Connect with us

Economía

Funcionarios y empresas de Argentina y Chile se reúnen en Vaca Muerta por exportaciones de gas

Publicado

on

El ministro de Energía de Chile, Juan Carlos Jobet, visitará este viernes la formación neuquina de Vaca Muerta junto al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y empresas de ambos países que, desde septiembre, participarán de una nueva etapa de exportaciones de gas natural en firme al vecino país.

El gobierno argentino autorizó ayer a las petroleras, después de al menos 13 años, a retomar las exportaciones de gas a Chile desde septiembre próximo, con contratos no interrumpibles y por un volumen de hasta de 10 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d).

La nueva modalidad de exportaciones de gas natural a Chile mediante contratos en firme -sin interrupciones de suministro- fue uno de los puntos acordados en la Declaración Conjunta que los presidentes Mauricio Macri y Sebastián Piñera firmaron a mediados de julio.

Para ratificar la decisión del aumento de los envíos, para mañana el gobierno argentino decidió realizar un encuentro público-privado en Vaca Muerta con la participación de empresas y funcionarios vinculados al sector energético de la Argentina y Chile.

Los funcionarios visitarán el yacimiento de YPF, Loma Campana, y se anticipa que los participantes tendrán un espacio para exposiciones y preguntas y respuestas.

Seguir leyendo

Economía

Oficializan el límite a las operaciones con divisas y bonos para desarmar el “rulo”

Publicado

on

Por

La decisión de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de limitar la especulación con divisas y bonos a través de la operación conocida en el mercado de capitales como “rulo”, quedó convalidada con la publicación de la resolución general 808/2019 en el Boletín Oficial.

La medida alcanza a quienes hayan adquirido recientemente dólares en el mercado de cambios y a los compradores de bonos, con el objetivo de venderlos inmediatamente para quedarse con los pesos, en operaciones de hasta u$s 10.000.

Las operaciones de compra de valores negociables en dólares (especie D) sólo podrán ser cursadas para ser liquidadas en el plazo de contado de 48 horas, según dispuso la CNV.

Los valores negociables acreditados por dicha compra no podrán ser transferidos para cubrir la liquidación de una operación de venta en pesos hasta haber transcurrido 5 días hábiles contados a partir de su acreditación.

Mediante la operatoria de “rulo” entre operadores privados aprovechaba la diferencia de cotizaciones entre el dólar oficial (comprado en bancos y casas de cambio) y el del mercado negro (donde se vendían las divisas).

Con el saldo en pesos se compraba el bono AY24D (denominado y pagado en dólares) y luego se vendían en “paridad” la versión A24 en pesos, con lo cual, según agentes del mercado, esos especuladores demandaban unos u$s 10 millones diarios para hacer su ganancia.

Seguir leyendo

Economía

Habilitaron las tarjetas alimentarias de 180 pesos

Publicado

on

Por

El Ministerio de Desarrollo Social informa que se encuentran acreditadas las tarjetas alimentarias con recarga de $180 pesos cada plástico.

 

Los plásticos operables en toda la provincia tienen como proveedor al Nuevo Banco del Chaco S.A. y a la empresa Cabal. Además, desde Desarrollo Social se promueve la responsabilidad empresarial, solicitando que no se remarquen los precios, ante esta operatoria.

Para más información dirigirse a la Dirección de Políticas Alimentarias de la Subsecretaría de Abordaje Territorial, con oficinas ubicadas en el Parque Urbano Tiro Federal, Avenida Castelli, entre calles 9 y 10, de Resistencia.

Seguir leyendo

Economía

Una familia necesitó casi $31 mil para la Canasta Básica

Publicado

on

Por

Según el informe mensual del Isepci Chaco, donde se relevan 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos, los precios aumentaron 10,47% en agosto. Así, una familia de dos adultos y dos niños/as, necesita $12.321 para poder alimentarse, $1.167 más que el mes pasado.

En cuanto a la Canasta Básica Total (que incluye precio de transporte, tarifas, salud, educación, indumentaria, y otras cosas), la misma familia necesitó $30.926 pesos para no caer bajo la línea de la pobreza, $2.930 pesos más que en julio.

 

En lo que va del año, la canasta de alimentos se incrementó un 42,28%, pasando de valer $8.660 en diciembre pasado a $12.321 hoy. Chaqueños y chaqueñas ven reflejado estos aumentos en sus bolsillos, ya que en doce meses los precios de los alimentos básicos subieron 65,66%, mientras que el salario mínimo subió solo un 10,61%.

En este sentido, el poder adquisitivo de salarios, jubilaciones y asignaciones sociales decayeron, pero los precios no dejaron de aumentar. Así, los productos que más aumentaron son los lácteos, verduras, frutas, yerbas, fideos y carnes.

Seguir leyendo

CN38 TV Online

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias