se mostraran juntos la semana pasada en Tucumán en un acto del candidato Alberto Fernández.

“Si la UIA y ahora la CGT dicen que están dispuestas a firmar o están proclives a un diálogo de un pacto social, entonces creo que va a ser mucho más fácil esta semana para ponernos de acuerdo, para poder tener una mejora desde el punto de vista del salario real”, dijo.

Luego de las elecciones primarias del 11 de agosto “cambiaron las condiciones económicas. Tenemos ahora que empezar a diseñar medidas que tiendan a una mejora sobre aquellos sectores afectados”, explicó Sica.

Una de esas medidas “tenía que ver con los ingresos de salarios fijos, los asalariados formales. Nos juntamos con la CGT y a partir de ahí empezamos a trabajar” en lugar una compensación de los salarios.

Sica, consultado por la prensa por la negativa de los empresarios a otorgar un bono de $ 5.000, aseguró: “Te diría que no está cerrado el tema del bono. Lo que está sí es la voluntad política del Gobierno”, de otorgarlo.

Seguir leyendo

Economía

Oficializan el límite a las operaciones con divisas y bonos para desarmar el “rulo”

Publicado

on

Por

La decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de limitar la especulación con divisas y bonos a través de la operación conocida en el mercado de capitales como “rulo”, quedó convalidada con la publicación de la resolución general 808/2019 en el Boletín Oficial.

La medida alcanza a quienes hayan adquirido recientemente dólares en el mercado de cambios y a los compradores de bonos, con el objetivo de venderlos inmediatamente para quedarse con los pesos, en operaciones de hasta u$s 10.000.

Las operaciones de compra de valores negociables en dólares (especie D) sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas, según dispuso la CNV.

Los valores negociables acreditados por dicha compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido 5 días hábiles contados a partir de su acreditación.

Mediante la operatoria de “rulo” entre operadores privados aprovechaba la diferencia de cotizaciones entre el dólar oficial (comprado en bancos y casas de cambio) y el del mercado negro (donde se vendían las divisas).

Con el saldo en pesos se compraba el bono AY24D (denominado y pagado en dólares) y luego se vendían en “paridad” la versión A24 en pesos, con lo cual, según agentes del mercado, esos especuladores demandaban unos u$s 10 millones diarios para hacer su ganancia.

Seguir leyendo

Economía

Habilitaron las tarjetas alimentarias de 180 pesos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social informa que se encuentran acreditadas las tarjetas alimentarias con recarga de $180 pesos cada plástico.

 

Los plásticos operables en toda la provincia tienen como proveedor al Nuevo Banco del Chaco S.A. y a la empresa Cabal. Además, desde Desarrollo Social se promueve la responsabilidad empresarial, solicitando que no se remarquen los precios, ante esta operatoria.

Para más información dirigirse a la Dirección de Políticas Alimentarias de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, con oficinas ubicadas en el Parque Urbano Tiro Federal, Avenida Castelli, entre calles 9 y 10, de Resistencia.

Seguir leyendo

CN38 TV Online

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias