Connect with us

Sociedad

Se quintuplicó la atención por casos de abuso sexual infantil en el Hospital Pediátrico

Publicado

on

Médicos del Servicio de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes Víctimas de Violencia (Sainnav) del hospital Pediátrico de Resistencia alertaron hoy que entre 2014 y 2018 aumentaron en un 500 por ciento los casos de atención por violencia y abuso sexual infantil.

La médica responsable de ese servicio, Paola Benítez, afirmó a Télam que “en 2014 fueron atendidos 115 casos de violencia contra niños, niñas y adolescentes y 73 de éstos fueron de abuso sexual”, mientras que en 2018 “se quintuplicaron hasta alcanzar a 427 y 350 episodios, respectivamente”.

Benítez agregó, además, que “en los primeros siete meses de este año se atendieron 196 casos de abuso sexual”, y destacó que el relevamiento demuestra que “el 80% de los casos de abuso sexual infantil son intrafamiliares”.

En los casos de abuso sexual atendidos en el hospital, “hubo niños y niñas desde 1 año de edad hasta adolescentes de 13, de ambos sexos”, agregó.

Para Benítez, “esto muestra la necesidad de políticas públicas de prevención” que “seguramente no nos va a dar un resultado inmediato, y por eso necesitamos actuar y formar una red para sostener a los niños”.

“El abuso sexual infantil genera estragos en la salud de la víctima, ahora, mañana y en el futuro. Necesitamos un Sainnav en el interior donde los números son parecidos”, afirmó.

La médica agregó que “se necesita un trabajo multidisciplinario con la participación de áreas de Educación y Salud pública” y “de todas las entidades a las que concurren los niños, como clubes deportivos e instituciones religiosas”.

Por esto sostuvo “la necesidad de visibilizar estas situaciones que son delitos, son acciones penadas por la ley que se naturalizan, por ejemplo, en los pueblos originarios y también, a veces, con las adolescentes”.

“Es necesario que haya ámbitos públicos en los que los chicos sepan que podrán hablar de estas situaciones sin temor, ya sea en escuelas, centro de salud, el hospital, en las iglesias e instituciones deportivas”, añadió.

A su vez, marcó que “el cambio de actitudes y formas culturales en los integrantes de la sociedad es un camino que demandará tiempo”, y que “se debe comenzar sin demoras innecesarias y hacerle saber a los niños, niñas y adolescentes que no deben tener temor a contar los sometimientos que están padeciendo”.

La médica destacó la ley de “Emergencia en Materia de Protección ante Casos de Abuso Sexual Infantil”, que se aprobó por unanimidad el 19 de junio pasado, que fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo y debe volver a ser considerada por la Legislatura provincial.

El gobierno del Chaco atiende esta problemática a través de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia que cuenta con la línea telefónica 137 con alcance a toda la provincia.

“La atención de estos casos son las 24 horas del día durante los 365 días del año, con equipos que se desplazan al lugar donde esté la víctima”, afirmó una fuente gubernamental.

Por otro lado, de acuerdo con Unicef Argentina, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018 en Chaco se produjeron 2.212 casos de violencia contra niñas, niños y adolescentes, según la publicación “Un análisis de los datos del programa: ‘Las Víctimas Contra Las Violencias’ 2017-2018”.

 

 

 

Si crees que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual, llamá al 0800-222-1717, cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país. En Chaco, podes llamar a la Línea 102, o denunciar en la comisaría más cercana. 

0800-222-1717

¿Creés que un niño, niña o adolescente pudo haber sido víctima de abuso sexual?
Llamanos a nuestra línea gratuita cualquier día, a cualquier hora, desde cualquier lugar del país.
Te atenderán profesionales especializados.
Podés comunicarte aunque no seas familiar.

Seguir leyendo

Sociedad

Chaque el Circo ya concretó más de 15 funciones

editor02

Publicado

on

Por

El programa cultural de la Presidencia del Concejo Municipal de Resistencia concreta durante agosto un amplio ciclo de funciones que incluye siete shows en la Fiesta de los Chicos, visitas a seis escuelas y festivales al aire libre en distintos barrios de la ciudad.

Un gran combo por el Mes de los Niños, para incluir y acercar a todos los niños de la ciudad un espectáculo único como lo es el circo tradicional, con artistas de primer nivel y totalmente gratuito.

Se trata de la 14 edición que se lleva adelante desde la creación de Chaque el Circo en 2016, de la mano de la Presidencia del Concejo y con el aporte artístico del payaso Pochosky y una gran cantidad de artistas locales y de distintas partes del país y del mundo, que visitaron Resistencia para ser parte de la iniciativa.

Más de 60 barriadas ya recibieron al circo móvil y compartieron junto a Gustavo Martínez y todo el elenco de trapecistas, magos, malabaristas, payasos y acróbatas.

El programa de la Presidencia del Concejo recorre los barrios llevando espectáculos circenses totalmente gratuitos para toda la familia. Del sábado 17 al lunes 19 de agosto, el elenco actuó en la Fiesta de los Chicos y del martes 20 a este viernes 23 de agosto, en los barrios Guiraldes, Barberán, Carpincho Macho, Villa Facundo, Encarnación y Vial.

En esta oportunidad, además se incorporaron presentaciones en instituciones educativas como la EEP N° 117 “Manuel Sanchís”; la EEP N° 695 “Fray Cayetano José Rodríguez”; la UEGP N° 191 “Creando Espacios”; la EEP N° 942 “Clorindo Blanco”; la EEP N° 969 “Maestro Rodolfo Di Nubila”; y en la EEP N° 54 “Ejército Argentino”.

Martínez ratificó sus intenciones de ser intendente de Resistencia y afirmó que de ser elegido “la propuesta es continuar desde el Municipio con este ritmo de trabajo y recuperando los distintos predios de la ciudad como espacios públicos para el reencuentro de los vecinos”.

Seguir leyendo

Sociedad

Se esperan tormentas y lluvias para este domingo

editor02

Publicado

on

Por

El Servicio Meteorológico Nacional indica para este domingo que se espera un cielo nublado para la mañana, tormentas aisladas para la tarde y lluvias para la noche. Además, señala que la temperatura rondará entre los 16° y los 30°.

Asimismo, para el lunes, algunos chaparrones estarán presentes en la madrugada y mañana; mientras que para la tarde el cielo estará parcialmente nublado.

La temperatura mínima también será de 16° y la máxima de 30°.

Seguir leyendo

Sociedad

Quedó detenido por amenazar con un arma a inspectores municipales

editor02

Publicado

on

Por

Este sábado por la madrugada, un motociclista amenazó con un arma de fuego a los inspectores que realizaban controles de tránsito en la avenida Sarmiento 1100 y terminó detenido. El hecho ocurrió a las 4:50, un motociclista que conducía sin luces y sin el casco reglamentario, cruzó a gran velocidad frente a personal de la Dirección de Tránsito Municipal, quienes realizaron señales manuales, lumínicas y sonoras para que detenga su marcha, pero el joven se dio a la fuga.

Luego de unos minutos, el motociclista regresó al lugar del control y sacó un arma de fuego, apuntó a los inspectores y los amenazó.

 

Por esta situación, el joven fue identificado como G.F. E, de 20 años, quien fue examinado y le diagnosticaron “1° de Intoxicación Alcohólica”, fue trasladado hasta Comisaría Duodécima para continuar con los fines legales pertinentes. Asimismo, secuestraron la moto en la que viajaba.

Seguir leyendo

APP CN38TV BAJATE

Facebook

Tendencias